La Institución SEK –Colegios Internacionales SEK y la Universidad Camilo José Cela– ha sido reconocida con el sello B Corp por su compromiso con los criterios más exigentes de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad corporativa.
El grupo educativo se incorpora a este movimiento, que promueve valores éticos y de innovación, como la única entidad educativa en nuestro país. Las Empresas B tienen como propósito maximizar el impacto positivo en la comunidad a la que sirven y el medio ambiente para contribuir a la construcción de un futuro más sostenible, compartido y durable. En estos momentos existen 3.240 Empresas B Certificadas® (Empresas BTM) en más de 150 sectores y 71 países.
Las B Corps en el mundo entero son una fuerza regeneradora y de transformación para la sociedad y el planeta, que ponen a cada miembro de su comunidad en el centro de su modelo de negocio, y que se mueven por un sentido de propósito que se cimenta en la pasión, la misión, la profesionalidad y la vocación que expresan todas sus actividades.
Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, ha expresado que “nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esta formidable red de valores compartidos y de contribuir, desde nuestras aulas, a su crecimiento. Si las Empresas B no ambicionan ser “las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo”, también nosotros queremos que nuestros alumnos sean no los mejores del mundo, pero sí los mejores para el mundo que deben construir a imagen de su ideal.”
En el proceso de certificación, que la Institución SEK inició hace dos años, se incluyen estándares confiables, integrales, transparentes e independientes para medir el desempeño social y ambiental, y ha tenido en consideración el desempeño del grupo educativo en cinco categorías: proveedores, trabajadores, clientes, comunidad y medioambiente.
Valores educativos con un marcado compromiso social
Tras dos años de trabajo, la Institución Educativa SEK ha conseguido ser reconocida como Empresa B Certificada® por su modelo de organización y sus procesos. Con un modelo educativo SEK, por su parte, que orienta el curriculum de los alumnos a la acción y al compromiso con la sociedad. El objetivo es que los alumnos se formen y crezcan en los valores de una sociedad más humana y mejor, y que aprendan a asumir el liderazgo social que les corresponde.
Al mismo tiempo, es una oportunidad para reconocer y animar a la comunidad educativa SEK –profesores, alumnos, familias, antiguos alumnos, eméritos, amigos y colaboradores– a participar activamente en las iniciativas y proyectos vinculados a mejorar el servicio a la sociedad de la que forman parte.
La Institución SEK es la institución educativa seglar más antigua de España y, desde su nacimiento, asumió el reto de adecuar su modelo docente a las necesidades de cada uno de sus alumnos y de la sociedad, desarrollando un modelo educativo único y singular.
A través de la Fundación Felipe Segovia, la Institución SEK articula en proyectos comprometidos con la sociedad los ideales educativos de su fundador, D. Felipe Segovia, en beneficio de la mejora de la calidad de la educación, “para perfeccionar al ser humano y lograr una sociedad mejor”. Por su parte, la Fundación Universidad Camilo José Cela promueve la discusión sobre el aprendizaje y la investigación aplicada a las necesidades de nuestra sociedad. La Fundación se configura así como el espacio de referencia de la UCJC para el desarrollo de experiencias de innovación social.