Los alumnos SEK opinan sobre cómo debería ser el colegio del futuro

Con motivo de la campaña Back to School, impulsada por la empresa de retail especializado Fnac, alumnos y alumnas de los Colegios SEK han sido los protagonistas de una jornada de debate, en la que han tenido la oportunidad de explicar cómo les gustaría que fuera su colegio, sus profesores y su educación. Los alumnos, como protagonistas de su propio aprendizaje, han opinado en este espacio de reflexión y escucha, un valor fundamental para continuar perfeccionando el modelo educativo.

Los nueve alumnos participantes de 6º de Primaria y 1º de ESO, dieron su opinión sobre cómo visualizan la escuela en los próximos años, como un nuevo lugar más interactivo, con nuevos métodos apoyados en las nuevas tecnologías que permitan un aprendizaje más práctico y divertido, con menos memorización, y que incida en una enseñanza y formación más útil para el propio alumnado y para la sociedad.

En la primera charla de debate, Javier Trullás y Maya Sánchez de SEK-Ciudalcampo y Luz Blasco de SEK-Santa Isabel charlaron con el profesor César Bona. “Me gustaría mantener las materias importantes como matemáticas o ciencia, pero añadiendo otras asignaturas más relacionadas con el arte y la cultura en general, incluso filosofía, o prácticas como primeros auxilios”, opinaron los alumnos, y añadieron que es importante tener voz, “elegir las asignaturas, si no todas, sí aquellas materias que nos gustaría investigar más; y con profes cercanos, divertidos y que nos hagan aprender sin que parezca que nos están enseñando”.

“Escuchar a los niños es un lujo y lamentablemente nunca nos paramos a hacerlo. Sus opiniones cuentan y debemos tenerlas en consideración desde ya y no dejarlas para el futuro”, reflexionó César Bona tras dialogar con los estudiantes de la Institución Educativa SEK. “Es importante enseñar y ayudar a los niños a pensar; y por eso impartir filosofía es conveniente incluso a edades tempranas ya que les induce a razonar y discurrir y a que no sean tan influenciables. Igualmente es crucial enseñarles cosas que les sirvan en la vida, para el momento actual, y que los profesores sean menos de manual y más ellos mismos”.

Dar más voz a los protagonistas de la escuela

En la segunda mesa redonda participaron Maya Miramontes y Álvaro Monjas de SEK-Santa Isabel y Sara Cardona de SEK-El Castillo dialogaron con Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta y miembro del Think-Action Tank de la Institución Educativa SEK, que concluyó que “es llamativo comprobar cómo los niños tienen las cosas muy claras y cómo los adultos damos por sentado ciertas cuestiones como, por ejemplo, que no les gusta la historia y luego no es así. Pero, esto es un buen síntoma de que el colegio está funcionando bien y que está descubriendo nuevas cosas a los alumnos, despertando sus inquietudes. Y de ahí que sea fundamental escucharles porque luego nos llevamos sorpresas tan agradables como comprobar que ellos son el futuro y están preparados para el mañana y para ayudar a sostener a los mayores”.

 

En esta misma línea, Carlos Magro concluye que, “es llamativo comprobar cómo los niños tienen las cosas muy claras y cómo los adultos damos por sentado ciertas cuestiones como, por ejemplo, que no les gusta la historia y luego no es así. Pero, esto es un buen síntoma de que el colegio está funcionando bien y que está descubriendo nuevas cosas a los alumnos, despertando sus inquietudes. Y de ahí que sea fundamental escucharles porque luego nos llevamos sorpresas tan agradables como comprobar que ellos son el futuro y están preparados para el mañana y para ayudar a sostener a los mayores”.

La tecnología ha demostrado ser una herramienta fantástica para ayudar en el aprendizaje del alumnado, sobre todo en época de pandemia. Y así lo perciben los estudiantes, que, durante las conversaciones, han confirmado que, “nos sirve para conectar, jugar, interactuar con los amigos y tener acceso a muchas cosas, y nos ayuda a ampliar lo que nos enseñan en clase e investigar”. También afirmaron que les ayuda estudiar, también, los métodos tradicionales (tomar notas sobre apuntes en papel, colocar post-its, hacer esquemas…) para concentrarse mejor y aprender de las faltas de ortografía.

Finalmente, los alumnos encuestados perciben la figura del profesor como fundamental para un nuevo tipo de colegio del futuro. Demandan que a los profesores les guste la asignatura y la enseñen como un juego, que tengan ganas de hacer cosas nuevas, que sean más cercanos y que hagan llegar mejor los conocimientos.

La importancia del apoyo cultural fuera del colegio

Por último, Marta Lizaur y Juan Vallés de SEK-El Castillo y Alberto García de SEK-Ciudalcampo han dado su opinión sobre cómo perciben el acceso a otras actividades culturales y educativas que complementan su aprendizaje y conocimientos. Para ello, Silvia de la Cruz, responsable de Fnac Kids Libros de Callao, ha hablado con ellos sobre la importancia de asistir a encuentros científicos, exposiciones, firmas de libros.

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