La Institución SEK presenta evidencias empíricas del impacto diferencial de su innovador marco pedagógico

El V Simposium Felipe Segovia, que se celebrará el próximo viernes 29 de noviembre, estará dedicado al 25 aniversario de la puesta en marcha del Aula Inteligente en los Colegios Internacionales SEK, marco pedagógico que trabaja de manera sistemática todas las dimensiones que tienen que ver con la experiencia de enseñanza y aprendizaje de su modelo educativo, que fue ideado y desarrollado por el fundador de la Institución Educativa SEK, Felipe Segovia.

Durante el mismo se presentarán las conclusiones de las investigaciones realizadas sobre la influencia del Aula Inteligente en la experiencia de aprendizaje del alumnado. Los resultados muestran un impacto diferencial en procesos como atención, participación, motivación, creatividad, pensamiento crítico y tono emocional.

Organizado por la Fundación Felipe Segovia, el Simposium representa una oportunidad de encuentro, colaboración y aprendizaje entre profesores, que tiene como objetivo destacar la labor del docente y su importante papel para la verdadera transformación del Sistema Educativo, como piedra angular sobre la que se construye la singularidad del modelo educativo SEK.

Un espacio de reflexión y de encuentro para toda la Comunidad Educativa SEK (profesores, alumnos y familias) donde se dará voz a los profesores que han diseñado y puesto en práctica experiencias educativas de carácter innovador, interdisciplinar y comprometidas con la sociedad.

El V Simposium Felipe Segovia contará con la presentación de más de 20 iniciativas pedagógicas que representan la diversidad de modelos didácticos y de contenidos educativos desarrollados en las aulas en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en los nueve colegios de la Institución SEK y de la Universidad Camilo José Cela durante el pasado curso.

A continuación, tendrá lugar el Día SEK, donde se premiarán las mejores iniciativas y a la comunidad docente de la Institución Educativa SEK.

 

El Aula Inteligente como marco pedagógico

El Aula Inteligente es una metodología educativa creada por Felipe Segovia que comenzó a aplicarse en los Colegios Internacionales SEK en 1995. Se trata de un marco pedagógico único cuya originalidad y singularidad tiene que ver con la promoción de la autonomía y el fomento de la investigación en los alumnos, y persigue el desarrollo de la comprensión profunda de los conceptos mediante proyectos y retos aplicados a la realidad.

Este modelo educativo utiliza métodos de enseñanza basados en la indagación, la reflexión, la discusión y el trabajo cooperativo, y concibe al profesor como un mediador que sitúa al alumno en el centro de la experiencia de aprendizaje, promueve su autonomía y responsabilidad. Piensa en la evaluación como un instrumento formativo, y tiene muy en cuenta el impacto del diseño del espacio sobre la experiencia de aprendizaje. En el caso de la tecnología, se utiliza como una herramienta al servicio del profesor.

En el Simposium se presentarán iniciativas y experiencias educativas vinculadas al Aula Inteligente, y se presentarán los resultados empíricos del impacto de estas prácticas pedagógicas en el aprendizaje de los alumnos.

 

#SIMPOSIUMSEK19

#AulaInteligente

Los comentarios están cerrados.