PISA: Otra forma de enseñar para lograr mejores resultados

Los resultados de la prueba más importante del mundo, PISA, ha evidenciado la bajada en el desempeño de los estudiantes españoles de 4º de la ESO en el área de matemáticas y comprensión lectora. Se trata de los peores resultados que ha obtenido nuestro país desde que empezara a realizarse esta prueba en el año 2000, lo que ha desencadenado un aluvión de opiniones sobre qué podría estar fallando en el sistema educativo español y cómo abordarlo. De hecho, el Gobierno presentó hace unos días un plan al Consejo Escolar del Estado para reforzar estas dos áreas, matemáticas y comprensión lectora, a alumnos de primaria hasta bachillerato.

Para abordar este tema, el Máster de Políticas y Gobernanza de los sistemas educativos de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) organizó una lección magistral con dos grandes expertos sobre este tema, Nuno Crato, exministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que logró incrementar la puntuación de su país en tan solo unos años, y Eugenio Nasarre, recientemente fallecido, que fue presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados de España entre los años 2000 y 2004, y que dedicó su ponencia a analizar el sistema educativo español y a explicar por qué es necesario una educación práctica en materias como las matemáticas.

 

La metodología didáctica para enseñar las matemáticas

El rendimiento promedio de los alumnos de SEK International Schools en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias en la evaluación PISA para Centros Educativos, a las que se presentan voluntariamente, es significativamente mayor al de los estudiantes del conjunto de España y de los países miembros de la OCDE.

Los estudiantes de SEK International Schools aprenden las matemáticas con una metodología que promueve la escucha activa porque “detrás de lo que los niños dicen siempre hay una lógica”. Así lo explica José Antonio Fernández Bravo, director de la Cátedra de Especialización educativa y aprendizaje de la Matemática de la UCJC, que ha formado a los profesores de Matemáticas en SEK International Schools. “La empatía es un valor fundamental para enseñar”, defiende.

En su forma de entender las matemáticas, afirma que “el exceso de temas que se  tratan en el aula limita muchas veces la reflexión y la comprensión de los conceptos más básicos” y subraya que “uno de los errores más graves en didáctica de la matemática es la confusión entre procedimiento y objetivo”, porque “las matemáticas no son el arte de calcular, sino que son el arte de comprender.”

Según Elvira Chiquero, subdirectora de Enseñanza y Aprendizaje de SEK-Ciudalcampo, explica que en SEK International Schools «el aprendizaje de las matemáticas tiene un componente emocional muy fuerte, por lo que es esencial entender cómo se siente cada uno para buscar la mejor estrategia de aproximación que les haga sentir seguros y puedan desarrollar la confianza en sus capacidades. Este elemento es fundamental ya que las emociones negativas suponen el mayor factor limitante en el aprendizaje de las Matemáticas generando una barrera que hay que eliminar.»

 

Enfoques críticos desde la comprensión lectora

En SEK International Schools se emplean diversas estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión lectora, como la deconstrucción de textos para identificar sus elementos esenciales y extraer su significado. La lectura se entiende como una herramienta para entender el mundo que nos rodea, para desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad, y para considerar diferentes perspectivas y reflexionar sobre ellas.

Los espacios de aprendizaje, tanto físicos como virtuales, proporcionan oportunidades para desarrollar y comunicar la comprensión lectora en formatos multimodales y multimedia. Nuestras plataformas de lectura colaborativa y el extenso catálogo de nuestra SEK Digital Library hacen posible el continuo desarrollo de estas habilidades en entornos digitales.

Según Noemí Taranilla, coordinadora del Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB en SEK-El Castillo, “diseñamos experiencias de aprendizaje significativas, clubes de lectura, y actividades de animación a la lectura que ayudan a los estudiantes a explorar, actuar y reflexionar de manera independiente y colaborativa a través de los textos”.

De esta forma, los alumnos desarrollan el gusto por la lectura como actitud que mantendrán durante toda la vida, cultivan el entendimiento intercultural y se forman como ciudadanos del siglo XXI con mentalidad internacional, capaces de tomar decisiones y razonar de manera ética.

 

 

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