‘Learning Stories’: observación, documentación, evaluación y aprendizaje

La Institución Educativa SEK, dentro del marco de su sistema SEK Future Learning Model, no solo centra sus esfuerzos en el enriquecimiento curricular de sus alumnos, sino que también pone el foco en sus profesores y su desarrollo profesional y personal. Con el objetivo de conseguir una educación más personalizada para los alumnos, los docentes también obtienen un aprendizaje profesional dirigido y autodirigido que tendrá un impacto directo en la enseñanza y el propio aprendizaje de los estudiantes.

Gracias a estas prácticas, el aprendizaje es más personalizado y tiene un impacto decisivo en el proceso de aprendizaje en individuos y grupos. Los profesores se centran en el aprendizaje basado en la investigación, en proyectos, en el juego, en desafíos y en experiencias de la vida real. Se valora, además, la diversidad en los enfoques, los entornos y los espacios de aprendizaje, ya que los niños van al colegio para aprender más de lo que se establece en su plan de estudios. El aprendizaje no solo ocurre en el aula, sino que es una experiencia global que debe provocar nuevos intereses en los alumnos.

‘Learning Stories’

En este aprendizaje toman forma las Learning Stories. Las actividades en edad preescolar deben basarse en las observaciones diarias de los niños que juegan tanto en el aula como al aire libre. Estas observaciones deben incluir las reflexiones de los maestros y, en la medida de lo posible, las opiniones y perspectivas de las familias sobre el aprendizaje, la curiosidad y los talentos de sus hijos.Se realizan observaciones en el aula para evaluar el aprendizaje de los alumnos.

Creadas por líderes de educación infantil de Nueva Zelanda, las Learning Stories brindan una manera única de documentar las fortalezas de los alumnos y mejorar la enseñanza en función de los intereses, talentos y experiencia de los niños y sus familias.

Esta forma de observación, documentación y evaluación se escribe en un formato de historia narrativa. El maestro observa y escucha mientras los niños exploran a través del juego. Puede tomar una foto o dos, anotar algunas notas y crear una historia sobre lo que ha visto para compartir con los niños y sus familias.

Los alumnos y los profesores reflexionan sobre estas vivencias para identificar las ideas, aprendizajes, necesidades e intereses. Colaboran para identificar los próximos pasos necesarios, y así avanzar en su aprendizaje y desarrollo.

Los comentarios están cerrados.