Nieves Segovia, en el debate sobre Educación Transforma España

Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, ha participado en una entrevista en Capital Radio organizada por la Fundación Transforma España.

De la mano de Eduardo Serra, presidente de la Fundación, abogado y expolítico, moderado por Federico Quevedo, y con la educación como protagonista, el debate partió de dos cuestiones: ¿Cómo es el sistema educativo en España? ¿Quién debe ser el titular de la educación, el Estado o las familias? Nieves Segovia y Sonia Díez, presidenta del Grupo Educativo Horizonte Ítaca, fueron las encargadas de dialogar sobre el panorama educativo español.

A partir de las palabras de Eduardo Serra, que afirmó que, si el talento es la suma de biología más educación, parece claro que la Educación es la clave de casi todo, Nieves Segovia afirmó que, precisamente por esa importancia, «en España es necesario un sistema educativo con consistencia y continuidad.»

Es preciso un pacto social de colaboración para conseguir una sociedad de aprendizaje comprometida y a la vez exigente. Hay que establecer -y la mejor experiencia la hemos obtenido durante el último año por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19- un laboratorio global de educación que esté en constante transformación y adecuación a las distintas realidades de cada momento.

En el debate se habló de la necesaria flexibilidad con la que hay que dotar al sistema educativo español para que pueda atender a la diversidad de intereses, y reforzar la colaboración, conversación y debate, porque falta comunicación entre todos los actores de la sociedad, familias, alumnos, colegios, universidades y empresas, para dar continuidad a un sistema que facilite una línea de creación de talento.

Por otra parte, también se conversó sobre el modelo educativo “que no se base exclusivamente en la adquisición de conocimientos”, sino que apueste decididamente por el desarrollo de las competencias y habilidades que permitan a los alumnos enfrentarse con éxito a los retos que les propone una sociedad en continua transformación.

A modo de ver de Nieves Segovia, “al alumno no hay que preguntarle qué quieres estudiar. Hay que preguntarle qué quieres cambiar. Hay que invitarle a mirar a su alrededor, a entender los desafíos, las oportunidades. Hay que desarrollar su capacidad de transformación”.

Además, la presidenta de la Institución Educativa SEK defendió que «si fuéramos capaces de ser reconocidos por nuestro modelo, que además va acompañado de un idioma tan poderoso como el nuestro, sin duda tendríamos otra posición internacionalmente hablando, incluso en cuanto a modelo económico, productivo, etc.».

 

Escuchar debate

 

Los comentarios están cerrados.