La UCJC, única universidad española en la reunión anual de Project Zero en Harvard

La Universidad Camilo José Cela ha participado en la reunión anual de Project Zero que ha tenido lugar en el campus de la Universidad de Harvard en Massachusetts (Estados Unidos), donde ha sido la única universidad española presente en la cita. Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group; Carmen Sánchez, decana de la Facultad de Educación de la UCJC; y María Isabel García, directora de Innovación y Alianzas Internacionales, fueron las representantes de la Universidad Camilo José Cela en este encuentro con Daniel Wilson, director del centro de investigación Project Zero de Harvard.

SEK Education Group, a través de los Colegios Internacionales SEK y de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela, participan en la iniciativa Learning Outside-In de Project Zero, que tiene como misión “investigar, comprender y fomentar la naturaleza, los contextos y las condiciones en las que el aprendizaje, el pensamiento, la ética, la inteligencia y la creatividad se desarrollan en todos los seres humanos”. Learning Outside-In es el único proyecto de investigación español de los 49 que tiene en activo Project Zero en todo el mundo.

 

Daniel Wilson afirmó, en una de sus visitas a España para colaborar con los Colegios SEK en esta iniciativa, que “nuestro objetivo es observar e identificar cosas únicas en estos colegios españoles (los Colegios SEK) para poder así extraer evidencias, aprender de ellas y comunicarlas al resto del mundo. Hay muchas escuelas interesadas en este proyecto para poder aprender”.

Durante los próximos dos años, este proyecto explorará cómo el diseño y la pedagogía de los entornos de aprendizaje en entornos no escolares -naturales y urbanos- impactan sobre cuatro dimensiones del bienestar del estudiante SEK en su proceso de aprendizaje: agencia, sentido de pertenencia, curiosidad y disfrute.

Esta investigación, que ha comenzado en los colegios SEK de Madrid (SEK-El Castillo, SEK-Ciudalcampo y SEK-Santa Isabel) y que continuará durante los próximos dos años en los colegios SEK-Atlántico, SEK-Catalunya y SEK-Alborán, supone una gran oportunidad para los estudiantes de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria de la UCJC de participar en un proyecto junto con la prestigiosa Universidad de Harvard.

Los datos recopilados por los alumnos de la UCJC les han permitido a ellos, a los profesores de la Facultad de Educación y a los investigadores de Project Zero de la Universidad de Harvard definir un proceso de recogida de evidencias y avanzar en el proceso de documentación pedagógica del bienestar. Los resultados de la investigación se compartirán con los profesores de los Colegios SEK y servirán para perfeccionar una estrategia de investigación orientada a comprender cómo los lugares de aprendizaje, en entornos no escolares de los Colegios SEK, apoyan el bienestar de sus estudiantes.

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