La mayor competición de robótica y LEGO en el mundo ha tenido lugar, un año más, en la Institución Educativa SEK, el sábado 4 de marzo en el Colegio Internacional SEK El Castillo y en el Campus Villafranca de la Universidad Camilo José Cela.
En este torneo clasificatorio han participado más de 200 niños y niñas de 13 centros educativos de la Comunidad de Madrid de entre 6 y 9 años en la categoría ‘Explore’, con 20 equipos, y de entre 10 y 16 años en la categoría de ‘Challenge’, con 14 equipos. El Torneo Clasificatorio FLL de Madrid dará acceso a la Gran Final FLL España. Los equipos premiados en la Gran Final presentarán su solución a nivel mundial participando en los Torneos Internacionales FLL.
FIRST LEGO League (FLL) es un proyecto de innovación en robótica, para alumnos de 6 a 16 años, que busca despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Los alumnos y alumnas, por equipos, diseñan, construyen y programan robots, e investigan y resuelven desafíos de la sociedad actual.
Los valores que se fomentan en esta competición son el aprendizaje de los demás compañeros, la competición amistosa y la contribución a la sociedad. En esta edición, el desafío versará sobre ‘SuperPowered’, de manera que todo el trabajo de los participantes irá relacionado este año con la energía y su ciclo: generación, distribución, almacenamiento, consumo, nuevas fuentes de energía, etc.
La Institución Educativa SEK impulsa la cultura STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) como parte esencial del aprendizaje de sus alumnos, ya que son algunas de las competencias que demandarán los empleos del futuro, y apuesta con especial interés por reducir la brecha de género por la vocación científica desde edades tempranas.
El Computing and Artificial Intelligence Laboratory (CAILab) de la Universidad Camilo José Cela ha tenido una participación especial en el Torneo Clasificatorio FLL. El instituto de investigación en computación, inteligencia artificial y tecnologías de la información de la UCJC imparte entre otras titulaciones el Grado en Ingeniería Informática, el Grado en Ingeniería Informática Biomédica y el Grado en Ingeniería Robótica e Inteligencia Artificial.
El torneo de First Lego League ha finalizado con siete premios. En primer lugar, el premio ingeniera Soy al Ganador para Fire Eagles, el premio a los valores lo recibió Energy Makers, el premio al proyecto de innovación para el equipo ROBOSEKOS. Pero estos no han sido los únicos premios entregados. También es conveniente destacar el premio al diseño del robot para Wolverines, al acompañamiento del robot para The Next City, Wildfoxes recibió el premio jóvenes promesas; y por último, el premio al entrenador para Lego Hackers.