Kiran Bir Sethi: «La educación tiene un papel importante para lograr que los niños sean agentes de cambio»

La Institución Educativa SEK ha organizado los workshops “Growing up empowered. An empowerment hub experience”. El objetivo de los talleres -celebrados en el Colegio Internacional SEK Catalunya- ha sido poner el acento en cómo las generaciones más jóvenes pueden contribuir a la transformación de la sociedad acompañadas de un modelo educativo que tiene ante sí la tarea de adaptarse a un tiempo cargado de nuevas exigencias y realidades diversas.

En este contexto, entrevistamos a Kiran Bir Sethi, fundadora de la Escuela de Riverside en Ahmedabad (India) y Design for Change (DFC), que se extiende a nivel global hasta llegar a 60 países, 2.2 millones de niños y más de 65.000 docentes. Design for Change está reconocida por la ONU como impulsora de los ODS.

 

Pregunta.- ¿Cómo pueden contribuir las generaciones futuras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la educación?

Respuesta.- En el momento en que te sientes empoderado, y sientes que tienes un sistema basado en la voluntad de pasar a la acción y las habilidades para respaldarlo, entonces podrás tener un impacto, aunque el problema sea demasiado grande o difícil. Entonces, aunque no les estamos diciendo a los niños que cambien EL mundo, definitivamente les estamos dando la confianza para cambiar SU mundo. Y los pequeños actos de cambio que hacen en su propio mundo, en su propia comunidad, en sus propios hogares, les da la confianza de que algún día podrán abordar esos problemas tremendos que tiene el mundo.

 

P.- ¿Por qué es importante discutir estos temas?

R.- Bueno, vivimos en el mundo y el mundo se compone de todas estas ideas complejas, y las soluciones son solo de la gente, por lo que somos parte del problema o la solución. Creo que es importante reconocer de qué lado de la moneda quieres estar. ¿Quieres contribuir al problema o quieres ser parte de la solución? Entonces, en el momento en que eres consciente de que el mundo está fracturado, que el mundo está herido, entonces definitivamente puedes ser el bálsamo, puedes curarlo.

 

P.- ¿Cuál es el papel de la educación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

R.- El papel principal de la educación hacia los ODS es crear conciencia y brindar a los niños experiencias para comprender cuáles son realmente estos objetivos y quiénes son los que van a conseguirlos. Y, por lo tanto, creo que es importante que los niños tengan voluntad para actuar sobre lo que les preocupa. La educación juega el papel de la concienciación, pero creo que puede jugar un papel aún más importante para lograr que los niños sean agentes de cambio para abordar un objetivo particular y comprenderlo completamente, asegurándose de que estén poniendo en práctica sus proyectos de cambio y facilitar que sucedan.

 

Los comentarios están cerrados.