Stephen Heppell: “El aprendizaje es lo mejor que hay y nadie puede parar la carrera de un educador”

En la inauguración del VII Simposium Felipe Segovia, la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, ha mantenido una breve conversación con Stephen Heppell, director de la Cátedra Felipe Segovia de la Innovación para el Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela.

Para Stephen Heppell, el objetivo de este nuevo Simposium es “obtener una comunidad con propósitos. Y el propósito principal es ser la mejor versión de nosotros mismos, para nosotros y para el prójimo. Y la única forma de conseguirlo es aprendiendo, compartiendo, intercambiando. Y aquí tenemos una estructura, una comunidad única para el aprendizaje. No podemos saber cómo va a ser el futuro, pero el futuro está ahí, a nuestro alrededor, son nuestros estudiantes, y solo podremos avanzar con ellos manteniendo conversaciones, compartiendo, intercambiando”.

Para Heppell, la pandemia que hemos vivido, y de la que aún no hemos salido, ha marcado también un antes y un después en la Educación, “hemos aprendido cosas nuevas durante esta época, hemos tenido que salir de nuestra zona de confort y hemos tenido que adaptarnos, trabajar juntos. Ha sido como echar a correr para poder saltar al vagón de un tren que ya ha salido de la estación. No sabemos adónde va ese tren, pero queremos entrar”.

A modo de ver del profesor, cuando llegaron los confinamientos en la pandemia, se pensó que de ella iba a salir una generación perdida en cuanto a educación se refiere. Y, sin embargo, los alumnos han demostrado que han sabido adaptarse y que han aprendido más en profundidad, han ido al detalle, y lo han hecho juntos, conectados, han compartido y han aprendido. Y ahora se enfrentan a un nuevo mundo más motivador.

En ese momento de la conversación, Nieves Segovia, planteó a Heppell si ahora estamos en un buen momento de transformación y si esa transformación ha venido para quedarse o vamos a volver hacia atrás, a lo conocido, lo tradicional. ¿Nos encontramos ante una nueva era?  ¿Es un punto de no retorno?

Para Heppell, solo podemos pensar en el progreso. Mirar alrededor y ver cómo podemos mejorar. Ver cómo podemos hacer que los niños se apasionen por el aprendizaje, llevarlos hacia el futuro y ver con ellos cómo avanzar.

Estamos ante una nueva oportunidad para desarrollar la educación, es un cambio real, tras una experiencia educativa terrible en la que los alumnos han aprendido entre ellos, y con sus profesores, en comunidad. En Europa se han puesto unos buenos cimientos para conseguir la mejor educación posible y poder pasarla a generaciones futuras ya que tenemos la suerte de poder compartirlo.

“Es necesario cambiar y adaptarse. El aprendizaje ha de ser a largo plazo. Un currículum continuo, porque el aprendizaje va avanzando y no tenemos que crear este mundo para nosotros solamente, si no para todo el que llega. Es apasionante. El aprendizaje es lo mejor que hay y nadie puede parar la carrera de un educador”, afirmó Stephen Heppell.

Y el Simposium Felipe Segovia es una forma de alentar a nuestra comunidad, de anticipar cómo será la sociedad que estamos creando. Y en esa labor, concluyó el profesor, “todos y cada uno de nosotros importamos. Todos los diálogos importan, tenemos que seguir conversando. Todos importamos para mirar hacia un futuro apasionante y comprometernos con él”.

Los comentarios están cerrados.