Marc Prensky: «Queremos que los jóvenes crezcan de una manera diferente»

Con motivo de la organización de los workshops “Growing up empowered. An empowerment hub experience”, entrevistamos a Marc Prensky, responsable de términos como ‘nativo digital’ o ‘inmigrante digital’, autor de más de 100 artículos y ensayos y colaborador habitual en la Institución Educativa SEK.

 

Pregunta.- ¿Hacia dónde deben dirigir sus conocimientos las nuevas generaciones?

Respuesta.- Lo que deberían aprender es a reconocer los problemas, los que les preocupa, a explorar lo que pueden hacer bien, cuáles son sus puntos fuertes. Deberían descubrir eso, tener conciencia de sí mismos, de lo que les gusta hacer y luego averiguar, con nuestra ayuda, cómo aplicarlo al mundo. Si un joven crece sabiendo que puede hacer este tipo de cosas, puede salir y encontrar formas de conectarse con el mundo, ganarse la vida y hacerlo un lugar mejor.

 

P.- ¿Cómo debería evolucionar el sistema educativo?

R.- Yo lo llamo sistema de capacitación, pero no es el sistema educativo, porque el sistema educativo tiene un objetivo y es el aprendizaje. de alguna manera eso ocurrió y se convirtió en la forma de funcionar, pero no es suficiente para el futuro. La vieja Educación nunca desaparecerá, seguirá ahí, estará disponible para las personas que la necesiten cuando la necesiten, pero lo que queremos es que los jóvenes crezcan de una manera diferente.

 

P.-Y esta es una pregunta genérica, y es sobre las iniciativas de SEK y su modelo educativo, ¿cuál es su opinión sobre lo que se está haciendo en este ámbito?

R.- Llevo muchos, muchos años colaborando con SEK, y me encanta porque siempre están pensando en lo que se necesita para los jóvenes y en lo que debe ser el futuro. Estamos teniendo una reunión maravillosa esta semana, gente de todos los continentes, estamos averiguando cuál será una alternativa más neta a la escuela, a lo que solíamos hacer y a lo que perfeccionamos, la escuela académica está bien para algunas personas, pero no está bien para la mayoría.

 

Los comentarios están cerrados.