Comprometidos con el Bachillerato Internacional (IB), somos la primera Institución Educativa que, en 1977, fue autorizada para implementar en España los programas IB.

Además, nos encontramos entre los primeros 35 Colegios IB autorizados en el mundo.

Somos la Institución española con más profesores y evaluadores acreditados por el IB y formamos parte del Consejo Regional del Bachillerato Internacional para África, Europa y Oriente Medio

Más de 3.000 alumnos SEK han cursado el programa del Diploma IB® con excelentes resultados lo que les ha permitido el acceso a las universidades más reconocidas de todo el mundo.

Los profesionales SEK participan y colaboran en los talleres de formación y congresos organizados por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI).

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) prepara a los alumnos para participar activamente en un viaje de descubrimiento y aprendizaje que se desarrolla durante toda la vida.

 

¿Qué es?

El Programa de la Escuela Primaria del IB, para niños de 3 a 12 años, desarrolla la comprensión conceptual dentro de un currículo transdisciplinario basado en la indagación. El PEP desafía a los alumnos a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su aprendizaje mientras exploran problemas y oportunidades locales y globales en contextos de la vida real.

Nuestros Colegios imparten el PEP en inglés.

 

Modelo Curricular

El currículo se presenta de tres formas interrelacionadas:

  • ¿Qué queremos aprender? – el currículo escrito
  • ¿Cuál es la mejor manera de aprender? – el currículo enseñado
  • ¿Cómo sabremos lo que hemos aprendido? – el currículo evaluado

 

El currículo escrito

Los niños exploran las distintas áreas de las materias curriculares a través de seis temas transdisciplinares, que trascienden las asignaturas tradicionales y articulan sus conexiones:

  • Quiénes somos
  • Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio
  • Cómo nos expresamos
  • Cómo funciona el mundo
  • Cómo nos organizamos
  • Cómo compartimos el planeta

Este proceso permite a los alumnos comprender conceptos importantes, adquirir conocimientos y habilidades esenciales, y desarrollar actitudes particulares.

 

El currículo enseñado

Los seis temas transdisciplinarios ayudan a los profesores a desarrollar las unidades de indagación, con las que se abordan ideas importantes. Este método requiere un alto grado de aplicación por parte de los alumnos.

 

El currículo evaluado

La evaluación es una parte importante de las unidades de trabajo, pues refuerza el aprendizaje y da a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre lo que saben, lo que comprenden y lo que pueden hacer. La evaluación que realiza el profesor sirve a los niños de orientación, de herramienta e incentivo para superarse, mejorar sus habilidades y comprender mejor cómo aprender.

La sociedad actual plantea numerosas y cambiantes exigencias a los adolescentes. Estos se encuentran en una etapa crucial de su desarrollo personal, social, físico e intelectual que se caracteriza por la incertidumbre y el cuestionamiento. El Programa de los Años Intermedios (PAI) está concebido para ayudarles a encontrar un sentido de pertenencia en el mundo que les rodea e infundir en ellos una actitud positiva hacia el aprendizaje.

 

¿Qué es?

El PAI está diseñado para alumnos de 11 a 16 años. Proporciona un marco de aprendizaje que anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos. El Programa de los Años Intermedios hace hincapié en el desafío intelectual y anima a los alumnos a establecer conexiones entre sus estudios y el mundo real. Fomenta el desarrollo de habilidades para la comunicación, el entendimiento intercultural y el compromiso global.

 

El currículo

El programa está compuesto por ocho grupos de asignaturas, integradas mediante cinco áreas de interacción, que constituyen un marco para el aprendizaje disciplinario e interdisciplinario.

Los alumnos estudian su lengua materna, una segunda lengua (inglés), Humanidades, Ciencias, Matemáticas, Artes, Educación Física y Tecnología. En el último año del programa realizan un proyecto personal que les permite demostrar los conocimientos y habilidades que han adquirido desde el primer año.

 

La filosofía del programa se expresa a través de tres conceptos fundamentales, que apoyan y refuerzan cada una de las áreas del currículo:

  • Conciencia intercultural
  • Aprendizaje holístico
  • Comunicación

 

La evaluación

La evaluación se basa en criterios, lo que significa que el resultado de los alumnos se valora con respecto a los mismos criterios de evaluación establecidos para cada grupo de asignaturas. No obstante, en los primeros años del programa los profesores pueden modificar estos criterios para adecuarlos a la edad de los alumnos.

La evaluación se realiza por medio de tareas que los profesores del Colegio elaboran y califican. Para garantizar que se aplican los mismos estándares en todo el mundo, estas evaluaciones internas son verificadas externamente por examinadores de la Organización del Bachillerato Internacional (mediante los procesos denominados moderación y seguimiento de la evaluación). En nuestro caso, como Colegios certificados oficialmente del Bachillerato Internacional, la moderación tiene lugar cada año.

Para vivir en el mundo interconectado y globalizado del Siglo XXI se necesita una capacidad de pensamiento crítico y una mentalidad internacional. La educación que proporciona el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB®) prepara a los alumnos para que aprendan a reconocer y comprender dicha necesidad.

 

¿Qué es?

Para jóvenes de 16 a 18 años, es un programa educativo riguroso y equilibrado que se imparte en un curso de dos años y culmina con exámenes. Constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta, y goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo.

El Programa del Diploma (PD) del IB es un programa educativo equilibrado y desafiante desde el punto de vista académico. Prepara a los alumnos, de entre 16 y 18 años, para el éxito en la universidad y en la vida. Diseñado para abordar el bienestar intelectual, social, emocional y físico de los alumnos, el programa tiene como objetivo que los alumnos alcancen amplitud y profundidad de conocimientos, y que prosperen física, intelectual, emocional y éticamente.

 

El currículo

Los alumnos estudian seis asignaturas de Nivel Superior o de Nivel Medio. Deben elegir una materia de cada grupo del 1 al 5. De este modo, se garantiza una amplia experiencia en lenguas, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales y Matemáticas. La sexta asignatura puede ser del Grupo 6 (Artes) o de cualquiera de los otros grupos.

El programa cuenta, además, con tres componentes que constituyen su tronco común. Estos tienen por objetivo ampliar la experiencia educativa de los alumnos e incentivarles a poner en práctica sus conocimientos y su comprensión:

  1. La Monografía requiere que los alumnos realicen una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas que estudian.
  2. El curso de Teoría del Conocimiento invita a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento mediante un análisis crítico de las diferentes formas de conocimiento (la percepción, la emoción, el lenguaje y la razón) y tipos de conocimiento (científico, artístico, matemático e histórico).
  3. Con Creatividad, Acción y Servicio los alumnos participan activamente en proyectos concretos fuera del aula y aprenden de esta experiencia. Pueden realizar actividades que combinen estos tres componentes o bien actividades específicas de cada uno de ellos.

La evaluación

Al final del programa los alumnos realizan exámenes escritos, que son corregidos por examinadores externos del IB®. Asimismo, realizan tareas de evaluación en el Colegio, que son evaluadas por los profesores y posteriormente revisadas por moderadores externos, o bien enviadas directamente a examinadores externos.

El diploma se otorga a aquellos alumnos que consigan al menos 24 puntos, siempre y cuando hayan logrado un cierto nivel de desempeño en la totalidad del programa y cumplido los requisitos de Creatividad, Acción y Servicio. La puntuación total más alta que puede otorgarse a un alumno es 45.

Nuestros Colegios imparten el Programa del Diploma en español y determinadas asignaturas en inglés.

 

COLEGIOS SEK CON BACHILLERATO INTERNACIONAL IB


Bachillerato Internacional en Cataluña (SEK-Catalunya)

De 4 meses a 18 años La Garriga, Barcelona.Ver colegio

Bachillerato Internacional en Almería (SEK-Alborán)

De 4 meses a 18 años El Ejido, Almería.Ver colegio

     

PREGUNTAS FRECUENTES


El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación sin fines de lucro, motivada por su misión de crear un mundo mejor a través de la educación. El IB tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural a partir de un perfil que engloba diez atributos:

  • Indagadores
  • Informados e instruidos
  • Pensadores
  • Buenos comunicadores
  • Íntegros
  • De mentalidad abierta
  • Solidarios
  • Audaces
  • Equilibrados
  • Reflexivos

Durante más de 50 años la educación del Bachillerato Internacional ha ayudado a las personas a traspasar las fronteras que separan las lenguas, los países y las culturas. A través de programas educativos exigentes y retadores, constituye una excelente preparación para la educación superior y la vida adulta a través de una actitud activa de aprendizaje

En los programas del Bachillerato Internacional, a diferencia del sistema español ordinario, el aprendizaje se basa en la indagación. Los alumnos son capaces de establecer conexiones entre las distintas disciplinas o asignaturas y se potencia el desarrollo de habilidades clave para poder transferir el conocimiento a las situaciones del mundo real. De esta manera, el aprendizaje holístico, la reflexión y el pensamiento crítico priman sobre la mera memorización de contenidos, lo cual hace que el aprendizaje de los alumnos sea significativo y perdurable en el tiempo.

Los alumnos de los Colegios del Mundo del IB logran un sólido desarrollo académico, social y emocional. Por otra parte, suelen mostrar un buen desempeño académico, a menudo superior al de los alumnos de otros programas. Los alumnos de los programas IB:

  • Desarrollan un pensamiento crítico y resuelven problemas complejos.
  • Dirigen su propio aprendizaje.
  • Cursan programas educativos que pueden ayudarles a ingresar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.
  • Se vuelven más conscientes de las diferencias culturales mediante el aprendizaje de una segunda lengua.
  • Pueden relacionarse con otras personas en un mundo cada vez más globalizado y que cambia rápidamente.

Los programas del IB son sólidos desde el punto de vista académico y el seguimiento de los tres programas favorece la continuidad del aprendizaje. Los colegios consideran que los alumnos que han aprendido a través del PEP, el PAI y el PD son jóvenes adultos equilibrados, solidarios, independientes y con conciencia global que están preparados para la vida en la universidad y más allá. La realización de los tres programas garantiza la familiaridad con la estructura y la terminología del IB y los alumnos que han completado el PAI comprenden mejor las expectativas del Diploma del IB. Los proyectos finales del PEP (la Exposición), del PAI (el Proyecto Personal) y del PD (Monografía) permiten a los alumnos mostrar su aprendizaje en cada uno de los programas asegurando a la vez una mejor transición de un programa a otro.

Actualmente, el IB no ofrece ningún tipo de beca para cursar sus programas. No obstante, la Institución Educativa SEK, a través de su Fundación Felipe Segovia, concede anualmente Becas SEK para apoyar a sus alumnos con alto perfil académico y personal para cursar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en un Colegio SEK autorizado.