Un proyecto STEAM del Colegio SEK-Catalunya, finalista de los Premios de Innovación Educativa

El Colegio SEK-Catalunya ha sido nominado como uno de los finalistas a los Premios de Innovación Educativa, unos galardones cuyo fallo final tendrá lugar el próximo 22 de febrero en Madrid, en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. Concretamente, SEK-Catalunya es uno de los siete finalistas en la categoría “Uso de Tecnología”, gracias al proyecto “Potenciación del Talento Espacial de los Alumnos en Bachillerato”, liderado por el profesor David Delgado.

El proyecto impulsa el trabajo STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) de los alumnos, quienes aplican sus conocimientos en áreas como las matemáticas, el dibujo técnico y la física en el trabajo de impresión 3D. Además, se promueve su colaboración en grupos en entornos maker, bajo la filosofía de aprendizaje Learning by doing, donde están en constante contacto con las tecnologías más actuales, como la realidad aumentada y el escaneo tridimensional con Kinect.

Este proyecto se ha desarrollado a lo largo de tres años, y en cada curso académico se ha añadido una tecnología más actual para que los alumnos puedan hacer uso de drones o impresoras 3D de última generación. Concretamente, los estudiantes de SEK-Catalunya se han instruido en el manejo de la realidad aumentada Monomarcador y RA Multimarcador; del escaneo e impresión 3D utilizando la Wii y dos impresoras digitales 3D; en el vuelo de drones dotados de GoPro con el objetivo de captar imágenes en planta para su posterior procesado; y en el uso del Mapping Projection.

Los alumnos más mayores “enseñan” a los más pequeños

Los alumnos trabajan habilidades como el trabajo con nuevas tecnologías, el trabajo en equipo y colaborativo, y el trabajo basado en proyectos (PBL), todo en un entorno Maker Space. Además, se fomenta su creatividad para que se involucren en el proyecto, y de esa manera hacer que los chicos y chicas aprendan, de otra forma completamente diferente, los contenidos de sus asignaturas de Bachillerato.

Incluso, los alumnos de Bachillerato pasaban por las clases de los más pequeños (Infantil y Secundaria), para ejercer de “maestros” e instruirles en el uso del escaneado 3D, cómo hacer volar drones o enseñarles objetos como aviones o dinosaurios en realidad aumentada.

“Potenciación del Talento Espacial de los Alumnos en Bachillerato” ha sido elegido entre más de 650 proyectos escolares de 500 centros escolares a nivel nacional, para competir por un galardón en la categoría “Uso de Tecnología” en los Premios de Innovación Educativa, que cumplen este año su segunda edición, tras el éxito de su primera convocatoria.

Para votar al proyecto de SEK-Catalunya, capitaneado por David Delgado, tan sólo es necesario entrar en esta web:

VOTAR A LA CANDIDATURA DE SEK-CATALUNYA

 

Los comentarios están cerrados.