La UCJC celebra las I Jornadas Nacionales de Olimpismo

A unos meses del comienzo de los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (Brasil), la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha acogido la primera edición de las Jornadas Nacionales de Olimpismo en el Campus de Madrid-Villafranca. Durante dos días expertos en olimpismo y especialistas en la organización del mayor evento deportivo internacional han abordado cuestiones que van desde el olimpismo femenino hasta el sueño paralímpico, pasando por la educación, el deporte, las instalaciones, la lucha antidopaje o el papel de los medios de comunicación. Las jornadas incluyeron una mesa de debate sobre la experiencia que supuso, en 1992, la preparación, planificación y organización de los JJ.OO. de Barcelona, una experiencia muy valorada en todo el mundo.

En la inauguración de las jornadas, Nieves Segovia, la presidenta de la Institución Educativa SEK –a la cual pertenece la Universidad Camilo José Cela–, puso en valor la histórica relación de la Universidad Camilo José Cela con el olimpismo y con el deporte, y destacó que «con la celebración de estas jornadas, renovamos nuestro compromiso con el deporte. Si en nuestra Institución, el alumno está en el centro del aprendizaje, el deportista también lo está”. Durante la primera jornada participaron invitados de la talla de Conrado Durántez Corral, presidente de la Academia Olímpica Española del Comité Olímpico Español, o Miguel Sagarra Gadea, secretario general del Comité Paralímpico Español. Durántez, en su ponencia sobre la Filosofía del Olimpismo, destacó el hecho de que «el olimpismo es una filosofía de la vida que utiliza el deporte como correa transmisora de sus valores».

En la segunda jornada intervinieron Manuel Fonseca de la Llave, director general de Deportes del Comité Organizador Olímpico Barcelona’92, que rememoró la experiencia que supuso ensamblar los únicos Juegos Olímpicos que se han disputado hasta ahora en nuestro país. También acudieron a una mesa redonda Yolanda García Cuevas, directora de Deportes de TVE; Luis Villarejo, director de Deportes Agencia EFE; Luis Leardy Antolín, Director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español; y Raúl Entrerríos, capitán de la selección española de balonmano, que abordaron las vicisitudes de cubrir la retransmisión de un campeonato deportivo de la envergadura de unos Juegos Olímpicos, la utilización de las redes sociales para ofrecer la mayor información posible al espectador o el protagonismo del deporte femenino. “No recuerdo un poderío y una fuerza mental como el de las deportistas femeninas españolas en los JJ.OO. de Londres”, afirmó Luis Villarejo.

Del mismo modo, las jornadas han contado con la presencia de deportistas y técnicos de alto nivel representando a todos aquellos que han sido, son y serán los mejores embajadores de los valores que lleva implícito el deporte. Deportistas como Albert Rocas (balonmano), Gerard Descarrega (atleta paralímpico), Jesús Tortosa (taekwondo), Elisa Aguilar (baloncesto), Aitor Martínez (natación), Luis Álvarez-Cervera (hípica) y José Javier Hombrados (balonmano) han sido parte fundamental en unos días en los que desde la Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch de la Universidad Camilo José Cela se pretende dar a conocer los ideales olímpicos, crear conciencia de que el Olimpismo va más allá del deporte, es inseparable de la educación y considera el servicio de la paz y unión entre los pueblos como su razón de ser.

Elenco de actividades sobre educación y valores olímpicos

La Institución Educativa SEK, a la que pertenece la Universidad Camilo José Cela, da el pistoletazo de salida a una serie de actividades relacionadas con la educación y los valores del Olimpismo con estas jornadas. El 14 de abril está prevista la celebración del Fair Play Festival, donde los alumnos de los Colegios Internacionales SEK participarán en los valores asociados al Olimpismo.

Además, en mayo tendrá lugar la exposición Héroes del Deporte Español, muestra fotográfica que conmemoró hace unos meses el 75 aniversario de la Agencia EFE y que recoge una selección de imágenes de la Edad de Oro del deporte español. El 11 de junio la UCJC buscará el récord de la Comunidad de Madrid con la participación de 500 personas practicando de forma simultánea ciclo indoor, en el evento “Solo pedales”.

Los comentarios están cerrados.