SEK International Schools presenta sus makerspaces en La Educación del Ser

Beatriz Duro y Mercedes Redondo, profesoras de SEK-Ciudalcampo, han sido las representantes de SEK International Schools en La Educación del Ser, foro de reflexión organizado por la Fundación Promete, con el apoyo de El Ser Creativo, que se celebró el pasado 17 de octubre de 2015, en el Teatro Circo Price de Madrid. En este encuentro, donde se comparten los pensamientos y experiencias de la comunidad educativa y social, los colegios SEK han presentado los makerspaces.

El makerspace es un nuevo espacio educativo en el que los alumnos tienen la posibilidad de crear, explorar y llevar a cabo sus propias creaciones, con la supervisión de profesores de distintas áreas: Diseño, Informática, Ciencias aplicadas, Artes o Matemáticas, de manera  que, en un marco de trabajo cooperativo e interdisciplinario, puedan configurar un camino propio desde una idea hasta la materialización de la misma. Es un espacio flexible organizado para facilitar el emprendimiento y la creación dentro de una comunidad abierta de aprendizaje.

Encargadas de clausurar este espacio dedicado a la Educación, las profesoras de SEK-Ciudalcampo realizaron una brillante intervención en la que presentaron los 300 m² que conforman el makerespace de su colegio.  Un ejemplo de cómo es posible transformar los espacios y la organización interna y académica de un centro educativo para generar una participación creativa y emprendedora del alumno, mediante proyectos personales y un acompañamiento educativo personalizado.

Durante la intervención,  Mercedes Redondo afirmó que los educadores tienen “un compromiso con la sociedad y con los estudiantes para fomentar la pasión por aprender. Tenemos que ser valientes y no quedar al margen de una revolución que se está produciendo fuera de las aulas. Tenemos que crear espacios para formar personas emprendedoras, creativas, que sean capaces de solucionar problemas de la vida real”.

“Si las interacciones con el mundo en que vivimos nos inspiran a crear, entonces somos makers”. Con estas palabras  Beatriz Duro reafirmó la necesidad de crear nuevos espacios, para nuevas personas motivadas y emprendedoras, en los que “se pueden atrever a desarrollar su talento en áreas  como el diseño, las artes, la tecnología o la electrónica, posibilidades que no tienen en el aula convencional”.

Durante la intervención también se pudieron escuchar las palabras de Stephen Heppell, experto  en diseño de entornos de aprendizaje, que colabora estrechamente con la Institución Educativa SEK. “El mundo de la enseñanza y el de la empresa están cambiando. Se  intenta encontrar espacios donde poder explorar la tecnología y el aprendizaje en este extraordinario tercer milenio. Esos espacios se llaman makerspaces. Los makerspaces están cambiando los modos de aprendizaje y las formas de aprender”. 

Los comentarios están cerrados.