Paul Toldalagi: “La educación en finanzas no ha seguido el ritmo de la rápida digitalización”

Paul Toldalagi es presidente de BTA Investment Advisors y miembro del SEK International Advisory Board.

Pregunta. ¿Puede hablarnos sobre el proyecto Trading Lab (TL)?

Respuesta. Cada participante en el programa Trading Lab tiene acceso a una Trading WorkStation (TWS) profesional que les brinda la capacidad de monitorear los precios en tiempo real en 135 mercados financieros. El comercio electrónico, inventado originalmente para negociar acciones y otros instrumentos financieros, se adopta de forma rutinaria en amplios sectores de nuestra economía global, que van desde los mercados financieros hasta el comercio de materias primas físicas.

A medida que los consumidores se vuelven más exigentes, pueden darse una vuelta y comparar precios de productos y servicios idénticos en varias tiendas. El comercio electrónico resuelve este problema de forma sistemática. Cuando se encuentra una coincidencia para el artículo o servicio deseado entre la oferta del comprador (Oferta) y la oferta del vendedor (Preguntar), se establece un “valor justo de mercado”. Aunque originalmente se inventó en los mercados financieros, este mecanismo de subasta bilateral altamente eficiente se ha convertido en una de las bases fundamentales del intercambio/comercialización de valor digital en la nueva economía digital.

La educación en inversiones y finanzas no ha seguido el ritmo de la rápida digitalización de las finanzas, el comercio electrónico, la banca y la tecnología financiera en general. Con herramientas de simulación seguras y poderosas como TWS, podemos acelerar la preparación y conciencia de nuestros estudiantes sobre los tipos de riesgos y beneficios asociados con la inversión en los mercados financieros globales.

P. ¿En qué se diferencia Trading Lab de las clases de finanzas convencionales?

R. Los cursos de finanzas tradicionales enfatizan los marcos formales y los tratamientos contables para las finanzas públicas, sin fines de lucro o corporativas, y los mercados rara vez se discuten, excepto en lugares abstractos donde los profesionales se reúnen para negociar.

Mi función dentro del Trading Lab es actuar más como un entrenador o guía en un viaje de campo a través de los mercados financieros en directo. Para los estudiantes de la Institución SEK, Trading Lab proporciona una introducción práctica al mundo de la inversión y las finanzas, al tiempo que destaca los desafíos asociados con el mantenimiento de operaciones comerciales de mercado adecuadas.

Para los estudiantes de la UCJC que ya hayan tenido clases de finanzas básicas, los cursos de TL también les ofrece información importante sobre la diferencia entre las valoraciones financieras corporativas basadas en informes trimestrales y las valoraciones de mercado cuando el sentimiento, a menudo amplificado por noticias geopolíticas, los análisis técnicos y las redes sociales, llevan a los inversores a puntos de vista y precios muy diferentes a los de la investigación fundamental tradicional.

P. ¿Cómo cree que se desarrollará esta iniciativa en los Colegios SEK y en la UCJC?

R. A mediados del pasado mes de octubre, realizamos una prueba piloto de TL101: Introducción a los mercados de capitales (acciones/acciones). Esta primavera, TL101 acogió una nueva clase de estudiantes de SEK y de la UCJC, y realizamos una prueba piloto de TL102 -Introducción a los derivados- con algunos graduados de la prueba piloto de otoño.

En el semestre de otoño 2021/22, dentro de la UCJC, me encantaría poder establecer un curso de proyecto conjunto TL-103 centrado en proyectos prácticos de programación API que aprovechan TWS y su contenido utilizando lenguajes como Python, Java, R, etc. Por otra parte, Trading Lab estará encantado de brindar apoyo a los estudiantes interesados en el lanzamiento de clubes de inversión locales enfocados en una variedad de temas.

A largo plazo, también puede haber oportunidades para expandir la oferta de UCJC Trading Lab, asociándose con socios corporativos para seminarios más cortos y certificaciones, para beneficiar a los profesionales de varios sectores industriales y financieros que se encuentren en mitad de su carrera.

P. En su opinión, ¿por qué es importante educar a nuestros alumnos sobre cómo funcionan los mercados financieros internacionales?

R. El Trading Lab SEK/UCJC no se está configurando para capacitar a los estudiantes para que se conviertan en comerciales o brokers con licencia, ni mucho menos. Nuestro objetivo es educarles de manera integral y explicar por qué y cómo el modelo de inversiones es un pilar tan importante para cualquier economía digital.

A medida que todos reabrimos nuestras economías después de la pandemia, de repente habrá una gran urgencia de acelerar la transformación digital de nuestras economías. El comercio electrónico formará parte de él en múltiples disciplinas y profesiones. En general, el objetivo será reducir las ineficiencias y aumentar la velocidad y la productividad.

Se espera que la mejora de los salarios y los niveles más altos de innovación a través de inversiones aceleradas en I+D sean beneficios naturales de tales aumentos de productividad. Se espera que los mercados de capital nacionales resulten más saludables y fortalecidos por una mayor participación de la clase media y un mayor acceso a la liquidez, algo de importancia crítica durante, al menos, algunas décadas.

Finalmente, a medida que preparamos a nuestros jóvenes estudiantes para afrontar las próximas décadas, es esencial que proporcionemos un nivel adecuado de conocimientos financieros y de inversión, independientemente de los campos que elijan. De hecho, la disciplina del ahorro regular y la inversión diversificada debe enseñarse e iniciarse lo antes posible, para garantizar la comodidad económica personal y familiar durante los años de jubilación.

De hecho, vivir de sueldo a sueldo puede haber sido normal cuando nuestros padres y abuelos trabajaban. Las condiciones demográficas y económicas han cambiado drásticamente desde entonces, y la mayoría de los adultos jóvenes de clase media tendrán al menos cinco o seis trabajos durante sus años activos, con períodos ocasionales sin ingresos o ingresos parciales, y sin una pensión propiciada por una empresa que requiera, en el mejor de los casos, 15 años de servicio continuo.

Mientras tanto, es poco probable que los planes de pensiones estatales proporcionen más que un mínimo indispensable para la supervivencia. Por todas estas razones, aprender a generar ahorros adecuados a largo plazo a través de inversiones diversificadas es obligatorio y, en promedio, lleva varias décadas lograrlo.

 

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