La Universidad Camilo José Cela acoge el acto de celebración del 10º aniversario de CICAE

Bajo el lema ‘10 años trabajando juntos por el futuro de la educación’, la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) celebró el pasado jueves su 10º aniversario, en un evento que acogió la Universidad Camilo José Cela en su Campus de Villafranca y en el que se congregaron 150 personas pertenecientes a su comunidad educativa y más de otro centenar por streaming.

En el marco de la conmemoración del aniversario de CICAE, y en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, directivos de la asociación, entre los que se encontraba Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, expusieron las tendencias en educación que están marcando los avances de los colegios privados pertenecientes a esta red.

En el acto, conducido por la presentadora Patricia Betancort, se recordaron sus principales hitos por la promoción y defensa del sector de la enseñanza privada e independiente, así como las actividades que han organizado durante estos años para fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Nieves Segovia, presidenta de la Universidad Institución Educativa SEK y vicepresidenta de CICAE -asociación a la que pertenecen los seis colegios de España de la Institución SEK-, reflexionó acerca de las macrotendencias que impactan en la educación. Detalló las principales pedagogías innovadoras, entre las que mencionó la neuroeducación, el aprendizaje basado en evidencias, el aprendizaje significativo basado en la implicación activa del alumno, las alfabetizaciones multimodales o el aprendizaje basado en competencias, entre otras.

«Nos dirigimos a un modelo de escuela en el que el alumno tenga la capacidad de dirigir su aprendizaje y, de esa manera, ser feliz», apuntó Nieves Segovia, que también incidió en la importancia de adaptarse a los cambios en los que está sumergida la educación en los últimos tiempos. «¿Qué no impacta en educación? Todo debería impactar en educación, deberíamos estar en el corazón de cada uno de los cambios que se están produciendo», reflexionó.

Por su parte, Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC, realizó la apertura del acto con unas palabras en las que recordó que “asistimos a un cambio de 180 grados en la relación de los alumnos y docentes. Un escenario complicado y difícil que sin embargo nos ha dado la oportunidad de hacer una reflexión profunda sobre los principales retos que nuestro sector debe abordar”.

El rector insistió en la necesidad de “construir un modelo de aprendizaje basado en la cocreación, la interdisciplinariedad, con itinerarios de aprendizaje más fluidos, donde las habilidades tecnológicas sean piedra angular en el mismo”. Así mismo, abogó por la necesidad de “redefinir el propósito de la escuela como “lugar”, para desarrollar un concepto de aprendizaje mucho más amplio que sirva a las necesidades de nuestros alumnos hoy, y en el futuro”.

“Una nueva era reclama una educación en la que nuestras instituciones, y con el estimable apoyo e iniciativas de nuestra asociación CICAE, ejerzamos nuestro papel de liderazgo para definir un modelo educativo que responda a este nuevo contexto social”, sentenció Lora-Tamayo.

El presidente de CICAE, Enrique Maestu, rememoró los inicios de la asociación, en el que nueve fundadores abogaron por dar “un paso al frente ante la clarísima necesidad de renovación de los objetivos de la enseñanza, de los métodos, de los procesos de evaluación o de la ordenación de los espacios”.

El secretario de Estado de Educación de España, Alejandro Tiana, y la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, participaron en la clausura del acto y agradecieron a la asociación y a los colegios pertenecientes a su red su labor por la mejora de la educación.

 

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