Nieves Segovia: «Cuando termine la crisis sanitaria y económica, llegará la era de la Educación”

La presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, ha clausurado hoy el I Observatorio de la Sanidad, organizada en la Universidad Camilo José Cela por el diario digital El Español e Invertia, y que ha contado a lo largo de la semana con los máximos representantes del sector en nuestro país, entre ellos el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en su intervención aseguró al director del medio, Pedro J. que, si todo va bien, “España tendría 3 millones de dosis de la vacuna para el próximo mes de diciembre”.

Nieves Segovia ha destacado en su intervención de hoy la necesaria apuesta por las habilidades STEM, pero también las Humanidades, para «una nueva generación de alumnos llamados a liderar el cambio social». En su reflexión ha destacado la importante labor de la educación en esta etapa crucial de la Historia. «Las consecuencias de la pandemia actual se escriben en las aulas del todo el mundo. Cuando termine la crisis sanitaria y económica, llegará la era de la Educación».

En la clausura y de manera remota también ha participado la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, que ha destacado la importancia de la educación y de la digitalización “para compartir conocimiento”, pues “nunca antes se había visto como hasta ahora”.

Neira ha explicado en su intervención que es el momento de impulsar transformaciones sociales y económicas que «levanten muros» frente a las nuevas pandemias que están por llegar. También ha destacado cómo los profesionales de salud se han convertido con la crisis en los «referentes» que debían ser, mientras que los investigadores, «que estaban en la oscuridad, con becas a veces precarias», han demostrado que la inversión en ciencia y educación es indispensable. En su discurso también ha advertido que “vamos a convivir con el virus durante un tiempo” y que “va a haber más virus”, tanto por la contaminación ambiental como por la densidad de población urbana, así como por el «estrés ambiental» que están produciendo los modelos de producción que implican «contactos de animal a humano que no deberían ocurrir«.

Las fronteras en la lucha contra el coronavirus

El encuentro (cuya agenda completa se puede consultar aquí) fue inaugurado el pasado lunes por Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela, que en su discurso dijo que “estamos construyendo una nueva realidad en la que el paradigma ya definido será  “lo digital por defecto” frente a “lo digital por excepción” y, en el caso concreto de la educación, nos ha llevado a un nuevo modelo de educación híbrida, en el que la enseñanza online tiene  un gran protagonismo. Avanzar desde la universidad en nuestras capacidades pedagógicas y en técnicas innovadoras para desarrollar las nuevas actividades formativas exigidas es nuestro objetivo”.

La semana ha contado con Juan Abarca, presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Durante la semana también han estado presentes los máximos responsables en España de los laboratorios que buscan medicamentos y vacunas contra la COVID-19: la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti y los consejeros de política sanitaria de media docena de comunidades autónomas, incluido el de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, así como la exministra de Sanidad del Congreso, Ana Pastor. También participó la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, Carme Artigas, que habló de la app Radar Covid que debería ayudar a combatir la pandemia.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.