Nieves Segovia y Samuel Martín-Barbero, Rector de la UCJC, reivindican en el Senado el valor de la verdad frente a la desinformación

La Institución Educativa SEK ha inaugurado, en el Senado de España, el decimotercer Encuentro SEKMUN, su Modelo de Naciones Unidas aplicado a la enseñanza. Nieves Segovia, Presidenta de la IESEK y Samuel Martín-Barbero, Rector de la UCJC, han pedido valentía y coraje a los jóvenes para luchar por la verdad, y hacer frente a la desinformación y a las noticias falsas que avanzan en nuestra sociedad y erosionan la convivencia y los valores democráticos. Han realizado este llamamiento en favor de la libertad y del pensamiento crítico en presencia del Presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, quien ha felicitado a la Institución Educativa SEK por esta iniciativa.

En su saludo de bienvenida, García-Escudero animó a los jóvenes “a no ser pasivos, a involucraros, a informaros y a tener pensamiento crítico, para formaros como ciudadanos comprometidos, responsables y tolerantes”. Añadió que “esta experiencia os enriquecerá como seres humanos”, aseguró a los estudiantes reunidos en el Senado.

En su intervención, la Presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, destacó el espíritu de SEKMUN: “Formar en la defensa de la libertad, con ciudadanos comprometidos con la justicia social, capaces de discernir y razonar”. “Desde su hora fundacional, ese ha sido el propósito de la Institución SEK y de la Universidad Camilo José Cela, educar para y en la libertad. Por ello es necesaria una renovada llamada a la acción, un rearme de nuestro pensamiento crítico que nos lleve a retar nuestra verdad frente a la de los demás”.

La Presidenta de la Institución Educativa SEK ha citado a Martin Luther King para recordar a los delegados de SEKMUN, y a los jóvenes en general, “la feroz urgencia del ahora” y les ha animado a ser valientes y a participar de su propio futuro, ya que, como decía King, “no es el momento de la apatía, sino de la acción vigorosa”.

En su intervención, el Rector de la Universidad Camilo José Cela, Samuel Martín-Barbero, habló de la importancia de elegir fuentes de información fiables y acudir “a aquellas instituciones que llevan siglos buscando la verdad, como es el ente universitario. La UCJC os tiende la mano para la reconquista de la libertad para ejercer una opinión independiente como brújula para la vida, y no caer en la tentación de los relatos emocionantes o de la multiplicidad de imágenes y canales que apenas nos dejan tiempo para la reflexión. Hechos ciertos y contrastados, y opiniones fundadas, deben ser mecanismos imprescindibles en la búsqueda de la verdad”.

SEKMUN es un espacio de reflexión y de debate, en el que más de 500 jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato, además de capacitarse en temas actuales de política internacional, aportan soluciones mediante el diálogo y la negociación como mejor fórmula para resolver conflictos.

Este proyecto educativo-cultural cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades. Supone una excelente oportunidad para tratar los asuntos más relevantes de la agenda internacional desde una orientación innovadora y la perspectiva única de los estudiantes, esencial para la construcción de un mundo en el que nuestros jóvenes serán protagonistas. El Modelo supone un refuerzo positivo en los valores de respeto, dignidad, libertad y solidaridad. Además, implica la adquisición de habilidades y técnicas indispensables para el futuro de los alumnos, como la oratoria, la reflexión crítica, el debate, la investigación y la redacción. SEKMUN se ajusta a las pautas de las Naciones Unidas y cuenta con el certificado de Naciones Unidas, el primero en España aplicado a la educación, desde el año 2007.

La sesión de apertura ha tenido lugar esta mañana en el Senado de España. Ha contado con la presencia de Pío García-Escudero, presidente del Senado; Nieves Segovia Bonet, Presidenta de la Institución Educativa SEK; Samuel Martín-Barbero, Rector de la Universidad Camilo José Cela; Chris Charleson, Director de SEK International Schools; Antonio Fabregat, Premio al Mejor Orador del Mundo en inglés, Alumni SEK y profesor de la UCJC; Gustavo Suárez Pertierra, Presidente de Unicef España; y Emilia Parejo, Directora Comercial y de Relaciones Institucionales de Santander Universidades y Universia España. El acto ha estado presidido, además, por la secretaria General de esta edición, Marina Flores del Prado, alumna del Colegio Internacional SEK Ciudalcampo.

 “Esta experiencia os enriquecerá como seres humanos”

También ha intervenido con un emotivo discurso sobre el papel de la juventud y la importancia de alzar su voz la secretaria General de SEKMUN, Marina Flores del Prado, quien además ha presidido el acto. “Persiguiendo nuestros sueños, contagiamos a la sociedad. SEKMUN es una escuela inigualable”, afirmó. “No somos la voz del futuro. Somos el presente”.

A continuación, Antonio Fabregat rememoró su experiencia en los encuentros SEKMUN en los que participó durante su época como alumno del Colegio SEK-Ciudalcampo. “Intentad llevaros dos cosas de SEKMUN: la valentía que requiere estar aquí y las experiencias que vais a ganar después de participar en este modelo de Naciones Unidas”, aconsejó a los participantes de esta edición.

Emilia Parejo, Directora Comercial y de Relaciones Institucionales de Santander Universidades, aseguró durante su discurso que “vuestro conocimiento y actitud son los mejores valores para enfrentaros a cualquier proyecto”.

Gustavo Suárez, por su parte, animó a emular “espacios evocativos como SEKMUN”. “Vais a replicar un Modelo de Naciones Unidas que está enfocado en construir un mundo mejor”, dijo el Presidente de Unicef España.

“No es el momento de la apatía, sino de la acción vigorosa”

Chris Charleson, tras reproducir fragmentos de discursos de personalidades como John Fitzgerald Kennedy, Mahatma Ghandi, Nelson Mandela e, incluso, Donald Trump y Adolf Hitler, recordó que “la palabra puede ser una llamada a las armas o una llamada a la paz. Desde el respeto y la tolerancia se puede hacer un mundo mejor”.

Durante tres días, alumnos de Secundaria y de Bachillerato de los Colegios Internacionales SEK y de otros colegios nacionales e internacionales asumirán el rol de diplomáticos de distintos países para tratar los conflictos que afectan a la humanidad. Las asambleas y consejos, relativos a los derechos de los niños, a la relación entre desarme y desarrollo, a la sostenibilidad de la deuda externa, a la mejora de la seguridad vial en el mundo, a la asistencia a los menores refugiados no acompañados y a los efectos de las radiaciones atómicas, entre otros, se desarrollarán en español y en inglés.

Esta iniciativa de la Institución Educativa SEK cuenta con el apoyo de Banco Santander. La entidad tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. Santander es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) con más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países y más de 73.000 becas y ayudas concedidas sólo en 2018.

 

 

Los comentarios están cerrados.