Julia Navarro, en SEK: “La tecnología ha tenido un impacto en la sociedad, incluidos los hábitos de lectura”

La aclamada escritora y periodista Julia Navarro ha visitado SEK-Ciudalcampo, donde se ha encontrado con alumnos y familias con el objetivo de fomentar la lectura. La autora ha llegado a millones de lectores gracias a obras como ‘La Hermandad de la Sábana Santa’, ’La Biblia de barro’, ’La sangre de los inocentes’, ’Dime quién soy’, ’Dispara, yo ya estoy muerto’, ’Historia de un canalla’, ’Tú no matarás’, ‘De ninguna parte’ o ‘Una historia compartida’.

En los Colegios SEK se organizan de forma periódica jornadas de fomento de la lectura con escritores. Organizado por la profesora de Lengua y Literatura de 4º de ESO, Trinidad Esparza, y por la bibliotecaria del colegio, Emilia Salas, los alumnos asistieron tras leer ‘Dime quién soy’, uno de los libros de la novelista.

En el encuentro, la escritora charló y compartió opiniones acerca de la literatura y de sus obras. Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de entrevistarla.

Cambios durante el proceso de escritura

Julia Navarro explicó a los alumnos SEK la historia que inspiró su libro ‘Dime quién soy’, una novela histórica publicada en 2010. “La idea del libro surgió de una conversación sobre un familiar que abandonó a su familia, y decidí escribir una historia basada en la experiencia de este familiar”. Apasionada de los libros y los viajes, la autora explicó que sus experiencias personales, como viajar y trabajar como periodista, influyeron en su proceso de escritura.

La autora compartió también su enfoque a la hora de planificar y escribir una novela, y afirmó que “tengo una idea clara del final antes de comenzar. Sin embargo, reconozco que pueden ocurrir cambios durante el proceso de escritura.”

En la charla también se abordó el “desafiante proceso” de adaptar ‘Dime Quién Soy’ a una serie de televisión, que “tomó más tiempo de lo habitual debido a las extensas revisiones, cinco años” y confirmó que participó activamente en el proceso de adaptación revisando y brindando retroalimentación sobre los guiones.

Impacto de la tecnología en los hábitos de lectura y escritura

Julia Navarro reconoció que la tecnología ha cambiado la sociedad y que las nuevas generaciones se ven más afectadas que ellos por los avances tecnológicos, y reconoció que “personalmente prefiero leer libros físicos a libros electrónicos o pantallas, disfruto de la experiencia táctil de sostener un libro”.

Si bien reconoce que la tecnología ha cambiado la forma de escribir, la autora cree que corresponde a las nuevas generaciones determinar cómo afectará a sus procesos de escritura y narración.

Curiosidad sobre el futuro y la inteligencia artificial

La novelista también tuvo tiempo para discutir sobre el futuro y su conexión con la inteligencia artificial, las implicaciones éticas de la IA y de cómo las generaciones futuras deberán abordarlas. “La inteligencia artificial tiene el potencial de escribir libros e incluso reemplazar la personalidad humana”.

 

Los comentarios están cerrados.