Protocolos de Salud y Seguridad

25 de mayo, 2020

En respuesta a las comunicaciones oficiales sobre una posible reapertura de los colegios, la Institución Educativa SEK ha establecido un Comité de Reapertura, para desarrollar los protocolos necesarios que aseguren la salud y seguridad de todos los alumnos y profesores que vuelvan al Colegio, considerando las indicaciones de las autoridades nacionales y regionales, así como las mejores prácticas a nivel mundial. En particular, y con el fin de aprender de su experiencia, hemos colaborado con colegios y organizaciones en Dinamarca, Suiza y China, donde los colegios ya han pasado por el proceso de reapertura. Damos las gracias en particular al apoyo brindado por los colegios Copenhagen International School, International School of Basel y Western Academy of Beijing.

En estos momentos nos encontramos a la espera de la información oficial de las autoridades en relación a las fechas concretas de reapertura de los colegios, y de los requerimientos finales que se establecerán en función de la fase en la que se encuentre cada Comunidad Autónoma. No obstante, continuamos con las labores de preparación teniendo en consideración todas las medidas disponibles de salud y de seguridad. Como saben, los Colegios SEK cuentan ya con espacios flexibles y abiertos de aprendizaje que facilitan notablemente la incorporación de nuestros alumnos a las aulas.

A continuación, encontrarán los protocolos que han sido elaborados por el Comité de Reapertura de los Colegios SEK, compuesto por nuestros servicios médicos, equipos docentes y expertos en seguridad, con el objetivo de asegurar el bienestar, aprendizaje, salud y seguridad de todos los miembros de nuestra Comunidad.

Estos protocolos podrán actualizarse de acuerdo con la información que publiquen las autoridades. Para mantenerse puntualmente informados les sugerimos que revisen esta web de forma periódica.

Por otra parte, la Institución está trabajando también en el diseño del modelo pedagógico, Future Learning Model, que, a partir del próximo mes de septiembre, optimice el uso de nuestro ecosistema digital y los espacios físicos de los Colegios, ofreciendo experiencias de aprendizaje personalizadas, a través de metodologías activas que promuevan el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias.

 

1. Pautas generales de salud y seguridad

Estas pautas tienen la intención de asegurar la salud y seguridad de todas las personas que regresen al Colegio, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades regionales y del ejemplo de las mejores prácticas a nivel internacional.

El Colegio recomienda que todo el personal, alumnos y familiares tengan conocimiento de las informaciones relacionadas con la COVID-19 publicadas por las autoridades españolas y la OMS, en especial si han estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus.

Las familias que regresen a España deben permanecer en cuarentena 14 días y no pueden asistir al Colegio durante este periodo.

Los alumnos que presenten síntomas o hayan estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19, no podrán asistir al colegio. Los síntomas incluyen, pero no exhaustivamente, tos seca, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de garganta, dificultad para respirar, cansancio general y otros síntomas asociados al catarro, vómitos, diarrea, pérdida de gusto y olfato y lesiones dermatológicas parecidas a los sabañones.

Las familias firmarán un documento de consentimiento para la asistencia de sus hijos al Colegio si cumplen una serie de requisitos que garanticen su bienestar, así como la posibilidad de poder tomarles la temperatura si presentasen síntomas.

Si su hijo tiene síntomas relacionados con la COVID-19, por favor, contacte con su pediatra para que pueda valorarle y determinar las medidas necesarias, siendo la primera de ellas el aislamiento.

Si un alumno en el colegio muestra algún síntoma de COVID-19 o presenta una temperatura de 37.7ºC (100 F) o mayor, deberá regresar a su domicilio inmediatamente. Un miembro del servicio médico llamará a los padres para organizar la recogida urgente del alumno.

Si se confirmase que una persona que ha estado en el Colegio tiene COVID-19, se debe informar al Colegio de forma inmediata para poder notificárselo a quienes hayan tenido contacto con ella, y puedan así adoptarse las medidas adecuadas.

El regreso al Colegio sólo será posible con el alta domiciliaria, lo que requerirá de al menos 72 horas sin mostrar NINGÚN síntoma por coronavirus.

Si la causa de la enfermedad de su hijo no es la enfermedad del COVID-19, podrá volver al Colegio cuando haya pasado 72 horas sin fiebre y sin el uso de medicamentos de control de la temperatura (paracetamol, aspirinas, ibuprofeno, etc.). Esta es la forma más efectiva para prevenir los contagios, permitir que el enfermo se recupere y que el sistema inmune recupere fuerzas.

Como saben, en ocasiones un niño puede querer ir al colegio a pesar de estar enfermo. POR FAVOR es importante que ningún niño venga al Colegio si ha mostrado cualquier síntoma de coronavirus ya que podría contagiar a otros niños o adultos.

Adicionalmente, si un miembro de la familia o alguien que conviva en su domicilio es un caso confirmado de COVID-19, éste debería aislarse de forma inmediata de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

  • A día de hoy no existe consenso ni indicaciones precisas sobre el uso de mascarillas en el ámbito escolar, salvo en el servicio de transporte, por lo que recomendamos que los niños de 3 a 6 años acudan al Colegio con mascarilla (higiénica o quirúrgica) y la usen durante la jornada en las ocasiones en las que no pueda garantizarse el distanciamiento social de dos metros. Los niños mayores de seis años deben utilizarla.
  • En el estuche de su hijo, además de otras indicaciones que reciban del Colegio respecto del material necesario, les rogamos incluyan mascarillas de repuesto para la semana (que dejarán en el colegio y según se vayan utilizando serán informados por los profesores para que les proporciones más), un paquete de pañuelos desechables, toallitas desinfectantes y una pequeña botella de gel hidroalcohólico que pueda usar en casos puntuales o como medida higiénica personal de refuerzo. También les rogamos desinfecten la mochila y laven diariamente el uniforme escolar al término de la jornada.

Por favor, recuerden a sus hijos la importancia de:

  • El lavado frecuente de las manos con agua y jabón.
  • Estornudar y toser en el antebrazo si no cuentan con pañuelos desechables.
  • Lavarse las manos con jabón o alcohol en gel después de usar pañuelos desechables.

Leer más

2. Procedimientos generales de limpieza

  • La limpieza se realizará diariamente en todos los espacios del Colegio, bajo estrictos protocolos. Se prestará especial atención a los elementos que se hayan usado durante el día y a los espacios de mayor tráfico de alumnos.
  • Barandillas, pomos de puertas, interruptores etc… serán higienizados de forma continua a lo largo del día por parte del personal de limpieza.
  • Los baños también se limpiarán y desinfectarán continuamente a lo largo del día.
  • Las puertas y ventanas de las aulas permanecerán abiertas siempre que el clima lo permita para ventilar los espacios.
  • El personal de limpieza llevará ropa de uso exclusivo para su función y se procederá a su lavado diario a +60ºC.
  • Se colocará un registro de control de limpieza en cada pabellón y en los aseos para asegurar que las instalaciones son seguras para su uso.

Leer más

3. Llegadas y salidas del Colegio

Los siguientes procedimientos están establecidos para asegurar que se cumple con los máximos estándares de salud, seguridad e higiene.

  • Los alumnos podrán entrar al Colegio en el horario de entrada escalonada que se le haya asignado, y sólo podrán permanecer en el Colegio durante el horario lectivo.
  • Los alumnos accederán al Colegio por la entrada asignada, de uno en uno, respetando el distanciamiento social de dos metros durante toda la jornada.
  •  Los alumnos deben entrar al Colegio sin sus padres. A los alumnos de 0-6 años, un responsable del Colegio les recogerá en la entrada y les conducirá hasta su clase. Los alumnos de 7 años en adelante podrán entrar solos.
  • Los alumnos deben lavarse las manos antes de entrar en clase o limpiárselas con gel desinfectante (habrá un dispensador en la entrada de cada aula). Habrá una persona asignada para supervisar esta práctica.
  • Los alumnos que lleguen tarde deben entrar por la puerta principal del Colegio. Deben firmar su entrada en recepción y luego dirigirse a su clase.
  • Si un alumno que ha llegado tarde necesita orientación, se llamará a su profesor para que le recoja en la puerta principal.
  • Se seguirán las mismas pautas en la recogida de alumnos a la salida.
  • Destacamos la importancia de seguir los horarios asignados a cada alumno para la llegada y la salida.

Señalización y acciones informativas

  • En las puertas de entrada y salida del Colegio y de cada pabellón, en los aseos y en el comedor habrá espacio libre y marcadores de dirección.
  • En los pasillos y escaleras, habrá guías de dirección y de zonas.
  • El Colegio dispondrá de carteles informativos con instrucciones de lavado de manos e higiene personal en los pabellones, aseos, comedores…
  • El Colegio está preparando vídeos explicativos sobre seguridad e higiene, para los alumnos más pequeños.

Profesores y personal no docente

  • Con el objeto de coordinar todas las acciones relativas a los protocolos, cada colegio ha designado un coordinador COVID así como comités de seguimiento de todos los protocolos.
  • Todos los profesionales del Colegio contarán con cursos de formación en la práctica de estos protocolos, así como en las necesarias medidas de vigilancia y prevención de la salud.
  • Los profesores y personal no docente entrarán al Colegio por la puerta asignada, respetarán y promoverán el distanciamiento social durante toda la jornada escolar y el uso de la mascarilla. Además, mantendrán la necesaria higiene de manos modelando así su práctica entre sus alumnos.
  • En las Secretarías de los Colegios también se han dispuesto las medidas higiénicas necesarias, y los espacios de uso privado del personal contarán con medidas adicionales de limpieza y desinfección.

Otros procedimientos

  • Se dispondrá de una agenda digital para facilitar la comunicación.
  • Se podrá solicitar un control de temperatura para acceder al Colegio (cámaras térmicas o termómetros sin contacto).

Leer más

4. Organización de las aulas

  • La distribución de las mesas/escritorios se hará de acuerdo con las normas de distancia social y seguridad.
  • Los alumnos deben utilizar la misma mesa y silla cada día. La mesa/escritorio y sillas serán etiquetadas con el nombre del alumno.
  • Se ubicará a los alumnos en las clases con la mayor superficie disponible para cumplir con los requerimientos de distanciamiento social.
  • A los profesores se les asignará un grupo de alumnos y contarán con los asistentes y/o auxiliares adecuados.
  • Se reducirá en lo posible el número de personas con las que un alumno entra en contacto, y se asegurará la distancia social de dos metros. Mantendremos a los estudiantes en su grupo- aula, tanto en el transcurso de las clases como en los descansos y la comida.

Leer más

5. Entradas y salidas del aula

Comienzo del día:

  • Los alumnos traerán todas sus pertenencias al aula, incluidos sus abrigos y mochilas.
  • Antes de sacar los artículos de sus mochilas, los alumnos deben lavarse las manos durante 20 segundos en el baño asignado para ello. Habrá dispensadores de gel en la entrada de cada clase, así como carteles explicativos sobre medidas de higiene y de limpieza.
  • Una vez que se hayan lavado las manos, entrarán al aula colocando sus abrigos en el respaldo de su silla y sus mochilas debajo de la silla.

Durante el día

  • Los alumnos deben lavarse las manos regularmente, pero más específicamente al comienzo del día (antes de entrar en clase), antes del recreo, antes de la clase de Educación Física, antes de usar el baño o en cualquier momento en el que entren en clase.
  • Los alumnos deben lavarse las manos al salir de clase, al final del día, después del recreo, después de Educación Física, después de usar el baño o en cualquier momento en el que salgan de clase.
  • Cada clase tendrá un área de baño asignada y cada alumno usará siempre el mismo aseo. Si es posible, se asignará un baño para cada alumno. En el caso de los alumnos de Educación Infantil, los auxiliares se ocuparán de gestionar el uso de los baños y de los vestuarios por parte de los niños.
  • Los días que haya clase de educación física, los alumnos de Educación Infantil irán al colegio en ropa deportiva, evitando el uso de los vestuarios. La piscina no estará abierta de momento.

Final del día:

  • Los alumnos se pondrán sus abrigos y se colocarán sus mochilas fuera de clase.
  • Los alumnos se lavarán las manos antes de salir del Colegio, por la puerta designada al efecto.

Leer más

6. Uso y limpieza de las aulas

Cada aula contará con:

  • Gel hidroalcohólico.
  • Toallas desinfectantes.
  • Toallas de papel.
  • Papeleras con tapa y pedal.
  • Mascarillas  de repuesto para profesores y alumnos.

 

  • Los alumnos no pueden traer material personal al Colegio, a excepción de un estuche que deberá dejarse en el aula. Tampoco puede llevarse material del Colegio al domicilio del alumno, salvo en los casos en los que lo determine el profesor.
  • Los equipos de limpieza del Colegio limpiarán diariamente cada aula y el material utilizado.
  • Las tabletas, ordenadores portátiles y ratones de ordenador no deben compartirse, y deben limpiarse antes y después de cada uso. El profesor mostrará cómo deben limpiarse y con qué producto.
  • Mientras la climatología lo permita, se mantendrán las puertas abiertas para evitar el punto de contacto de los pomos.
  • Mientras la climatología lo permita, se mantendrán las ventanas abiertas. En cualquier caso, las aulas se ventilarán varias veces cada día.
  • Textiles. De manera preventiva se retirarán textiles de las aulas (alfombras, cojines, etc…)
  • Los textiles como baberos, sábanas, etc., se lavarán diariamente a +60ºC.
  • Las hamacas de bebés u otras zonas con textiles se protegerán con una funda que pueda lavarse diariamente a +60ºC, o con una funda desechable.
  • Se retirarán temporalmente aquellos juegos o materiales que sea difícil mantener perfectamente higienizados.
  • Se disminuirá la presencia de elementos innecesarios de mobiliario en las aulas para facilitar el mayor grado de higiene en el entorno de los alumnos.
  • Se delimitará una “zona sucia” en los espacios de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, para depositar los juegos o materiales usados durante el día y que el equipo de limpieza pueda desinfectarlos correctamente. Siempre que sea posible, esta zona estará ubicada fuera de las aulas y alejada de los alumnos.

Leer más

7. Servicio médico del Colegio

  • El servicio médico del Colegio sólo estará disponible para aquellos alumnos que necesiten volver a su domicilio por estar enfermos o porque se han lesionado. A los alumnos no se les permitirá acudir a la enfermería por razones injustificadas o innecesarias.
  • Los alumnos enfermos o lesionados no podrán acudir acompañados a la enfermería.
  • Es importante que todas las familias actualicen en la secretaría del Colegio sus datos de contacto de emergencia, incluyendo dos números de teléfono móvil.

Leer más

8. Servicio de alimentación

  • Los alumnos más pequeños realizarán sus comidas y meriendas en una clase especial designada para este fin, y con las máximas medidas de salud e higiene.
  • El personal de Catergest servirá la comida a los alumnos más pequeños.
  • Todos los alumnos y profesores deberán lavarse las manos antes y después de comer.
  • Se establecerá un puesto fijo para cada alumno que respetará los dos metros de distanciamiento.
  • Las comidas y las meriendas serán supervisadas por un profesor.
  • Se establecerán turnos de comedor y se utilizará alcohol desinfectante para limpiar adecuadamente las mesas después de su uso.
  •  Las puertas y ventanas del comedor permanecerán abiertas para mantener la ventilación.
  • Se han instalado paneles de metacrilato en los autoservicios.
  • En la entrada del comedor se ofrecerán guantes desechables para alumnos y profesores.
  • Los alumnos pasarán por el autoservicio con los guantes puestos y cogerán la bandeja, los cubiertos, la servilleta y el vaso.
  • Habrá contenedores para desechar los guantes antes de sentarse a comer.
  • No estarán disponibles, temporalmente, los buffets de ensaladas (la ensalada se servirá desde los autoservicios).
  • El pan y la fruta lo servirá el personal del autoservicio para reducir manipulaciones por parte de los alumnos.
  • Los comedores tendrán fuentes de agua, tanto para rellenar vasos como para rellenar las botellas individuales. Se eliminarán las jarras.
  • En todo momento, se crearán flujos de entrada y de salida del comedor, así como de distanciamiento social para acceder a los autoservicios y en la entrega de bandejas (identificadores en el suelo).
  • Habrá carteles indicadores recordando las medidas de higiene que se aplican y que los alumnos y profesores deben respetar.

Información de Catergest acerca de sus protocolos de seguridad

  • Catergest realiza el más estricto cumplimiento de todos los protocolos de Seguridad Alimentaria (APPCC) que son auditados con regularidad.
  • Todo el personal está formado en buenas prácticas de manipulación de alimentos e higiene.
  • Los trabajadores de Catergest disponen de uniformes, de uso exclusivo en el centro de trabajo, y que se lavan diariamente a +60ºC.
  • Catergest usa temperaturas de cocinado por encima de los 70ºC.
  • Catergest mantiene las cadenas de frío en sus procesos de preparación de comidas.
  • Los alimentos de consumo en crudo sin tratamiento térmico (por ejemplo, lechuga, tomate, frutas, etc.) son higienizados con lejía alimentaria, tal y como se describe en los protocolos de seguridad alimentaria.
  • La vajilla, cubertería y cristalería es desinfectada por métodos mecánicos (trenes de lavado) superando los 80ºC en el aclarado.
  • Todo el personal de Catergest usará el adecuado equipamiento de protección individual (EPI).

Leer más

9. Desplazamientos dentro del Colegio

  • Todos los traslados de los alumnos alrededor y dentro de los edificios del Colegio serán supervisados/coordinados por un profesor.
  • Los alumnos deben respetar el distanciamiento social de dos metros en todo momento.
  • Será necesario el lavado de manos, un mínimo de 20 segundos, antes del traslado a otra zona del Colegio.
  • Los alumnos deberán mantenerse a la derecha cuando suban y bajen escaleras, y al caminar por los pasillos.
  • Sólo se usarán las barandillas cuando sea necesario.
  • Las escaleras deberán subirse y bajarse un único escalón a la vez.
  • Deberá mantenerse una distancia de cinco escalones al subir o bajar las escaleras.
  • No podrán usarse las fuentes de agua fría de los patios del recreo, los alumnos deben traer su propia botella de agua que podrá rellenarse en el comedor del Colegio.
  • Los alumnos deberán permanecer en su clase durante el día, excepto en educación física y durante los recreos.
  • Las clases de educación física se desarrollarán preferentemente en el exterior.

Leer más

10. Uso de los aseos

  • Los alumnos deberán usar únicamente los aseos asignados.
  • El acceso al aseo se realizará en turnos de un alumno, salvo que pueda mantenerse una distancia de dos metros entre lavabos y WCs.
  • Los baños dispondrán de jabón de manos, dosificador de papel y papeleras con con tapa y pedal, que serán limpiadas de forma frecuente.
  • La tapa del WC deberá cerrarse antes de tirar de la cadena.
  • Los alumnos deberán lavarse las manos, después de usar el baño, durante un mínimo de 20 segundos y secarse a continuación con papel desechable durante otros 20 segundos. No deberán usarse los secadores de aire caliente.

Leer más

11. Recreos

  • Se ha creado un horario escalonado de recreo para ofrecer a todos los alumnos la oportunidad de salir al exterior en grupos pequeños, usando diferentes zonas de los patios.
  • El número de profesores que atenderá a los alumnos se mantendrá en una ratio de 1:15.
  • Los alumnos deberán mantener la distancia social de dos metros al jugar, y respetar los nuevos procedimientos e indicaciones de salud y de seguridad.
  • Los alumnos sólo deben jugar con el grupo de compañeros de su clase.
  • No estará permitido jugar a juegos de pelota o de contacto.
  • No será posible utilizar los juegos infantiles de exterior.
  • Todo el equipamiento y/o mobiliario de las zonas de juego exterior se limpiará a fondo antes y después de cada recreo.

Leer más

12. Transporte escolar

El servicio de transporte escolar velará por el mantenimiento de la distancia interpersonal de 2 metros, con las siguientes medidas:

  • Entradas y salidas ordenadas, en fila y manteniendo la distancia de seguridad.
  • Uso obligatorio de mascarillas higiénicas para todas las personas que viajen en el autobús.
  • Se limitará la ocupación total de plazas de manera que los alumnos cuenten con un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro alumno.
  • Como única excepción a esta norma se podrá ubicar en asientos contiguos a alumnos que convivan en el mismo domicilio, pudiendo resultar en este caso una ocupación superior.
  • En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

Leer más