Nieves Segovia participa en la cumbre mundial WISE Summit

Algunos de los expertos más destacados del mundo en el ámbito de la educación se han reunido estos días en la capital de Catar para la Décima Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE), a la que ha sido invitada como ponente Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK.

La conferencia mundial de educación, organizada por la Fundación Qatar, ha tenido como lema Generation Unmute: Reclaiming our Future Through Education (en español, “Generación sin silenciar: Reclamando nuestro futuro a través de la educación”) y ha contado con más de 300 ponentes.

Nieves Segovia ha participado en el panel de presidentes que ha llevado como título Reimagining universities from scratch (en español, “Reimaginando las universidades desde cero”), ¿así como en la mesa redonda Is Higher Ed Still valuable? (en español, “¿Sigue teniendo valor la educación superior?”) en la que dio su opinión, precisamente, sobre el rol de las universidades. “Las universidades siguen siendo relevantes, pero tienen que liderar la conversación sobre lo que está sucediendo en la sociedad, así como sobre las competencias que realmente se demandarán en el futuro”, aseguró en su intervención.

La presidenta de la Institución Educativa SEK hizo una mención especial a los protagonistas de las universidades, los estudiantes, y se cuestionó si estamos escuchando lo que demandan. “Los estudiantes participan en el juego de ir a la universidad porque necesitan ese paso para acceder al mercado laboral” señaló en referencia a la importancia de que el paso por la universidad les aporte herramientas para liderar el cambio, no solo una mera formalidad para su posterior acceso al mercado laboral. “Este debate es mucho más profundo, ellos también necesitan otra forma de aprender, ¿por qué no combinamos esas cosas, por qué no les escuchamos?” preguntó como parte de la reflexión.

También hizo alusión a los múltiples tipos de alumnos, ya tengan “24 o 100 años”, porque “ya no es una posibilidad aprender o no aprender, tenemos que aprender durante toda nuestra vida porque el mundo continúa cambiando” y enfatizó la responsabilidad de la universidad, que “debe poder enfocarse y dar valor a todos sus alumnos, tengan la edad que tengan”.

En su opinión, “la universidad aún tiene valor, pero tiene que encontrar su propósito final, y necesita transformarse porque la sociedad está cambiando mucho”, y que “aunque estamos más cerca de la disrupción, aún tenemos muros gruesos que no la facilitan. Las sociedades y empresas comienzan a entenderlo, pero los alumnos también están tomando sus propias decisiones y estudiando con otros estilos, formatos y contenidos porque hoy en día no lo están consiguiendo en la universidad”.

La Universidad Camilo José Cela impulsa el debate sobre la urgente transformación del sistema universitario que concreta a través del Global Education Forum, una comunidad internacional de discusión y debate que busca trascender y generar un cambio real.

Desde su creación en 2009, WISE Summit es una de las reuniones internacionales más importantes sobre educación. Este año ha logrado atraer a más de 10.000 participantes a través de sesiones presenciales y en línea, según la organización.

Los comentarios están cerrados.