SEK Education Group presenta un libro sobre su modelo educativo ‘Aula Inteligente’

SEK Education Group (SEK International Schools y Universidad Camilo José Cela) ha presentado hoy el libro ‘El Aula Inteligente: Aprender en el tercer milenio’. Creado en los años 90 por el fundador de SEK Education Group, Felipe Segovia Olmo, el marco pedagógico ‘Aula Inteligente’ supuso un cambio en el panorama educativo que continúa estando vigente en SEK International Schools y en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Felipe Segovia definió el ‘Aula Inteligente’ como “comunidad de aprendizaje cuyo objetivo principal es el desarrollo de la inteligencia y de los valores de los alumnos que planifican, realizan y regulan su propio trabajo bajo la mediación de profesores a través de medios didácticos diversificados y tareas auténticas, evaluadas por alumnos y profesores en un espacio multiuso abierto, tecnológicamente equipado y organizado según los principios de la calidad total de la gestión.”

El libro ha contado con la participación de 31 autores y consta de siete capítulos: ‘La educación en la sociedad actual’, ‘El papel del docente en la actualidad’, ‘El rol del alumno’, ‘La metodología’, ‘La evaluación educativa’, ‘El espacio y el tiempo’ y ‘La organización del centro’ que, desde un enfoque divulgativo, ofrecen una guía de este modelo educativo con ejemplos prácticos sobre cómo contribuir a la atención de la diversidad y de las necesidades individuales de cada alumno.

Los coordinadores de la obra, Álvaro Moraleda, profesor de la Facultad de Educación de la UCJC y Diego Galán- Casado, profesor de la Facultad de Educación de la UNED, afirmaron en la presentación que “esta obra está circunscrita a un modelo educativo valiente, meditado y documentado” y ahondaron en la relevancia que el ‘Aula Inteligente’ tuvo en el ámbito educativo en los años 90, porque “teorizar sobre estas ideas puede resultar ingenioso, pero llevarlas a la práctica y testar sus bondades es una tarea bien compleja, especialmente en entornos educativos. Felipe Segovia entendió el ‘Aula Inteligente’ como un rompecabezas donde diferentes elementos se ajustaban de una manera verdaderamente interesante y mejoraban la experiencia educativa, lo que supuso una revolución en educación, implementar el ‘Aula Inteligente’ en escuelas reales.”

 

Un nuevo horizonte educativo

Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group, hizo alusión a la vigencia del modelo y a su utilidad para construir el presente y futuro de la educación. El ‘Aula Inteligente’ “es tan innovador que aún hoy sigue siendo avanzado y sigue recogiendo todos los postulados de lo que en su día significó. Estamos al principio de una revolución con la Inteligencia Artificial y tenemos el modelo para hacer realidad que la base de todo el futuro, que es la educación, sea diferente y sea mejor.”

El modelo evidencia y se adapta a las necesidades individuales del alumnado. Además, gracias a su flexibilidad, potencia la comprensión y aplicación de los contenidos, la adquisición de competencias y la evaluación, entendida como un proceso continuo y formativo que favorece una retroalimentación constante y personalizada de los avances de cada estudiante, lo que promueve su crecimiento y desarrollo en todas sus facetas.

El ‘Aula Inteligente’ también es especial por las características que definen el entorno físico y social del aprendizaje. En su definición se muestra la importancia de los espacios flexibles que estimulan la creatividad, la colaboración y el intercambio de ideas, e insiste en la gestión eficiente del tiempo para favorecer oportunidades de aprendizaje y la personalización de la enseñanza.

Según Javier Presol, director de la Fundación Felipe Segovia, “llevamos seis años haciendo este libro, es una obra coral de colaboración y de trabajo de muchos profesionales. Es un libro que nos debíamos, que ha requerido de la reflexión y trabajo de muchos. Tenemos la esperanza de que sea un libro de trabajo y en permanente actualización.”

 

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