Nuevo Bachillerato Universitario SEK: mejor preparados para la vida universitaria y el mercado laboral

Los Colegios Internacionales SEK presentarán el próximo curso un nuevo bachillerato. ¿El objetivo? Preparar a los estudiantes para que respondan mejor a los desafíos actuales y, al mismo tiempo, ayudarles a acceder a las mejores universidades. Es el nuevo Bachillerato Universitario SEK.

El bachillerato universitario es el modelo de bachillerato SEK que se puede cursar a través del programa del diploma o el bachillerato por modalidades (según la legislación educativa vigente). Supone un enriquecimiento de ambos, dándole un valor añadido y acercando al alumno a los requerimientos que el mundo universitario actual demanda.

Su plan de estudios incorpora temas nuevos que enriquecen el currículo, que no están en el bachillerato nacional ni en el internacional, como la nanotecnología, las tecnologías limpias o la inteligencia artificial, y rediseña otras tradicionales, como las matemáticas, para acercarlas a los problemas actuales.

Además de en los conocimientos, el nuevo bachillerato pone especial énfasis en el desarrollo de las competencias de los alumnos, como el pensamiento crítico, la ética, el emprendimiento, el rigor, el liderazgo, la empatía, la comunicación eficaz o el equilibrio emocional y físico (incorpora un programa específico de bienestar), entre otras. Todas ellas están pensadas para ayudarles en su crecimiento personal, a relacionarse mejor con los demás y a tener un impacto positivo en la sociedad.

Con todo ello, “los estudiantes podrán desenvolverse mejor en el mundo actual, llegar más entrenados a la vida universitaria y acceder más fácilmente al mercado de trabajo”, afirma Maricruz Lagar, directora general de SEK International Schools.

Una de las novedades es que este bachillerato se comenzará a trabajar y a orientar, al estilo universitario y profesional, desde 4º de la ESO (PAI 5 en el IB). Se podrá estudiar en opción bilingüe, en español y en inglés.

Otra de las grandes ventajas del Bachillerato Universitario SEK es que los alumnos, al finalizar sus estudios, obtendrán tres diplomas: el del Bachillerato -nacional o internacional (IB)-, el de High School-NEASC y el Diploma SEK.

 

Asesoramiento experto con enfoque internacional

Para el desarrollo del nuevo bachillerato, SEK ha contado con el asesoramiento del experto mundial Charles Fadel, fundador y presidente del Centro para el Rediseño Curricular (CCR), que ha trabajado para diferentes organizaciones y gobiernos. Fadel destaca de SEK Education Group “su modernidad y, por tanto, relevancia para un mundo que cambia rápidamente” lo que redunda en sus estudiantes en “una preparación y versatilidad mucho mejores para enfrentar un mundo cada vez más volátil.”

En cuanto al rediseño del bachillerato, Fadel cree que “es importante impartir temas como probabilidad, teoría de juegos, sistemas complejos y algoritmos en la educación matemática moderna” y argumenta que “estos temas no se tratan adecuadamente en la educación tradicional”. En el ámbito de las tecnologías limpias, destaca la necesidad de “aplicar la física a las cuestiones medioambientales”. Por último, en lo que respecta a la nanotecnología, sugiere “integrar el estudio de las nanomoléculas en química”.

Fadel resalta también la importancia de la inteligencia artificial, que “acelera la evolución del mundo” y es imprescindible que los estudiantes “aprendan sobre la IA, incluida la alfabetización digital y la informática”.

 

Diploma SEK: agentes activos de su propio aprendizaje

Los alumnos SEK desarrollan sus competencias con un modelo propio de los Colegios SEK. Por ejemplo, trabajan participando en congresos científicos y de emprendimiento, entre ellos, Empowering Young voices, así como en ligas de debate y oratoria, entre ellas, el modelo de Naciones Unidas propio, SEKMUN. También desarrollan competencias para tener un impacto positivo en la sociedad y en el entorno, por ejemplo, con acciones de solidaridad, o competencias interculturales participando en diversas experiencias internacionales.

Todas estas acciones se recogen como evidencia del desarrollo personal y académico de los alumnos y se acreditan con el Diploma SEK.

 

Un mismo bachillerato con tres titulaciones

Al finalizar este bachillerato universitario, el alumnado obtiene diferentes titulaciones. Si el alumno ha adoptado la vía del bachillerato por modalidades, obtiene el High School Diploma y la titulación de bachillerato nacional. Si ha optado por el programa del diploma del IB, obtendrá a su vez el High School Diploma y el Certificado IB.

Además, estos estudiantes llevan desde cuarto PAI trabajando en el Diploma SEK, un reconocimiento que SEK concede al alumno al haber terminado su escolaridad, que certifica el desarrollo de sus competencias dentro del marco competencial SEK.

Los comentarios están cerrados.