Nieves Segovia: “Ha cambiado la forma de aprender para siempre”

La presidenta de la Institución SEK, Nieves Segovia, ha participado en el espacio radiofónico Com.Permiso, dirigido por Constantino Mediavilla, en el programa de Madrid Directo que presenta Nieves Herrero, en OndaMadrid, para hablar sobre las nuevas tecnologías en el futuro educativo, profesional y laboral.

En la entrevista, dirigida por Herrero y Mediavilla, se abordó la vuelta a las clases. “Vamos a incorporarnos con mucho sentido de la responsabilidad”, respondió Nieves Segovia. “Nos falta información, pero estamos ajustando protocolos para que los alumnos vuelvan a un lugar donde se sientan emocionalmente a gusto, como en casa” y añadió que “la prioridad será la decisión sanitaria, para que los protocolos cubran las necesidades de profesores y alumnos”.

Por otro lado, la presidenta recalcó la idea de que “tendremos que hacer un esfuerzo de creatividad” y que “lo que está claro es que vamos a ir a modelos híbridos, hay que dejar de pensar en ese modelo online o presencial” porque “las formas de aprender, igual que de trabajar, han cambiado ya para siempre”. El modelo tradicional, que ya antes de esta crisis no estaba dando respuesta a las necesidades de la sociedad actual, ahora definitivamente requiere de “un ecosistema, una capa digital para lograr un “aula extendida” que va a ofrecer otras experiencias de aprendizaje”.

En este sentido, la tecnología pasará por fin de ser un apoyo a ser un pilar fundamental en la educación de los alumnos, porque “lo más importante pasa con un sentido de propósito de aprendizaje. La tecnología no viene primero, viene después”. “Lo que se hacía ahora era incrustar este sistema en un sistema antiguo, la tecnología no era lo primero y ahora ya no podemos mirar para otro lado”, ha valorado Nieves Segovia.

La presidenta de la Institución SEK compartió espacio radiofónico con Fuencisla Clemares, directora de Google España y Portugal, que afirmó que la situación extraordinaria que estamos viviendo “la hemos vivido de forma muy distinta gracias a la tecnología e Internet” y que “a pesar de todo lo que estamos viviendo ha hecho posible que vivamos la situación de forma diferente, que muchas personas hayan podido seguir trabajando, los profesores con los estudiantes, y los comercios que se han digitalizado”.

Por su parte, José María Alonso Puig, presidente de la Unión Interprofesional de la CAM (UICM), que afirmó que “las crisis tienen graves efectos a corto plazo, pero son una buena oportunidad a medio y largo alcance. Podemos reinventar Madrid, crear una ciudad mucho más importante”, ha propuesto el presidente de la UICM.

Puede leer la noticia y escuchar la entrevista completa aquí.

 

 

Los comentarios están cerrados.