¿Potencian el aprendizaje los entornos fuera del aula?

La Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) junto con la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard (HGSE) están inmersos en un proyecto pionero en España de investigación y formación de profesorado. Durante los próximos dos años, este proyecto explorará cómo el diseño y la pedagogía de los entornos de aprendizaje en entornos no escolares (naturales y urbanos) impactan sobre cuatro dimensiones del bienestar del estudiante SEK en su proceso de aprendizaje: agencia, sentido de pertenencia, curiosidad y disfrute.

Este proyecto, Learning Outside-In, forma parte del prestigioso centro de investigación Project Zero de la Facultad de Educación de Harvard y está liderado por el profesor Daniel Wilson, exdirector e investigador principal de Project Zero, y profesor titular de esta Facultad. En la actualidad, su docencia e investigación están enfocados en la exploración de la dinámica de colaboración y el aprendizaje grupal, diseñando lugares físicos que apoyan el aprendizaje y el liderazgo de adultos en el lugar de trabajo.

Además, Daniel forma parte del consejo de “Learning Environments for Tomorrow”, un instituto conjunto entre HGSE y la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard. Desde que se unió a Project Zero como investigador en 1993, Daniel ha participado en docenas de proyectos de investigación y colaborado con educadores en una variedad de países y contextos culturales.

“El lugar donde los estudiantes están aprendiendo y cómo aprenden supone un apoyo para sus sentimientos de empoderamiento, de pertenencia y de conexión”, afirma el profesor Wilson, que busca nuevas formas de facilitar y expandir los horizontes educativos de los estudiantes desde las edades más tempranas.

Esta investigación, que ha comenzado en los colegios SEK de Madrid (SEK-El Castillo, SEK-Ciudalcampo y SEK-Santa Isabel) y que continuará durante los próximos dos años en los colegios SEK-Atlántico, SEK-Catalunya y SEK-Alborán, supone una gran oportunidad, para los estudiantes de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria de la UCJC, de participar en un proyecto junto con la prestigiosa Universidad de Harvard.

Los estudiantes de Magisterio de la UCJC colaboran con Harvard

De forma paralela al estudio de investigación, la comunidad educativa SEK (profesores y alumnos UCJC y profesores SEK) reciben formación en Documentación Pedagógica de la mano de Daniel, proporcionando, aún más si cabe, calidad a nuestros procesos individualizados de enseñanza y aprendizaje en la etapa de infantil, primaria y universitaria.

Utilizando técnicas de observación y registro de evidencias, provenientes de la filosofía pedagógica Reggio Emilia, y una nueva herramienta para documentar el bienestar, los alumnos de Magisterio de la UCJC, dentro del contexto de sus prácticas inmersivas en los Colegios SEK (Campus Didáctico SEK), han comenzado a explorar la conexión de los estudiantes más pequeños con los entornos naturales y urbanos.

El interés es determinar cómo influye esa conexión en algunos aspectos del desarrollo personal de los niños, como son la atención activa, la experimentación, la concentración, la libertad, el sentido de identidad, la socialización, el asombro, la observación, la exploración, la satisfacción, la diversión o el sentirse orgullosos.

La documentación de estos aspectos ha permitido empezar a esbozar las respuestas a varias cuestiones fundamentales: ¿Cómo los entornos naturales o urbanos despiertan la atención activa, la experimentación y la concentración persistente de los alumnos? ¿Cómo los distintos lugares acogen la diversidad y crean oportunidades para conectar por encima de las diferencias? ¿Cómo fomentan la observación, la indagación y la exploración? ¿De qué manera estos lugares crean una sensación en los estudiantes de que son competentes o habilidosos para realizar lo que se propongan?

Los datos recopilados por los estudiantes de Magisterio de la UCJC les han permitido a ellos, a los profesores de la Facultad de Educación y a los investigadores de Project Zero de la Universidad de Harvard definir un proceso de recogida de evidencias y avanzar en el proceso de documentación pedagógica del bienestar. Los resultados de la investigación se compartirán con los profesores de los Colegios SEK y servirán para perfeccionar una estrategia de investigación orientada a comprender cómo los lugares de aprendizaje, en entornos no escolares de los Colegios SEK, apoyan el bienestar de sus estudiantes.

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