26 de agosto, 2020

En respuesta a las comunicaciones oficiales sobre el comienzo del próximo curso 20-21, la Institución Educativa SEK estableció el pasado mes de mayo un Comité de Reapertura para desarrollar los protocolos necesarios que asegurasen la salud y seguridad de todos los alumnos y profesores en cada Colegio, considerando las indicaciones de las autoridades nacionales y regionales, así como las mejores prácticas a nivel mundial.

Continuamos con las labores de preparación, actualizando nuestros protocolos de acuerdo con las indicaciones oficiales disponibles y su evolución. Para mantenerse puntualmente informados les sugerimos que revisen esta web de forma periódica.

A continuación, encontrarán los protocolos que han sido elaborados por el Comité de Reapertura de los Colegios SEK, constituido por nuestros servicios médicos, equipos docentes y expertos en seguridad y mantenimiento, con el objetivo de asegurar el bienestar, aprendizaje y salud de todos los miembros de nuestra Comunidad. Como saben, los Colegios SEK cuentan ya con espacios flexibles y abiertos de aprendizaje que facilitan notablemente la incorporación de nuestros alumnos a las aulas.

Por otra parte, la Institución está trabajando también en el diseño del modelo pedagógico Future Learning Model que, a partir del próximo mes de septiembre, optimizará el uso de nuestro ecosistema digital y los espacios físicos de los Colegios, ofreciendo experiencias de aprendizaje personalizadas, a través de metodologías activas que promueven el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias.

Campus Virtual SEK- Future Learning Model

Agradecemos a Stephen Heppell, Director de la Cátedra Felipe Segovia de Innovación para el Aprendizaje de la UCJC, y a Enrique Tribaldos del área de Tecnología Educativa de la UCJC, la producción de este vídeo en SEK-Ciudalcampo #Happy&Safe #BienestarSEK

Videos realizados por Madridiario

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Protocolos de Salud y Seguridad

26 de agosto 2020

Este protocolo general se completa con los procedimientos específicos de cada Colegio que pueden consultar en la correspondiente página web y en MySEK.

Todos los Colegios Internacionales SEK han superado el riguroso proceso de certificación COVID Free.

Además de garantizar la asistencia al Colegio de todos sus alumnos, y para asegurar la continuidad escolar ante la evolución de la pandemia, los Centros cuentan con los recursos necesarios para ofrecer las modalidades de aprendizaje a distancia, blended e híbridas.

1. Pautas generales de salud y seguridad

Estas pautas tienen la intención de asegurar la salud y seguridad de todas las personas que regresen al Colegio, de acuerdo con las indicaciones oficiales de las autoridades regionales y nacionales, y del ejemplo de las mejores prácticas a nivel internacional.

El Colegio recomienda que todo el personal, alumnos y familiares tengan conocimiento de las informaciones relacionadas con la COVID-19 publicadas por las autoridades españolas y por la OMS, en especial si han estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus.

Las familias que regresen a España deben permanecer en cuarentena 14 días y no pueden asistir al Colegio durante este periodo.

Los alumnos que presenten síntomas o hayan estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19, no podrán asistir al colegio debiendo cumplir el preceptivo periodo de aislamiento Los síntomas incluyen, entre otros, tos seca, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de garganta, dificultad para respirar, cansancio general y otros síntomas asociados al catarro, vómitos, diarrea, pérdida del gusto y el olfato y lesiones dermatológicas parecidas a los sabañones.

En caso de ser necesario la realización de pruebas para la detección del Coronavirus COVID-19 y así determinar la necesidad de cuarentena, será gestionado por el mismo colegio, y comunicado oportunamente a la familia.

Las familias firmarán un documento de consentimiento para la asistencia de sus hijos al Colegio. Dicha Declaración Responsable se enviará la última semana de agosto y será absolutamente imprescindible su firma, y entrega, antes del primer día del inicio del curso escolar.

Si su hijo tiene síntomas relacionados con la COVID-19, por favor, contacte con su pediatra de forma inmediata para que pueda valorarle y determinar las medidas necesarias, siendo la primera de ellas el aislamiento.

Si su hijo/a debe guardar cuarentena, o es población de riesgo y debe permanecer en su domicilio, el Colegio asegurará la continuidad de la actividad académica, en modalidad online e híbrida, para todos los alumnos que no puedan acudir al Centro. Si por motivos médicos se aconseja la permanencia de su hijo/a en su domicilio, le agradecemos que nos lo comuniquen a la mayor brevedad posible.

En el caso de que un miembro de la Comunidad Educativa muestre síntomas que sugieran COVID-19 o presente una temperatura de 37’5º o superior durante el horario escolar:

1. Se le trasladará a la enfermería del colegio, y se le pondrá mascarilla quirúrgica si no la lleva ya puesta.

2. Se le tomará la temperatura con un termómetro infrarrojo sin contacto.

3. Se le pedirá que se limpie las manos con agua y jabón, o se le ofrecerá solución hidroalcohólica.

4. Se aislará al paciente en una habitación habilitada al efecto.

5. Se hará una exploración/valoración médica apropiada a los síntomas que presente.

6. En caso de tratarse de un alumno, un miembro del servicio médico llamará al padre, madre o tutor legal para organizar su recogida inmediata.

7. Si se trata de un profesor, deberá regresar a su domicilio de forma inmediata para contactar con su médico.

8. En caso de que el paciente presente signos de gravedad, se llamará al 112.

9. En caso de alta sospecha de COVID-19, se informará al Centro de Salud Pública correspondiente y se seguirán las instrucciones sanitarias dadas para facilitar el rastreo y comunicación de contactos.

Si se confirmase que una persona que ha estado en el Colegio tiene COVID-19, se debe informar al Centro de forma inmediata para notificárselo a todas las personas con las que hubiera tenido contacto, y poder adoptar las medidas adecuadas.

El regreso al Colegio sólo será posible con el alta domiciliaria, lo que requerirá de al menos 72 horas sin mostrar NINGÚN síntoma por coronavirus.

Si la causa de la enfermedad de su hijo no es la enfermedad del COVID-19, podrá volver al Colegio cuando haya pasado 72 horas sin fiebre y sin el uso de medicamentos de control de la temperatura (paracetamol, aspirina, ibuprofeno, etc.). Esta es la forma más efectiva para prevenir los contagios, permitir que el enfermo se recupere y que el sistema inmune recupere fuerzas.

Como saben, en ocasiones un niño puede querer ir al colegio a pesar de estar enfermo. POR FAVOR es importante que ningún niño venga al Colegio si ha mostrado cualquier síntoma de coronavirus ya que podría contagiar a otros niños o adultos.

Material personal de higiene

En el estuche de su hijo, además de otras indicaciones que reciban del Colegio respecto del material necesario, les rogamos incluyan:

  • mascarillas de repuesto para la semana (que dejarán en el colegio, los profesores les informarán cuando sean necesarias más)
  • un paquete de pañuelos desechables
  • una botella de agua reutilizable con el nombre del alumno
  • toallitas desinfectantes
  • una pequeña botella de gel hidroalcohólico que pueda usar en casos puntuales o como medida higiénica personal de refuerzo.

También les rogamos desinfecten la mochila y laven diariamente el uniforme escolar , a una temperatura superior a los 60º, al término de la jornada.

Por favor, recuerden a sus hijos la importancia de:

  • El lavado frecuente de las manos con agua y jabón.
  • Estornudar y toser en el antebrazo si no cuentan con pañuelos desechables.
  • Lavarse las manos con jabón o alcohol en gel después de usar pañuelos desechables.

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2. Uso de la mascarilla en el Colegio

La Institución SEK ajustará, en cada uno de sus colegios, los protocolos de uso de mascarillas en función de la normativa marcada por cada comunidad autónoma.

  • Los alumnos de Educación Infantil no tienen la obligación de llevar mascarilla.
  • Para el resto de alumnos, a partir de los 6 años, es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.
  • En el servicio de transporte escolar el uso de la mascarilla es obligatorio para los alumnos a partir de 1° de EP y recomendable para los alumnos menores de 6 años.
  • Antes de subir al autobús, el monitor responsable tomará la temperatura a cada alumno con un termómetro infrarrojo sin contacto. En caso de que la temperatura sea igual o superior a 37. 5º el alumno no podrá subir al autobús y se notificará a sus padres.
  • En el centro, se tomará la temperatura a los alumnos de 0-3 años antes de entrar.
  • La mascarilla recomendada por las autoridades es la de tipo higiénico y, si es posible, reutilizable.
  • Los alumnos deberán traer diariamente al Colegio su mascarilla de uso personal, y tres o cuatro más que quedarán en el Centro de repuesto.

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3. Entradas, salidas y visitas al Colegio

Los siguientes procedimientos se establecen para asegurar el cumplimiento de los máximos estándares de salud, seguridad e higiene.

Dependiendo de la infraestructura del Colegio, las entradas y salidas podrán ser escalonadas, o en la misma franja horaria a través de distintos accesos.

Alumnos:

  • Los alumnos sólo podrán permanecer en el Colegio durante el horario lectivo.
  • Los alumnos podrán entrar al Colegio en el horario  que se les haya indicado (no antes), o por la puerta asignada, en el caso de que el Colegio cuente con varios accesos.
  • Se solicitará la toma de temperatura a todos los alumnos, al momento de entrar al Colegio.
  • Los alumnos mayores de 6 años deberán llevar mascarilla en la entrada y salida del Colegio.
  • Los alumnos menores de 3 años, pueden entrar al colegio con un adulto. El adulto debe usar mascarilla en todo momento, y limpiar sus manos con gel hidro-alcohológico antes de entrar al colegio.
  • Las familias no podrán acompañar a sus hijos al interior del recinto escolar. Un profesor recogerá a los alumnos de 3-6 años en la entrada, y les conducirá hasta su clase. Los alumnos de 7 años en adelante podrán entrar solos.
  • Los alumnos deben lavarse las manos antes de entrar en clase o limpiárselas con gel desinfectante (habrá un dispensador en varios puntos del Colegio).
  • Los alumnos deben traer sólo los materiales que el Colegio les facilite y que los profesores soliciten para sus clases.
  • Los alumnos que lleguen tarde deben entrar por la puerta principal del Colegio. Deben firmar su entrada en recepción y luego dirigirse a su clase.

Familias:

  • Los padres deben llegar al Colegio, para la entrega y recogida de sus hijos, en el horario correspondiente al turno/puerta que les haya sido asignado. Es imprescindible que, en todo momento, respeten y promuevan las normas de distancia social y hagan uso de la mascarilla.
  • En caso de falta de asistencia del alumno al Colegio, los padres deberán notificar el motivo a la mayor brevedad.
  • Con el objetivo de minimizar las visitas al Colegio, cuando sea posible, las reuniones de tutoría, consultas académicas y otras gestiones administrativas se realizarán por vía telemática.

Profesores y personal no docente

  • Los profesores y personal no docente entrarán al Colegio por la puerta asignada y respetarán y promoverán el distanciamiento social durante toda la jornada escolar. Además, mantendrán la necesaria higiene de manos al entrar en cada edificio, y el uso de la mascarilla, modelando así su práctica entre sus alumnos.
  • Cuando se trabaje en la misma sala, incluyendo las salas de profesores, se cumplirá con la distancia social requerida y con las medidas higiénicas indicadas.
  • Todo el personal del colegio debe usar mascarilla en todo momento.

Visitas

  • Las visitas al Colegio deben concertarse previamente con el personal de Secretaría. El acceso al espacio escolar estará restringido.
  • Se tomará la temperatura a toda persona que acceda a la Secretaría del Colegio. El uso de la mascarilla es obligatorio.
  • Si es posible, la consulta y/o atención requerida se realizará de forma telemática.
  • En la Secretaría del Colegio las personas visitantes deberán dejar sus datos personales de contacto.
  • Las entregas de mercancías se realizarán por una puerta diferenciada o en horario posterior a la jornada escolar.

Otros procedimientos

  • Se solicitará un control de temperatura para acceder al Colegio.
  • En las puertas de entrada y salida del Colegio y de cada pabellón, en los aseos y en el comedor, se han colocado marcadores de dirección.
  • En los pasillos y escaleras, habrá guías de dirección y delimitación de zonas.
  • El conjunto del recinto escolar contará con cartelería informativa.

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4. Organización de las aulas

  • El Colegio organizará grupos de convivencia estable o “burbuja” para los alumnos más pequeños. En el resto de cursos las aulas se distribuirán de acuerdo a la normativa de distanciamiento social (1’5 metros).
  • El aforo de alumnos en clase, para cada ciclo, será acorde a la normativa especificada por cada autoridad regional.
  • Los alumnos deben utilizar la misma mesa y silla cada día. La mesa/escritorio y la silla serán etiquetadas con el nombre del alumno.
  • Se ubicará a los alumnos en las clases con la mayor superficie disponible para cumplir con los requisitos de distanciamiento.
  • A los profesores se les asignará un grupo de alumnos y contarán con los asistentes y/o auxiliares adecuados.
  • Se reducirá en lo posible el número de personas con las que un alumno entra en contacto, y en los grupos de ESO y bachillerato se asegurará la distancia social.
  • En EI y EP se mantendrá a los estudiantes en su grupo- aula, tanto en el transcurso de las clases como en los descansos y la comida.
  • Si las condiciones climatológicas lo permiten, se hará uso de los espacios exteriores del Colegio el mayor tiempo posible.

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5. Jornada escolar

  • Los alumnos traerán todas sus pertenencias al aula, incluidos sus abrigos y mochilas.
  • Antes de sacar los artículos de sus mochilas, los alumnos deben lavarse las manos durante 20 segundos en el baño asignado para ello.
  • Habrá dispensadores de gel en cada aula, así como carteles explicativos sobre medidas de higiene y de limpieza en todo el recinto escolar.
  • Los alumnos deben lavarse las manos regularmente, pero más específicamente antes y después de entrar en clase, del recreo, de la clase de Educación Física o de usar el baño.
  • Los alumnos no pueden traer material personal al Colegio, a excepción de un estuche que deberá dejarse en el aula. Tampoco puede llevarse material del Colegio al domicilio del alumno, salvo en los casos en los que lo determine el profesor.
  • Las tabletas, ordenadores portátiles y ratones de ordenador no deben compartirse, y deben limpiarse antes y después de cada uso. El profesor mostrará cómo deben limpiarse y con qué producto.

Bibliotecas

  • Las bibliotecas de aula de Educación Primaria permanecerán cerradas, pero estará disponible una pequeña colección de libros. Una vez leído, el libro deberá guardarse para su limpieza. Los profesores contarán con una caja de libros para su uso durante el día.
  • El uso de los espacios comunes de la biblioteca general del Colegio se limitará al estudio y lectura de libros propios y, previa solicitud, de ejemplares del catálogo de la biblioteca. Su devolución se realizará para garantizar la posterior higiene del volúmen.
  • La colección de libros físicos queda cerrada al préstamo domiciliario por el momento, y se promoverá el uso de recursos en línea a través de la biblioteca digital de la Institución.
  • La disposición del mobiliario de la biblioteca atenderá al necesario distanciamiento social.

Laboratorios

Medidas generales de protección y limpieza

  • Se limitará el aforo en las instalaciones de los laboratorios.
  • La ratio profesor/alumnos en los laboratorios será de un máximo de 1 profesor por cada 15 alumnos.
  • Se controlará la ventilación de los espacios. Se realizará una ventilación de 10 minutos por cada hora de uso.
  • Se definirán, en todos los laboratorios, los flujos de entrada y de salida.
  • Se realizará una limpieza tanto de las superficies cómo del instrumental después de cada uso.
  • El responsable del laboratorio será el encargado de preparar con antelación todos los materiales necesarios para la práctica que vaya a realizar el grupo de alumnos.
  • Se reforzará la frecuencia de gestión de los residuos del laboratorio mediante la empresa contratada a tal efecto.

Medidas de protección individual

  • Antes y después de cada sesión en el laboratorio será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico por parte de todos los alumnos y del personal responsable.
  • Todos los alumnos usarán batas y guantes desechables en todas las actividades que realicen en el laboratorio.
  • Se respetará la distancia de seguridad de 1,5 metros entre todos los alumnos.
  • Todos los materiales utilizados en el laboratorio serán de uso individual y se desinfectarán después de cada práctica.
  • El uso de objetos personales en los laboratorios estará restringido. Todo el material necesario será proporcionado por el responsable del laboratorio.

Educación Física

  • La actividad física en los Colegios SEK se realizará bajo los protocolos de la comunidad autónoma competente y dentro del protocolo interno de la Institución Educativa SEK, donde el ratio profesor-alumno y la metodología de trabajo físico individualizado predominará sobre el resto.
  • Se limitará el uso de vestuarios y de la piscina para evitar su utilización excesiva. En los deportes de contacto o de espacio compartido se utilizarán mascarillas específicas que permiten su lavado sin perder cualidades de protección.
  • Siempre que sea posible se realizarán actividades deportivas al aire libre, donde el ratio profesor-alumno será básico para un control de la actividad.
  • La actividad física es necesaria y fundamental para el desarrollo de los niños y por ello haremos todos lo que sea necesario para que esto sea posible, siempre dentro del control y la mayor seguridad posible para nuestros alumnos y sus familias.

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6. Servicio médico del Colegio

  • El servicio médico del Colegio sólo estará disponible para atender accidentes, lesiones, enfermedades severas y a aquellos alumnos que necesiten volver a su domicilio por estar enfermos o porque se han lesionado. A los alumnos no se les permitirá acudir a la enfermería por razones injustificadas o innecesarias.
  • Todos los colegios tienen una estancia dedicada para el aislamiento de cualquier alumno que presente síntomas de la COVID hasta la recogida de los padres.
  • Los alumnos enfermos o lesionados no podrán acudir acompañados a la enfermería.
  • Es importante que todas las familias actualicen los datos médicos de sus hijos, así como los datos de contacto de emergencia, incluyendo dos números de teléfono móvil.
  • Protocolo Actuación Servicio Medico

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7. Procedimientos generales de limpieza

  • Se dispondrá de gel hidroalcohólico en la entrada de cada edificio y en cada aula.
  • La limpieza se realizará diariamente en todos los espacios del Colegio, bajo estrictos protocolos. Se prestará especial atención a los elementos que se hayan usado durante el día y a los espacios de mayor tráfico de alumnos.
  • Las zonas de uso común y las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características serán higienizados de forma continua a lo largo del día por parte del personal de limpieza.
  • Los baños se limpiarán y desinfectarán al menos tres veces al día y dispondrán de jabón de manos, dosificador de papel y papeleras con tapa y pedal.
  • Se utilizarán desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
  • Se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo compartidos, en cada cambio de turno, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación, sobre todo en aquellos utilizados por más de una persona.
  • Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
  • Las papeleras se mantendrán limpias y con los materiales recogidos, con el fin de evitar cualquier contacto accidental.
  • El personal de limpieza llevará ropa de uso exclusivo para su función y se procederá a su lavado diario a 60º-90ºC. También contarán con guantes y mascarilla.
  • Mientras la climatología lo permita, se mantendrán las puertas abiertas para evitar el punto de contacto de los pomos. También se mantendrán las ventanas abiertas. En cualquier caso, las aulas se ventilarán varias veces cada día, al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases.
  • De manera preventiva se retirarán textiles de las aulas (alfombras, cojines, etc…) y los baberos y sábanas se lavarán diariamente a 60ºC-90ºC.
  • Las hamacas de los bebés se protegerán con una funda que pueda lavarse diariamente a 60ºC-90ºC o con una funda desechable.
  • Se retirarán temporalmente aquellos juegos o materiales que sea difícil mantener perfectamente higienizados.
  • Se disminuirá la presencia de elementos innecesarios de mobiliario en las aulas para facilitar el mayor grado de higiene en el entorno de los alumnos.
  • Se delimitará una “zona sucia” en los espacios de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, para depositar los juegos o materiales usados durante el día que el equipo de limpieza deba desinfectar en profundidad.
  • Plan de contingencia – Prevención COVID-19. Servicio de Limpieza

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8. Servicio de alimentación

  • El personal de Catergest servirá la comida a los alumnos más pequeños.
  • Todos los alumnos y profesores deberán lavarse las manos antes y después de comer.
  • Se establecerá un puesto fijo para cada alumno que respetará la distancia de seguridad.
  • Las comidas y las meriendas serán supervisadas por un profesor.
  • Se establecerán turnos de comedor y se realizará una limpieza y desinfección de las mesas y sillas del comedor, en cada cambio de turno. Se utilizarán desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
  • Las puertas y ventanas del comedor permanecerán abiertas para mantener la ventilación.
  • No estarán disponibles, temporalmente, los buffets de ensaladas (la ensalada se servirá desde los autoservicios).
  • Los comedores tendrán fuentes de agua, tanto para rellenar vasos como para rellenar las botellas individuales.
  • Se elimina la oferta de los buffets de alimentos y se ofrecerán alternativas para dar el servicio de forma segura.
  • Para garantizar la distancia de seguridad los autoservicios se dotarán de mamparas de protección.
  • En todo momento, se crearán flujos de entrada y de salida del comedor, así como de distanciamiento social para acceder a los autoservicios.
  • Se instalarán carros de recogida de bandejas para agilizar su entrega.
  • Habrá carteles indicadores recordando las medidas de higiene que se aplican y que los alumnos y profesores deben respetar.

Información de Catergest acerca de sus protocolos de seguridad

  • Se cumplirá de manera estricta lo dispuesto en el sistema de Seguridad Alimentaria APPCC, prestando especial atención a la higienización de las frutas y verduras de consumo en crudo, al cumplimiento de las temperaturas de elaboración y conservación, limpieza y desinfección del menaje, utensilios de cocina y otros elementos utilizados y, en general, las buenas prácticas de manipulación y elaboración.
  • Todo el personal está formado en buenas prácticas de manipulación de alimentos e higiene.
  • El personal de cocina y comedor llevará ropa de uso exclusivo para su función y se procederá a su desinfección diaria en lavado automático completo de 60-90ºC.
  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección que se hará con agua y jabón, siguiendo la técnica correcta. Se realizará frecuentemente y siempre a la salida y llegada a casa, al inicio de la actividad, después de ir al aseo, entre la manipulación de alimentos crudos y elaborados, cuando se hayan tocado objetos no limpios (llaves, etc.), después de realizar tareas de limpieza y desinfección y tras tenido contacto con residuos sólidos o desperdicios.
  • El uso de guantes puede crear una falsa sensación de seguridad y su uso no exime del proceso de lavado de manos. Por ello, se utilizarán guantes sólo cuando sea necesario.
  • Se pondrán a disposición del personal de comedor equipos de protección respiratoria adecuados (mascarillas) en aquellas situaciones en las que no resulte posible garantizar la distancia de seguridad.
  • Plan de contingencia – Prevención COVID-19. Servicio de Alimentación

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9. Servicio de residencia escolar

Protocolo residencia

El presente protocolo se ha elaborado teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Educación en su Guía de Medidas de Prevención e Higiene frente a COVID19 para la reapertura parcial de centros educativos y hostelería, el documento de la OMS sobre medidas sanitarias recomendadas para centros escolares, y diferentes protocolos sanitarios de colegios internacionales de Francia, Reino Unido y China.

Estas indicaciones tienen como objetivo asegurar la salud y seguridad de todos los que volverán al colegio, de acuerdo a las pautas de las autoridades españolas y autonómicas, así como, las mejores prácticas a nivel internacional.

Todo el personal y los alumnos que se incorporen a la residencia, deberán presentar el resultado de prueba serológica para COVID-19: SARS-CoV-2 Anticuerpos IgM e IgG (Técnica Inmunoanálisis).

Principios básicos

Estos principios se deben tener presentes y aplicados en todos los espacios y situaciones dentro de la Residencia y el Colegio:

  • Obligatorio el uso de mascarillas.
  • Mantener la distancia social de 1,5 mts.
  • Lavarse las manos cada vez que se ingrese y salga de un edificio.

Acceso y circulación

  • Obligatorio el uso de mascarilla dentro de todos los edificios y cualquier situación en donde no se puede respetar la distancia social de 1.5 mts.
  • Al incorporarse se realizará un registro de la temperatura. En caso de presentar síntomas o fiebre se procederá a aislar al alumno y se aplicará el protocolo de sospecha de caso positivo de COVID-19.
  • Los padres no están autorizados a ingresar al centro.
  • No se permitirán las reuniones dentro de las habitaciones.
  • Se deberá respetar la circulación interna. Como norma, siempre se circula por la derecha y quién sale de un espacio tiene prioridad de paso.

Comedor

  • El uso de mascarilla dentro del comedor es obligatorio. Únicamente se podrá quitar la mascarilla una vez que se esté sentado a la mesa
  • El lavado de manos es obligatorio tanto al entrar como al salir del comedor
  • El personal del comedor estará equipado con los EPI adecuados y establecidos por el Ministerio de Sanidad
  • Todas las comidas se desarrollarán en el comedor
  • Cada grupo tendrá asignado un turno y sector dentro del comedor donde realizará todas sus comidas
  • Se han equipado las mesas del comedor con pantallas para evitar el contacto directo de los alumnos
  • Al finalizar cada turno de comida se procederá a la desinfección del comedor

Aseos

  • El aforo máximo de los aseos estará indicado en la puerta.
  • Cada grupo tendrá asignado un aseo.
  • Cada alumno tendrá asignada una ducha, váter y pileta para su aseo personal.

Espacios comunes

  • El aforo máximo de los espacios comunes estará indicado en la puerta.
  • Cada grupo tendrá asignado un espacio común a utilizar.
  • Cada grupo, únicamente podrá utilizar el espacio común que se le haya asignado.

Limpieza y desinfección

  • Se aplicarán los protocolos vigentes del Ministerio de Sanidad y Educación del Gobierno de España. El mismo se rige por el principio de frecuencia de limpieza basado en la intensidad de uso.
  • La limpieza de las habitaciones será efectuada diariamente.
  • En la entrada de los edificios habrá disponible un registro de limpieza.
  • En todas las entradas de los edificios habrá disponible gel hidroalcohólico

Confirmación de caso de COVID-19 postitivo

  • Si un alumno o personal del colegio confirma ser positivo en COVID-19 se deberá poner en marcha el protocolo establecido por las autoridades vigentes.

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10. Desplazamientos dentro y fuera del Colegio

  • Todos los traslados de los alumnos alrededor y dentro de los edificios del Colegio serán supervisados/coordinados por un profesor.
  • En sus traslados por el recinto escolar los alumnos mayores de 6 años deben llevar mascarilla.
  • Será necesario el lavado de manos, un mínimo de 20 segundos, antes del traslado a otra zona del Colegio.
  • Los alumnos deberán mantenerse a la derecha cuando suban y bajen escaleras, y al caminar por los pasillos.
  • Las escaleras deberán subirse y bajarse un único escalón a la vez, y siempre manteniendo la distancia de seguridad.
  • No podrán usarse las fuentes de agua de los patios del recreo, por lo que los alumnos deben traer su propia botella de agua que podrán rellenar en el comedor del Colegio.
  • La realización de visitas y excursiones fuera del Colegio se decidirá en función de la evolución de la pandemia.

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11. Uso de los aseos

  • Los alumnos deberán usar únicamente los aseos asignados.
  • Los aseos contarán con un aforo máximo convenientemente señalizado.
  • Los baños dispondrán de jabón de manos, dosificador de papel y papeleras con tapa y pedal que serán limpiadas de forma frecuente.
  • Se deberá tirar de la cadena del WC con la tapa cerrada.
  • Los alumnos deberán lavarse las manos, después de usar el baño, durante un mínimo de 20 segundos y secarse a continuación con papel desechable durante otros 20 segundos. No deben usarse los secadores de aire caliente.

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12. Recreos

  • Se ha creado un horario escalonado para ofrecer a todos los alumnos la oportunidad de salir al exterior en sus respectivos grupos, señalizando diferentes zonas de recreo.
  • El número de profesores que atenderá a los alumnos se mantendrá en una ratio de 1:15.
  • Los alumnos deberán hacer uso de la mascarilla y respetar los nuevos procedimientos e indicaciones de salud y de seguridad.
  • Los alumnos en grupos de convivencia estable deberán jugar con el grupo de compañeros designados de su clase.
  • No será posible utilizar los juegos infantiles de exterior (cubos, triciclos…)
  • Todo el equipamiento y/o mobiliario de las zonas de juego exterior se limpiará a fondo antes y después de cada recreo.

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13. Transporte escolar

  • Se limpiarán diariamente los autocares, con especial detalle en pasamanos de acceso, escaleras, suelos, butacas y reposabrazos.
  • Durante todo el trayecto el conductor llevará guantes y mascarilla, y deberá permanecer en la cabina. En todo momento mantendrá la distancia de seguridad con los pasajeros, tanto dentro como fuera del habitáculo.
  • Los profesores de ruta utilizarán mascarilla e indicará a los alumnos el asiento asignado, que siempre será el mismo.
  • Según la normativa vigente es obligatorio el uso de mascarillas para todos los usuarios del transporte, salvo para los niños menores de 6 años. Los alumnos entrarán y saldrán por la puerta trasera del autobús (salvo caso de emergencia, no se abrirá la puerta delantera). En la entrada posterior estará habilitado un dispensador de gel hidroalcohólico  y se procederá a la toma de temperatura.
  • Se ventilará el habitáculo de los pasajeros regularmente en los puntos de parada. Se evitará usar el aire acondicionado o la calefacción.
  • Protocolo de actuación reapertura post COVID-19, Servicio de Locomoción.

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14. Actividades Extraescolares 

  • El desarrollo de las Actividades Extraescolares respetará idénticos procedimientos de salud y seguridad.
  • Conforme a la nueva normativa, las actividades deportivas han adaptado su práctica.
  • En el curso 20-21 la oferta de actividades online se ha reforzado.
  • La mayoría de las actividades darán comienzo en el mes de octubre.
  • En la última semana de agosto, las familias recibirán la información correspondiente.

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DECÁLOGO DE SEGURIDAD Y SALUD COVID 19 PARA ALUMNOS

SEGURIDAD

1º Recuerda mantener siempre la distancia de seguridad con tus compañeros y todas las personas que te rodean.

2º Respeta todas las indicaciones y señalítica de seguridad que vas a encontrar en los diferentes espacios del colegio.

HIGIENE

3º Recuerda traer todos los días al Colegio tu mascarilla, además, te recomendamos que tengas a tu alcance pañuelos y gel hidroalcohólico de uso individual.

4º Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón y asegúrate de que tanto los materiales que utilizas, como tu espacio de trabajo (silla, mesa,etc.) se mantienen limpios.

MATERIAL

5º Todos los materiales que utilices serán de uso individual. En el Colegio, tendrás un estuche con todo el material que necesites que dejarás en la taquilla, y que no podrás llevarte a casa.

6º Para mantenerte hidratado durante la jornada escolar, recuerda traer una botella de uso individual que podrás usar también en el comedor.

ESPACIOS y ZONAS COMUNES

7º Respeta la señalización de aforo que encontrarás en los distintos espacios del Colegio. Especialmente en zonas como los baños, en los que el espacio es más reducido.

8º Atiende a las indicaciones que te realizarán los responsables de cada zona del Colegio sobre: distancia de seguridad, higiene, organización, etc.

9º Todos los traslados que hagas alrededor y dentro de los edificios del Colegio serán supervisados/coordinados por un profesor. Debes informar al profesor responsable o Coordinador de cualquier movimiento por el Colegio que quieras realizar.

10º Tanto en la Ruta Escolar, como en el horario de recreo, las normas de distanciamiento social y no interacción con los demás también son aplicables.

Principios de organización del curso 20- 21

  1. El Colegio abrirá para todos sus alumnos y con todos sus servicios, en el horario y calendario habituales, cumpliendo todas las medidas de organización escolar y distanciamiento social prescritas por la Administración. Los versátiles espacios de los que dispone el Colegio facilitan esta labor, y se les dotará con la tecnología que se estime necesaria.
  2. El Colegio contará con todos los recursos humanos y digitales para transitar a la modalidad de aprendizaje a distancia, con un sistema educativo innovador y de calidad, en el caso de volver a decretarse el confinamiento.
  3. El Colegio le prestará una especial atención al apoyo psicológico y emocional de toda su Comunidad.
  4. El Colegio podrá atender virtualmente a los alumnos que lo requieran por razones médicas o de traslado.
  5. El Colegio priorizará la salud, la seguridad y el bienestar de sus estudiantes, de sus familias y de todo el personal, contando con todos los recursos de higiene y desinfección necesarios, y los protocolos adecuados.
  6. El Colegio se asegurará de que las labores de higiene y de salud se realicen en línea con la investigación científica y la normativa oficial. Se comunicarán claramente, se implementarán de manera efectiva y se aplicarán con diligencia.
  7. El Colegio promoverá prácticas y políticas para reducir el riesgo de transmisión viral, y asegurará una respuesta ágil cuando se enfrente a cambios rápidos de las circunstancias.

Certificado COVID Free

Los Colegios Internacionales SEK han conseguido la certificación COVID FREE después de una exhaustiva auditoría externa que ha analizado las medidas de seguridad y de prevención de riesgos sanitarios y laborales que garantizan la seguridad de nuestra Comunidad Educativa, en cumplimiento con la normativa nacional, internacional y del ámbito educativo.

La certificación incluye el análisis de cuestiones como protocolos higiénicos de actuación, formación, limpieza y mantenimiento de las instalaciones y de los espacios de trabajo, selección y provisión de material de limpieza y desinfección, selección, provisión y utilización de EPIs, procesos de recepción, entrada y salida de alumnos, profesores y profesionales, distribución de los alumnos y empleados en los centros de trabajo o la señalización en los colegios.

Q&A

A continuación recogemos algunas preguntas que nos ha hecho llegar nuestra Comunidad. Si tienen otras dudas no duden en hacérnoslas llegar a info.covid@sek.es y completaremos esta sección con su respuesta. Muchas gracias.

1. ¿Cómo está organizada la reapertura del Colegio el próximo mes de septiembre?

Los Colegios SEK cuentan con exigentes protocolos de seguridad y salud (ver apartado en esta misma sección) para la reapertura. Dichos protocolos siguen todas las indicaciones de las autoridades sanitarias, nacionales y regionales, y se actualizan de acuerdo con la normativa vigente.

Para certificar la preparación del Centro realizada por el Comité de Reapertura, el Colegio ha obtenido la certificación COVID Free (ver apartado en esta misma sección).

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2. ¿La reapertura del Colegio se realizará de forma escalonada?

Para garantizar la mejor atención a cada uno de nuestros alumnos, así como la comunicación de los protocolos de seguridad y la nueva organización del Centro, la reapertura del Colegio se realizará en días consecutivos. Recibirán las fechas exactas para cada etapa, que también pueden consultar en la Secretaría del Colegio.

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3.- ¿Qué medidas tiene previstas el Colegio en los primeros días del curso escolar?

La primera semana del curso el Colegio organizará sesiones y talleres informativos para asegurar la correcta implementación de todas las medidas de seguridad e higiene. También reforzará la atención psicoemocional a cargo del Departamento de Psicología y Orientación. Los días previos a la reapertura, todo el personal del Colegio recibirá la adecuada formación de acuerdo a los protocolos del Centro y a la certificación COVID Free.

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4.- ¿Es necesario firmar la Declaración Responsable?

Es absolutamente imprescindible firmar la Declaración Responsable antes del inicio del curso escolar, y garantizar su cumplimiento.

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5.- ¿El Colegio reabrirá con todos los servicios?

El Colegio reanudará todas sus actividades, siguiendo en cada momento los protocolos de seguridad y salud. Catergest, la empresa de alimentación de la Institución, cuenta con rigurosos procesos de higiene y ha implementado en el comedor y autoservicios todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del servicio.

El servicio de locomoción se prestará siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto del transporte público. Los alumnos deberán hacer uso de la mascarilla en todo momento.

La última semana del mes de agosto recibirán la información relativa a las Actividades Extraescolares. La oferta está diseñada conforme a las indicaciones sanitarias y combina actividades presenciales y otras online.

Los Colegios que cuentan con servicio de residencia también han adoptado las medidas necesarias para asegurar la salud de sus alumnos residentes. Pueden consultar los protocolos específicos en la web del colegio correspondiente.

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6.- ¿Qué sucede si mi hijo/a debe guardar cuarentena, o es población de riesgo y debe permanecer en nuestro domicilio?

El Colegio asegurará la continuidad de la actividad académica, en modalidad online e híbrida, para todos los alumnos que no puedan acudir al Centro.

Si por motivos médicos se aconseja la permanencia de su hijo/a en su domicilio, le agradecemos que nos lo comuniquen a la mayor brevedad posible.

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7.- Si se produjera una nueva situación de confinamiento, ¿qué respuesta ofrecerá el Colegio?

El Colegio está preparado para asegurar, de forma inmediata, la continuidad del proceso académico en modalidad remota. A tal efecto, se ha reforzado la dotación tecnológica del Centro y las herramientas de trabajo de la plataforma MySEK, diseñando un modelo que permite incrementar la digitalización de la actividad docente sin interrupciones.

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8.- Creo que mi hijo podría necesitar apoyo emocional, ¿a quién puedo recurrir?

Nuestros servicios de orientación, junto a los servicios médicos del Colegio, han redoblado esfuerzos para realizar el adecuado seguimiento psicológico y emocional de los alumnos y profesores que lo necesiten. Los talleres ‘Aula de Padres’ de la Institución (ver apartado en esta misma sección) también ponen a su disposición contenidos relevantes para enfrentar la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo.

Por otra parte, el Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela ha desarrollado un conjunto de webinars bajo el título ‘Aula Bienestar’ que pueden consultar en esta misma sección. Próximamente lanzaremos una nueva plataforma de recursos y herramientas para atender al conjunto de nuestra Comunidad.

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9.- Tengo una consulta médica antes del inicio del curso escolar en relación a mi hijo/a, ¿a quién puedo hacérsela llegar?

Pueden enviar cualquier consulta médica a servicios.medicos@sek.es. Una vez comience el curso pueden referirse al servicio médico del Colegio.

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10.- Creo que mi hijo/a, o alguna persona de nuestro entorno, puede estar infectado por COVID-19, ¿qué debo hacer?

De acuerdo con la Declaración Responsable firmada por todas las familias del Colegio, su hijo/a debe abstenerse de acudir al Centro y deben informarnos de forma inmediata. Así mismo deben remitirse a los protocolos de actuación de las autoridades https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200325_Decalogo_como_actuar_COVID19.pdf

También puede consultar toda la información y recomendaciones de las autoridades sanitarias (OMS, Ministerio de Sanidad y Consejerías de Salud de la Comunidades Autónomas) que permanentemente actualizamos en esta misma sección.

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11.- En la presente coyuntura económica, ¿qué ayudas ofrece el Colegio?

Entendemos que algunas familias están atravesando dificultades económicas debidas a la crisis del coronavirus. Por ello, la Institución SEK ha ampliado su programa de becas y ayudas a la escolaridad de cara al curso 20- 21.

Su concesión se realiza de forma personalizada. No duden en consultar con el Departamento de Gestión Corporativa su situación particular (gestioncorporativa@sek.es). Estamos a su entera disposición para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos de esta situación.

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12.- ¿Van a celebrarse los eventos previstos en el tercer trimestre del curso 19-20?

Las celebraciones académicas (graduaciones de bachillerato) y litúrgicas (Primeras Comuniones y Confirmaciones), previstas en el último trimestre del pasado curso escolar y que fue necesario posponer, tendrán lugar en los meses de septiembre y octubre, conforme al calendario que les habrá sido comunicado. Pueden ampliar esta información en la Secretaría del Colegio.

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13.- Los cursos de verano SUMMER SEK ’20, ¿se han desarrollado de forma presencial en el Colegio?

Los cursos de verano se han celebrado en el recinto escolar, con las necesarias medidas de salud y seguridad. Su implementación ha resultado muy efectiva. Esta experiencia, con un número limitado de alumnos, nos ha permitido perfeccionar procesos y protocolos de organización e higiene.

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14.- Quiero visitar el Colegio, ¿es posible?

Sí, es posible visitar el Colegio con una cita previamente concertada. También es posible realizar una visita virtual acompañado por el asesor de admisiones del Colegio. Solo es necesario registrarse aquí: https://sek.es/solicitar-informacion/. Estaremos encantados de atenderle.

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15.- Estamos en el extranjero y no sabemos en qué fecha podremos regresar a España, ¿es posible matricular a mi hijo/ a en el Colegio?

Sí, es posible. La admisión puede realizarse online, y el Colegio asegurará en modalidad remota el seguimiento académico del alumno/a.

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16.- ¿En el caso de producirse un nuevo confinamiento, o si la situación de mi hijo lo requiere, cómo se desarrolla el aprendizaje a distancia?

El aprendizaje a distancia se imparte a través de la plataforma MySEK y se puede desarrollar en dos modalidades: asincrónica y sincrónica.

1. Experiencias de aprendizaje al ritmo del alumno (asincrónicas)

  • El profesor carga y proporciona recursos para que los alumnos exploren y aprendan. Estos recursos pueden ser una clase / presentación pregrabada, vídeos y otros materiales como estudio de casos, exploración guiada, preguntas anteriores…
  • Foros de discusión o debate, a través de la plataforma Teams, donde los alumnos puedan participar en discusiones asincrónicas (discusión tipo foro en respuesta a las indicaciones) para compartir ideas y, sincrónicamente o asincrónicamente, colaborar en proyectos en curso.
  • Para las tareas individuales que el educador desea recopilar, dar comentarios y / o marcar, se crean tareas en ManageBac.
  • A través de Teams, se puede grabar cualquier reunión, clase entera o grupo pequeño, y compartir la grabación a través de un enlace. Al hacerlo, se puede permitir que todos los alumnos accedan y vuelvan a consultar lo que aprendieron.

2. Experiencias de aprendizaje en tiempo real (sincrónico)

  • ransmisión en tiempo real de presentaciones, consultas y debates guiados por el profesor, con el grupo completo o en grupos pequeños.
  • El profesor o los alumnos pueden programar reuniones para pequeños grupos, por ejemplo para llevar a cabo un trabajo colaborativo en pequeños grupos, reuniones de apoyo o feedback por parte del profesor con un alumno, o un grupo reducido de alumnos.

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17.- ¿Qué herramientas se usan para las clases online?

A través de MySEK, los profesores y alumnos acceden a las herramientas que necesitan. Algunas de estas herramientas son:

Los profesores de Educación Infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria utilizan la Blogosfera SEK y la Agenda Digital MySEK Infants, para publicar vídeos, sugerencias de actividades de aprendizaje y otra información.

  • Los profesores del resto de las etapas usan Microsoft Teams para facilitar debates y reuniones, y para compartir recursos en línea.
  • Los profesores también usan ManageBac para establecer tareas relacionadas con los programas del IB, compartiendo objetivos de aprendizaje específicos y los recursos necesarios para su realización.
  • El aprendizaje en línea o a distancia, en un entorno de aprendizaje virtual como la Blogosfera SEK, ManageBac, Teams y Blink Learning, presenta una oportunidad para continuar con las siguientes iniciativas que ya son parte de la metodología SEK:
  • Promover las metodologías de blended learning y flipped learning.
  • Promover el aprendizaje auto-dirigido, es decir, alentar a los alumnos a asumir la responsabilidad de su aprendizaje conforme a su ritmo personal.
  • Permitir un aprendizaje más personalizado.
  • Promover un aprendizaje basado en el desarrollo de competencias.
  • Permitir que los alumnos exploren una amplia gama de recursos acordes con sus necesidades.
  • Cultivar el aprendizaje entre pares en un entorno en línea.
  • Apoyar el desarrollo de habilidades de autogestión entre los alumnos como maestros y mentores.
  • Colaborar con otras personas en el desarrollo, co- creación, de recursos digitales.
  • Crear una cartera de recursos digitales compartidos para el aprendizaje profesional de cada profesor, y el de sus compañeros.

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18.- ¿Cómo se asegura la seguridad de las plataformas online, para los alumnos?

El Reglamento de Régimen Interior SEK rige también en el marco del aprendizaje a distancia. Esto aplica a todas las interacciones del entorno digital: clases online por videoconferencia, mensajes o correos electrónicos, comunicaciones en otras aplicaciones y plataformas…

Además del Reglamento de Regimen Interior que es común a todos los Colegios SEK, cada Colegio cuenta con sus propias políticas de convivencia y comportamiento.

Así mismo, en línea con las políticas de Protección del Menor, la Institución SEK ha desarrollado una guía especial que contiene las medidas de obligado cumplimiento para asegurar la protección de los alumnos en el entorno digital.

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Aula de Padres

 

Consejos del Departamento de Psicología y Orientación SEK


Afrontar la incertidumbre desde el colegio

Sara Rabadán

Plan de acogida emocional

Sofía Gigliani

El regreso al cole para los más pequeños

Miriam Marchante

   

Validar las emociones en medio de la incertidumbre

Rosa Mª Martínez

Interiorizar nuevas normas sociales

Rosa Mª Martínez

 

Especial Aula de Padres – Educación Infantil.


La educación infantil en los colegios SEK: innovación educativa basada en la indagación, el juego, el multilingüismo ,la exploración y la expresión simbólica.

Isabel Morales Jareño – Pilar Ester Mariñoso – Bruno García Tardón

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La educación infantil: una etapa con identidad propia.

Sara Sánchez Ruiz

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Momentos significativos del desarrollo cognitivo y socio-emocional en la etapa de educación infantil

Cecilia Theirs Rodríguez

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Preparar la incorporación o re-incorporación a las aulas de los alumnos de educación infantil tras el COVID-19: un nuevo reto

Laura Herrero Pérez

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Otros


Neuroeducación: pedagogía activa

Eva Teba Fernández

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Cómo establecer normas y límites en el uso de pantallas: del uso problemático al uso responsable

Laura Cuesta

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Una nueva realidad: la educación online

Joaquín Rodríguez – Noelia Cava – Fran Tejeria

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Importancia del ejercicio físico

Teresa García Pastor – César Gallo Salazar

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Aula Bienestar

Con el objetivo de continuar apoyando a nuestros alumnos y a sus familias, la Institución SEK, desde el Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela, ha puesto en marcha diferentes acciones que faciliten el afrontamiento de la situación de alarma y confinamiento, y les permitan un mejor ajuste psicológico y emocional. Con esta finalidad, les invitamos a participar en los próximos talleres (webinars), a los que se accede a través de los enlaces asociados. También les ofrecemos un servicio de apoyo psicológico online. Por supuesto, los Departamentos de Orientación y los Servicios Médicos de cada Colegio siguen a su disposición, para atender sus dudas o inquietudes, y realizar entrevistas individuales o grupales según sea necesario.

 

El estrés: ¿Qué es y cómo afrontarlo?

Dr. Miguel Ángel Pérez Nieto

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Educación emocional en familia durante el confinamiento

Dra. Ruth Castillo

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Emociones y conducta en niños de educación infantil durante el confinamiento: Pautas para su gestión saludable

Dra. María Provencio

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Regulación emocional y gestión del tiempo durante el confinamiento con niños de educación primaria

Dra. María Provencio

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Mindfulness frente al estrés

Dra. Marian de la Morena

 

Gestión del tiempo con adolescentes

Dra. Elena Teresa López Cobeñas

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Actividades físicorecreativas para realizar en casa, entre padres e hijos

Dr. Francisco Areces

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Recomendaciones de ejercicio físico durante el embarazo en periodo de confinamiento

Dra. María Perales Santaella

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Artículos Expertos UCJC

Así son las nuevas recomendaciones sobre el uso del remdesivir para tratar la COVID-19 – The Conversation

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

La escuela rural no teme la vuelta a clase tras el confinamiento – The Conversation

Montserrat Magro Gutiérrez

Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad Camilo José Cela

Así será la «nueva normalidad» de los juegos de azar en España

Laura Cuesta Cano

Responsable de Comunicación y Contenidos Digitales en Servicio PAD. Profesora, Universidad Camilo José Cela

 

Qué es el remdesvir, el primer fármaco autorizado contra la COVID-19 que Trump quiere acaparar – The Conversation

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

La Universidad, aceleradora del conocimiento interrdisciplinar en la era pos-COVID-19 – The Conversation

Emilio Lora-Tamayo

Rector de la Universidad Camilo José Cela, Universidad Camilo José Cela

COVID-19: Por qué es bueno colocar «bocabajo» a los pacientes con distrés respiratorio

Jesús Amores Ampuero

Profesor Asociado de Enfermería: Fisiología y Fisiopatología. Enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid., Universidad Camilo José Cela

 

La nueva normalidad en el cine: menos rodajes y más caros – The Conversation

Piluca Baquero Navarro

Directora Grado en Cine y Ficción audiovisual Universidad Camilo José Cela, Universidad Camilo José Cela

La dexamentasona es prometedora contra la COVID-19, pero solo para pacientes muy concretos – The Conversation

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

El ocio virtual durantee el confinamiento: de los conciertos en solitario a las cañass por zoom – The Conversation

Santiago Sánchez Regadera

Profesor de Protocolo y Organización de Eventos, Universidad Camilo José Cela

 

Globalización fianciera, fragmentación política – The Conversation

Juan Díez Nicolás

Catedrático Emérito de Sociologia, Universidad Camilo José Cela

El lado oscuro de la hidroxicloroquina, el «antídoto» de Trump frente a la COVID-19 – The Conversation

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

La melatonina, guardián del cerebro frente al coronavirus – The Conversation

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

 

El protocolo sostenible, clave para sobrevivir a la pandemia – The Conversation

Santiago Sánchez Regadera

Profesor de Protocolo y Organización de Eventos, Universidad Camilo José Cela

Las nuevas audiencias en tiempos de coronavirus – The Conversation

Jorge Galardo-Camacho

Director del Grado en Comunicación. Profesor e investigador, Universidad Camilo José Cela

Aprender a fracasar será imprescindible después de la crisis

Ricardo Cortines Barcena

Profesor de Filosofía del Derecho, Universidad Camilo José Cela

 

Desescalada, movilidad y consumo: ¿serán las bicicletas el nuevo papel higiénico? – The Conversation

Rafael Villa Martínez

Profesor de Ciencias del Transporte y Logística, Universidad Camilo José Cela

El peligro de medicalizar las respuestas emocionales tras el estado de alarma – The Conversation

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

¿Es la melatonina una panacea terapéutica?

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

 

Descubrimientos educativos sorprendentes durante la pandemia – The Conversation

María Antonia Casanova

Profesora de la Universidad Camilo José Cela

Videojuegos para una crisis – The Conversation

Rafael Conde Melguizo

Director del grado en Artes Digitales, Universidad Camilo José Cela

Por qué es tan importante que los alumnos de Infantil vuelvan a la escuela – The Conversation

Montserrat Magro Gutiérrez

Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad Camilo José Cela

 

¿Afecta el estado de confinamiento prolongado a la visión? – The Conversation

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

¿Seremos capaces de gestionar los cambios inducidos sobre la educación en estas semanas? – The Conversation

Francisco López Rupérez

Director de la Cátedra de Políticas Educativas, Universidad Camilo José Cela

¿Son fiables las estadísticas publicadas sobre la COVID-19? – The Conversation

Juan Díez Nicolás

Catedrático Emérito de Sociologia, Universidad Camilo José Cela

 

La COVID-19 obliga a reinventar las cadenas de suministro globales – The Conversation

Rafael Villa Martínez

Profesor de Ciencias del Transporte y Logística, Universidad Camilo José Cela

¿Cómo se recuperarán las horas no trabajadas por el permiso retribuido recuperable? – The Conversation

Laura Sanz Martín

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Camilo José Cela

 

Cómo gestionar el uso abusivo de las pantallas durante el confinamiento – The Conversation

Laura Cuesta Cano

Responsable de Comunicación y Contenidos Digitales en Servicio PAD. Profesora, Universidad Camilo José Cela

Empleadas de hogar y de cuidados: ¿importa su situación laboral en esta crisis? – The Conversation

Laura Sanz Martín

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Camilo José Cela

El coronavirus se propaga en Tik Tok para hacernos el aislamiento más liviano – The Conversation

Laura Cuesta Cano

Responsable de Comunicación y Contenidos Digitales en Servicio PAD. Profesora, Universidad Camilo José Cela

 

¿Son fiables las estadísticas sobre el COVID-19? – The Conversation (10 de abril)

Juan Díez Nicolás

Catedrático Emérito de Sociologia, Universidad Camilo José Cela

Estado de la Unión Europea durante el COVID-19 – The Conversation (8 de abril)

Juan R. Cuadrado-Roura

Catedrático de Economía Aplicada. Director del Doctorado en CC. Jurídicas y Económicas, Universidad Camilo José Cela

Cambios en las cadenas de suministro globales – The Conversation (6 de abril)

Rafael Villa Martínez

Profesor de Ciencias del Transporte y Logística, Universidad Camilo José Cela

 

Cómo recuperar las horas no trabajadas – The Conversation (2 de abril)

Laura Sanz Martín

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Camilo José Cela

La educación inclusiva durante el COVID-19 – The Conversation (28 de marzo)

María Antonia Casanova

Profesora de la Universidad Camilo José Cela

Gestionar el uso abusivo de pantallas – The Conversation  (25 de marzo)

Laura Cuesta Cano

Responsable de Comunicación y Contenidos Digitales en Servicio PAD. Profesora, Universidad Camilo José Cela

 

Situación laboral de empleadas del hogar – The Conversation (23 de marzo)

Laura Sanz Martín

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Camilo José Cela

Uso de la aplicación Tik Tok durante el COVID-19 – The Conversation (16 de marzo)

Laura Cuesta Cano

Responsable de Comunicación y Contenidos Digitales en Servicio PAD. Profesora, Universidad Camilo José Cela

 

Comunicados

a. Comunicados SEK

Carta directores. Información previa al inicio de curso. 19 agosto

Carta directores. Hallazgos y aprendizajes 24 julio

Comunicado directores SEK 25 junio

Carta a familias reapertura colegios mayo

Carta de presidencia a la Comunidad Educativa SEK_3 abril

Carta de presidencia a la Comunidad Educativa SEK_18 marzo

Coronavirus_ESP-ENG_4 marzo

Coronavirus_ESP-ENG_26 febrero

b. Comunicados Oficiales

Comunidad de Madrid -Protocolo actuación casos COVID-19 en centros educativos 31 ago

Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos. 27/08/20

Ministerio de Sanidad. Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID19 en centros educativos. 27/08

Comunidad de Madrid. Medidas organizativas apertura 27 ago

Generalitat. Medidas apertura centros escolares Cataluña 24 ago

Generalitat. Documento de gestión de casos COVID-19 13 ago

Comunidad de Madrid . Presentación estrategia inicio de curso 20-21 25 agosto

Acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación, para el inicio y desarrollo del curso 2020/2021.

Comunidad de Madrid. Información sobre Reapertura centros escolares curso 2020/2021

Xunta de Galicia. Protocolo de adaptación centros de enseñanza no universitaria curso 2020/2021 (22 julio)

Junta de Andalucía. Información sobre Organización de los centros docentes curso 2020/2021 (6 julio)

Ministerio de Sanidad. Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos curso 20/21. 22/06/20

BOE – Nuevos cambios del gobierno hacia la nueva normalidad (16 de mayo)

Plan para la transición a una nueva normalidad

BOE – Relación de medidas adoptadas por el Gobierno de España (1 de abril)

Recursos para PYMES y autónomos frente al COVID-19-31marzo

BOE – Cierre servicios no esenciales-29 marzo

Comunicado CRUE

Real Decreto del Gobierno 463/2020 – 14marzo

c. Servicio Médico

Medidas de la Asociación Española de Pediatría para una vuelta al colegio segura. 2 de septiembre

Recomendaciones del servicio médico UCJC

d. Dpto. Psicología y Orientación

Los niños, la muerte y el duelo

Técnicas para el manejo de la ansiedad

Pautas para el bienestar diario

Orientación para periodos largos en casa

Recomendaciones para controlar situaciones

Los niños, la muerte y el duelo

Recomendaciones psicológicas para niños

Consejos para la planificación durante la cuarentena

Recomendaciones del Colegio de Psicología de Madrid

Agradecimientos

 

SEK-Alborán

 

Ánimo de profesores a alumnos

 

Agradecimiento de alumnos a profesores

 

SEK-Catalunya

 

Alumno da las gracias a sus profesores

 

SEK-Ciudalcampo

 

La doctora de SEK-Ciudalcampo echa de menos a sus alumnos

 

Agradecimiento de alumnos a profesores

 

Ánimo de profesores a sus alumnos

 

 

Agradecimiento de alumnos a profesores (2)

 

SEK-Dublin

 

Ánimo de profesores a sus alumnos

 

SEK-El Castillo

 

Los alumnos de SEK-El Castillo envían su apoyo a los afectados por el COVID-19

 

Agradecimiento del equipo de mantenimiento a los alumnos

 

SEK-Santa Isabel

 

Ánimo de alumnos para quedarnos en casa

 

Agradecimiento de alumnos a profesores

 

Agradecimiento a sanitarios

 

Testimonios de familias y profesores