La irrupción de la IA en la educación, a debate en WISE Summit

Los expertos mundiales más destacados en el ámbito de la educación se reunieron en Doha para la undécima Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE) los pasados 28 y 29 de noviembre. Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group, y Alejandro Díaz Garreta, director del Global Education Forum, fueron invitados como ponentes

También participaron en varias mesas redondas representantes de SEK Education Group como Alejandro Delso, director de Estrategia e Innovación; Guillermo Delso, director de Proyectos de Aprendizaje y Análisis de Negocios; Héctor Escamilla, rector de la Universidad Camilo José Cela; o Ignacio Sell, director del Programa Sfera Experience de Alumnos de la UCJC.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Nacional de Convenciones de Catar, en la ciudad de Doha, y sirvió como una plataforma para el intercambio de ideas, para compartir experiencias y para la búsqueda de soluciones innovadoras frente a los desafíos educativos actuales. El evento contó con la participación de aproximadamente 2.000 expertos e interesados en la educación procedentes de diversos sectores y de más de 100 países distintos.

Este año, la conferencia mundial de educación, organizada por la Fundación Qatar, ha explorado el tema de “Fluidez creativa: el florecimiento humano en la era de la IA». Tal y como se ha debatido durante el evento, el surgimiento de la Inteligencia Artificial desafía nuestra comprensión tradicional de la creatividad y plantea muchas preguntas sobre el futuro de la educación en el mundo.

Esta edición de WISE Summit ha debatido sobre los temas que están remodelando el panorama educativo, incluida la importancia de la alfabetización computacional, la promesa de un aprendizaje personalizado para todos, nuevos enfoques pedagógicos integrados en IA que mejoran el potencial creativo de estudiantes y profesores, y cuestiones de equidad y valores integrados en el diseño, difusión e implementación de tecnologías emergentes para la educación en todo el mundo.

Estos debates han contado con la participación de varios representantes de SEK Education Group, que presentaron proyectos de la Universidad Camilo José Cela y el Global Education Forum (GEF) que proponen soluciones para un mundo en constante evolución.

La irrupción de la IA en la educación, a debate en WISE

Nieves Segovia, Héctor Escamilla y Alejandro Díaz tomaron la palabra en una mesa redonda con el título University Presidents’ Roundtable: Navigating the AI Transformation in Higher Education, en la que participaron en un coloquio sobre la Inteligencia Artificial y su impacto actual en la educación.

Entre otras cuestiones, se debatió cómo la IA tiene el potencial de revolucionar la enseñanza y el aprendizaje, mejorar la eficiencia institucional y aumentar la accesibilidad, beneficiando tanto a los estudiantes como a los educadores. Sin embargo, también se mencionaron las posibles repercusiones negativas, como el desplazamiento de puestos de trabajo, los problemas de privacidad, los prejuicios y la imparcialidad, la dependencia excesiva de la tecnología, la desigualdad y las consideraciones éticas.

Además, los participantes en la mesa redonda debatieron sobre las formas en que un liderazgo eficaz ayuda a navegar por esta transformación como una forma de abordar los retos y capitalizar las oportunidades que presenta la IA para mejorar la enseñanza, la investigación y la administración.

Por su parte, Guillermo Delso participó en una sesión sobre Global Skills and Local Needs in The Age of AI, en la que se compartieron ideas sobre soluciones de desarrollo de competencias para una mayor equidad y acceso a la educación en diversos contextos geográficos y socioeconómicos.

El estado actual de la educación en el mundo

Durante el resto del evento, se han visibilizado problemas en la educación que aún siguen sin solución, como la escasez de docentes, el acceso limitado al aprendizaje entre las poblaciones vulnerables y la desconexión entre la educación superior y las necesidades del mercado laboral. También se ha hablado de las ventajas del uso de la inteligencia artificial en la educación, adaptándola en función de las necesidades individuales, así como la capacidad de la IA para acelerar las experiencias de aprendizaje.

La irrupción de la IA trae consigo muchas preguntas y en esta edición de WISE Summit se ha debatido sobre ello y sobre otros temas que están remodelando el panorama educativo, como la importancia de la alfabetización computacional, la promesa de un aprendizaje personalizado para todos, nuevos enfoques pedagógicos integrados en IA que mejoran el potencial creativo de estudiantes y profesores, y cuestiones de equidad y valores integrados en el diseño, difusión e implementación de tecnologías emergentes para la educación en todo el mundo.

Ignacio Sell intervino en un panel enfocado en compartir la metodología empleada en la formación del programa SFERA Experience, un espacio colaborativo de innovación social que reúne a estudiantes de diversas disciplinas de universidades iberoamericanas para abordar desafíos sociales y ambientales a nivel local y global.

El objetivo principal de este taller, titulado Empowering Humans: SFERA Unlocking Creativity for a Transformative Teaching Experience in the Age of AI, fue fomentar la creatividad y los valores humanos como herramientas fundamentales para afrontar los desafíos surgidos a raíz de la integración de la inteligencia artificial en la educación.

Los comentarios están cerrados.