Diploma del Bachillerato Internacional Online Diploma del Bachillerato Internacional Online

¿Qué es IBDP?

En los Colegios Internacionales SEK, creemos que la educación no debe tener fronteras. Ahora puedes estudiar el Programa del Diploma del IB de forma totalmente online. Si viajas con frecuencia y necesitas un horario de estudio flexible, eres un atleta profesional o estás siguiendo una carrera en las artes escénicas, vives en una zona remota o te enfrentas a circunstancias únicas que requieren un acceso alternativo a la educación, este programa está diseñado para ti.

El Programa del Diploma del IB, para estudiantes entre 16 a 19 años, es una experiencia de aprendizaje rigurosa y equilibrada que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Está diseñado para abordar las dimensiones intelectual, social, emocional y física del desarrollo de los alumnos y es reconocido y respetado por prestigiosas universidades de todo el mundo.

institución educativa

100% Online

institución educativa

Duración: 2 años

institución educativa

Inicio: Septiembre

 

institución educativa

16 – 19 años

institución educativa

Español, Inglés, Bilingüe

institución educativa

Prestigio Internacional

 

¿Por qué IB con SEK?


Acceso desde cualquier lugar, en cualquier momento

Somos conscientes de tu necesidad de aprender desde cualquier parte del mundo, independientemente de tu ubicación. Una plataforma especialmente diseñada te da la libertad de completar las actividades y revisar los materiales cuando te convenga. Todas las sesiones dirigidas por profesores son grabadas, lo que te permite ponerte al día siempre que no puedas asistir en directo.

Excelencia en la enseñanza

Creemos que son los profesores excepcionales quienes marcan la diferencia. Nuestros profesores son expertos en sus campos y especialistas en metodologías de enseñanza online. Con su experiencia, puedes estar seguro de que estás recibiendo una educación de primera clase, una que te enganchará como lo haría una clase tradicional.

Apoyo personalizado a cada paso

Entendemos que la atención individual es crucial para tu crecimiento. Por eso ponemos a tu disposición tutores dedicados, para ofrecerte un apoyo personal y asegurarnos de que recibes la orientación que necesitas, en cada paso, para prosperar académicamente.

Potenciamos diferentes opciones de idiomas

El idioma nunca debería ser un obstáculo para alcanzar tus logros. Por esto, te ofrecemos el programa en tres modalidades lingüísticas: 100% inglés, 100% español y bilingüe inglés-español. Puedes elegir la combinación de idiomas que te asegure destacar en tus estudios, a la vez que te sientes seguro y cómodo.

Una comunidad vibrante

La comunidad es una parte importante de cualquier experiencia de aprendizaje. Fomentamos un sentimiento de pertenencia y conexión entre profesores, alumnos y padres. Lo hacemos a través de una amplia gama de actividades virtuales, como cafés online, sesiones de cine, concursos y debates, los cuales garantizaran que forjarás amistades duraderas con tus profesores y compañeros.

Tecnología de vanguardia

Una plataforma virtual, accesible desde cualquier dispositivo, te permitirá interactuar en clases en directo con el profesorado, trabajar en equipo con otros estudiantes y participar en experiencias de aprendizaje como simulaciones y laboratorio.

Además, la plataforma facilita la comunicación con toda la comunidad escolar. Los padres/tutores la utilizarán para mantenerse informados sobre tus progresos, logros y actividades diarias.

Metodología


 

Los Colegios Internacionales SEK emplean su propio y exclusivo Modelo de Aprendizaje del Futuro, un método de aprendizaje cuyo objetivo clave es desarrollar la inteligencia e inculcar valores en cada uno de sus alumnos.

El Modelo de Aprendizaje Futuro SEK:

  • Impulsa un aprendizaje flexible, personalizado y colaborativo, con metodologías y herramientas adaptadas al entorno virtual.
  • Fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas reales y el espíritu emprendedor y atiende a las necesidades actuales y futuras de los alumnos.
  • Permite a los alumnos participar activamente en su propio proceso de aprendizaje.

En el Programa del Diploma online, utilizamos el mismo enfoque de aprendizaje basado en la indagación, el debate y las competencias que caracteriza a todos los colegios SEK.

 Los alumnos construyen conocimientos de forma colaborativa bajo la guía del profesor, además de trabajar e interactuar con sus compañeros. 

Hemos integrado las directrices de enseñanza del IB con el perfil de competencias del Grupo Educativo SEK para crear un modelo integral que va más allá de lo académico y fomenta el desarrollo holístico del alumno.

 

Plan de estudios


El Programa del Diploma del IB se articula en torno a seis áreas académicas. Los alumnos estudian una combinación de lenguas modernas, humanidades, ciencias experimentales, matemáticas y artes creativas. Este amplio abanico de asignaturas hace del Programa del Diploma un curso exigente diseñado para preparar eficazmente a los alumnos para el acceso a la universidad.

En cada una de las áreas académicas, los alumnos tienen flexibilidad a la hora de elegir, lo que significa que pueden escoger asignaturas que les interesen especialmente y que tal vez deseen seguir estudiando en la universidad.

Además de las seis áreas académicas, tres elementos centrales -la Monografía, la Teoría del conocimiento y la Creatividad, Actividad y Servicio- son obligatorios y fundamentales para la filosofía del programa.

Los estudios de lengua y literatura ofrecen una amplia gama de textos, y los estudiantes llegan a apreciar la complejidad, la riqueza y las sutilezas de una lengua en una variedad de contextos. Los estudiantes cursan sus estudios en una lengua en la que son competentes.

  • Español
  • Inglés

Los estudios de adquisición de lenguas se centran en la adquisición y el uso de la lengua en diversos contextos y con distintos fines, al tiempo que promueven la comprensión de otra cultura a través del estudio de su lengua.

  • Los cursos ab initio de idiomas están dirigidos a principiantes; estudiantes que tienen poca o ninguna experiencia previa en el aprendizaje de la lengua que han elegido.
    • Español

 

  • Los cursos de Lengua B están destinados a estudiantes que han tenido alguna experiencia previa en el aprendizaje de la lengua.
    • Español
    • Inglés

Los estudios sobre individuos y sociedades están diseñados para fomentar en los estudiantes la capacidad de identificar, analizar críticamente y evaluar teorías, conceptos y argumentos relacionados con la naturaleza y las actividades de los individuos y las sociedades.

  • Gestión empresarial
  • Historia

Los estudios en ciencias permiten a los estudiantes explorar los conceptos, teorías, modelos y técnicas que sustentan cada área temática y, a través de ellos, desarrollar su comprensión del método científico. Un proyecto obligatorio anima a los estudiantes a apreciar las implicaciones medioambientales, sociales y éticas de la ciencia, y les brinda la oportunidad de explorar soluciones científicas a cuestiones globales.

  • Biología
  • Química
  • Física
  • Sistemas y sociedades medioambientales

Los estudios de matemáticas son de dos tipos. Matemáticas: análisis y planteamientos se centra en el desarrollo de conceptos matemáticos importantes de forma comprensible, coherente y rigurosa, haciendo especial hincapié en la capacidad de construir, comunicar y justificar argumentos matemáticos correctos. Matemáticas: aplicaciones e interpretación se centra en la aplicación práctica de las matemáticas en diversos contextos del mundo real, dotando a los estudiantes de las habilidades necesarias para analizar datos, interpretar modelos matemáticos y resolver problemas utilizando técnicas matemáticas.

  • Análisis y enfoques
  • Aplicaciones e interpretación

Los estudios en artes están diseñados para fomentar una práctica crítica, reflexiva e informada, ayudando a los estudiantes a comprender la naturaleza dinámica y cambiante de las artes, a explorar la diversidad de las artes a través del tiempo, el lugar y las culturas, y a expresarse con confianza y competencia.

  • Cine

Todos los estudiantes deben completar estos tres componentes a lo largo de su programa:

  • La Monografía, un proyecto escrito de investigación independiente.
  • Teoría del Conocimiento, un curso que explora la naturaleza y las fuentes del conocimiento.
  • Creatividad, Actividad, Servicio (CAS), que anima a los estudiantes a participar en actividades significativas fuera del aula.

 

Testimonios SEK


Antionio Manuel Suárez (Alumni de Sek – El Castillo. Class of 2015)

  • Supuso un cambio radical en mi vida: conocerme mejor y tener la oportunidad de desarrollar todo mi potencial, hasta formar la que considero a día de hoy mi segunda familia, no solo de amigos, sino también de profesores y educadores.

Victor Cuevas (Alumni de Sek – El Castillo. Class of 2001)

  • Lugar de amistad y lugar de conocimientos. Estas palabras definen a la perfección lo que significó mi paso por la Institución.

Mariona Vidal (Alumni de Sek – El Castillo. Class of 2001)

  • La formación académica que recibí fue excelente, pero lo que realmente me llevo son todas las capacidades prácticas que he ido adquiriendo: capacidad comunicativa y organización, entre otras.

 

Proceso de admisión


No hay dos alumnos iguales. El proceso de admisión busca un conocimiento profundo de los intereses y necesidades tanto del alumno como de su familia. De este modo, se establece el mejor itinerario para cada estudiante.

El Colegio cuenta con plazas limitadas, y la admisión de los alumnos pasa por el siguiente proceso:

01

Solicitud de información vía web, email o teléfono.

02

Envío de la documentación requerida.

03

Entrevista y prueba de admisión.

04

Decisión final del Comité de Admisiones.

Preguntas frecuentes


En el corazón de la misión y estrategia del IB se encuentra el objetivo de crear oportunidades para una gran variedad de estudiantes, incluidos aquellos de diversos orígenes, para participar en los programas de educación del IB. El IB cree que un modelo de aprendizaje online podría ayudar a hacer que el Programa del Diploma sea más accesible para los estudiantes. Al adoptar un modelo de Programa del Diploma online, se podrían proporcionar varios beneficios y soluciones potenciales para los estudiantes que requieren formas alternativas de acceder a la educación.
Cualquier estudiante entre los 16 y 19 años puede acceder a este programa, pero está especialmente diseñado para aquellos alumnos que:

  • Han sido desplazados o son refugiados.
  • Viajan frecuentemente por largos períodos de tiempo.
  • Presentan discapacidades o enfrentan desafíos emocionales y sociales.
  • Viven en áreas remotas.
  • Están persiguiendo sus pasiones en áreas como deportes, música o artes escénicas, y necesitan asistir a entrenamientos.
  • Realizan educación en el hogar donde esté permitido por los gobiernos locales.

En el Programa del Diploma del IB online los alumnos cursan el mismo plan de estudios que se imparte en los Colegios del Mundo del IB presenciales.

Durante los dos años del diploma, los alumnos estudian seis materias de su elección, en los siguientes grupos de asignaturas:

  • Estudios de Lengua y Literatura
  • Adquisición de Lenguas+
  • Individuos y Sociedades
  • Ciencias
  • Matemáticas
  • Sexta asignatura

Dentro de estos seis grupos de asignaturas, existen Nivel Medio y Nivel Superior. Cada estudiante tiene que cursar tres asignaturas de cada nivel, una de cada área académica y una sexta a elegir. Además de esto, los alumnos del diploma:

  • Redactan una Monografía. La Monografía es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno, que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
  • Completan el curso de Teoría del Conocimiento (TdC), el cual pide a los alumnos que reflexionen sobre la naturaleza del conocimiento y cómo conocemos lo que afirmamos saber. Se evalúa mediante una exposición y un ensayo de 1.600 palabras.
  • Participan en Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), lo que les permite formar parte de una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas. De esta forma potencian su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediante la experiencia.

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es uno de los tres elementos esenciales que todos los alumnos deben completar como parte de la sección principal del Programa del Diploma. Incluye proyectos tales como: crear obras de arte, organizar entrenamientos para un equipo deportivo, ser voluntario en la comunidad local, trabajar en proyectos de caridad o aprender una nueva habilidad. Como parte de cualquier programa del IB, las actividades de CAS son realizadas en su mayoría de forma independiente por el alumno, guiado y apoyado por un supervisor de CAS. Desde SEK International School Online, se apoyarán los proyectos de nuestros alumnos independientemente del lugar en el que estos se encuentren, y se realizarán y documentarán las actividades en su entorno local, para formar la evidencia para el portfolio.
El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato International (IB) es un programa de evaluación para alumnos de 16 a 19 años que goza del respeto de las principales universidades de todo el mundo.

Para avanzar en el proceso de solicitud después de completar el formulario de registro, se requieren los siguientes documentos:

  • Documentación identificativa o pasaporte del estudiante y de los padres o tutores legales.
  • Requisitos académicos: Notas del año en curso y de finalización del curso anterior y a proveer las del curso actual cuando las tenga.

SEK International Schools proporcionará acceso a cualquiera de nuestros colegios autorizados a ofrecer el PD (incluidos aquellos que tienen residencia) para que los estudiantes realicen sus exámenes finales del IB de forma presencial. En caso de que los estudiantes no puedan viajar a uno de nuestros colegios SEK, buscaremos Colegios del Mundo del IB para su admisión durante el período de exámenes.

A diario, nuestro compromiso hacia la evaluación del Programa del Diploma garantiza que:

  • Nuestras estrategias de evaluación son consistentes con los objetivos del curso.
  • El aprendizaje del estudiante se evalúa de manera continua, utilizando una variedad de métodos tanto para el contenido como para las habilidades.
  • Nuestras estrategias de evaluación pueden hacer que el estudiante sea consciente de su progreso.
  • Hay oportunidades para que los estudiantes se autoevalúen y co-evalúen.
  • Proporcionamos rúbricas de calificación y modelos de trabajamos como modelo de buenas prácticas.