La Institución Educativa SEK desarrolla su modelo educativo del futuro

Cuando a principios de marzo los Colegios SEK pasaron al aprendizaje en modalidad a distancia, pudieron recurrir a la experiencia acumulada a lo largo de los años en el uso de metodologías, recursos y plataformas online. Se recibió un respuesta muy positiva de la Comunidad Educativa, y también ideas de mejora con las que se revisaron protocolos y procesos para incrementar la eficacia del modelo y el bienestar de los estudiantes y del personal.

El período de confinamiento ha representado una pronunciada curva de aprendizaje para los Colegios SEK. Se ha aprovechado para escuchar a la Comunidad Educativa y para colaborar con las autoridades educativas regionales, nacionales e internacionales, apoyando a la sociedad más próxima y también colaborando con redes globales más extensas.

La Institución Educativa SEK ha realizado una valoración final de todo este trabajo, sumado al desarrollado durante los meses de julio y agosto, con talleres de trabajo y focus groups de más de 300 alumnos, profesores y familias, con el propósito de seguir aprendiendo.

SEK Future Learning Model

Sobre la base del modelo propio e innovador del Aula Inteligente SEK, y los principios de aprendizaje del IB y ACE-NEASC, se han diseñado e implementado itinerarios personales de aprendizaje para cada alumno, que promuevan la colaboración, la autonomía y la construcción de significado. Procesos más avanzados que se desarrollen en entornos físicos o digitales en función de la finalidad pedagógica que persigan.

Este Modelo Educativo SEK del Futuro (SEK Future Learning Model) permitirá trasladar procesos de enseñanza presenciales a otros virtuales, o a formatos híbridos, con las máximas garantías de eficacia, y sin soluciones de continuidad. En la misma línea de trabajo, el ecosistema de aprendizaje MySEK dispone de nuevas aplicaciones y recursos, y todos los profesores de la Institución Educativa SEK continuarán contando con oportunidades de formación presencial y a distancia.

Regreso a las aulas con la mayor seguridad

La reapertura de los Colegios SEK es la mejor opción para los alumnos desde una perspectiva académica, social y emocional. La prioridad es reabrir de forma segura, teniendo en cuenta la salud y el bienestar de toda la Comunidad Educativa. Un equipo de salud y seguridad trabaja en los colegios, en coordinación con el resto de la Institución SEK, para atender todos los detalles de organización y funcionamiento relacionados con la reapertura. La prueba de todo este trabajo ha sido la obtención de la certificación ‘COVID FREE’.

Durante este último curso ha sido necesario aprender a dar continuidad a la actividad con la incertidumbre de un entorno complejo y normativas cambiantes. Durante estos meses de intenso aprendizaje para todos, se han puesto en práctica nuevas metodologías educativas, se han explorado nuevas herramientas digitales y se ha profundizado en el diseño de procesos docentes más enriquecidos. Por todo ello, y porque quiere ser para todos sus alumnos el ejemplo de una “organización que aprende”, la Institución Educativa SEK asume el reto de seguir perfeccionando su sistema educativo.

Los comentarios están cerrados.