Los docentes concluyen que el futuro de la educación pasa por “aulas inteligentes que aprenden”

El V Simposio Felipe Segovia, dedicado al 25 aniversario de la puesta en marcha del Aula Inteligente en los Colegios Internacionales SEK, ha tenido lugar hoy en el Campus de Villafranca y el Colegio Internacional SEK El Castillo. “El aula que aprende, con los datos que aprenden, nos permite ser más proactivos y menos reactivos en los procesos de aprendizaje”, ha afirmado Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK.

Durante la jornada se han presentado más de veinte talleres relacionados con el marco pedagógico Aula Inteligente y se han presentado las conclusiones de las investigaciones realizadas sobre su impacto en la experiencia de aprendizaje del alumnado. Los resultados muestran un impacto diferencial en procesos como la atención, participación, motivación, creatividad, pensamiento crítico y tono emocional.

“El Aula Inteligente promueve la inteligencia de las personas y se ha diseñado de forma inteligente. Pero además lo es porque va a ser capaz de aprender, es una dimensión que lleva el aula mucho más lejos”, ha reflexionado Nieves Segovia en su discurso. “Esa capa nueva de inteligencia nos va a ayudar a interpretar los datos de forma inteligente y va a ayudar al maestro a ser mucho más humano, pues le desprende de la parte más mecánica de su día a día”.

Además, se ha proyectado el documental ‘Aula Inteligente’, un reconocimiento y reflexión sobre la vigencia del modelo, además, se ha convertido en un proyecto de investigación en acción que ha promovido la acción individual de los participantes, los nueve colegios de la Institución –SEK-Atlántico, SEK-Catalunya, SEK-Alborán, SEK-El Castillo, SEK-Ciudalcampo y SEK-Santa Isabel– y la Universidad Camilo José Cela.

También se han desarrollado mesas redondas de reflexión sobre los orígenes, presente y futuro del Aula Inteligente, así como masterclass de investigadores de la Facultad de Educación y Salud de la UCJC y de Stephen Heppell, director de la Cátedra Felipe Segovia de la Innovación para el Aprendizaje, quien ha ofrecido una experiencia de aprendizaje con realidad virtual para comprender sus orígenes.

Por otro lado, las profesoras del programa Mujeres por África de la Fundación Universidad Camilo José Cela, han explicado su experiencia como profesoras en el campo de refugiados de Kakuma, en Kenia. Además, distintas startups participantes en el programa de emprendimiento de la Institución, SEK Lab, han tenido la oportunidad de mostrar sus proyectos a los participantes.

Organizado por la Fundación Felipe Segovia, el Simposium representa una oportunidad de encuentro, colaboración y aprendizaje entre profesores, que tiene como objetivo destacar la labor del docente y su importante papel para la verdadera transformación del Sistema Educativo, como piedra angular sobre la que se construye la singularidad del modelo educativo SEK.

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