En este encuentro, al que han asistido más de 800 delegados de 80 países, expertos en educación de todo el mundo, profesores, investigadores, tecnólogos y profesionales del sector educativos debaten y presentan los proyectos e innovaciones en materia de educación y tecnología. En esa edición, Jennifer Pro compartió a través de su ponencia académica “Learning Paths and the Expanded Campus”, cómo el aprendizaje en SEK International Schools Santa Isabel se expande más allá de nuestras aulas al distrito cultural e histórico del centro de Madrid. Los museos, parques y teatros se convierten en nuestros espacios de aprendizaje. Teniendo en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes, el equipo desarrolló las siguientes rutas de aprendizaje: Literatura y Naturaleza, Arte + Música, Bienestar, Impacto Social, Historia, Familia y STEM.
Nuestros espacios de aprendizaje son modelo y referente internacional de innovación y excelencia en cuanto al uso del espacio escolar y de actividad docente. Estas rutas de aprendizaje permiten desarrollar la capacidad de indagar, contextualizar y aplicar los conocimientos de nuestros alumnos. Además, proporcionan a los estudiantes ejercicios auténticos de resolución de problemas, múltiples perspectivas y entornos del mundo real.
¿Cómo surgen las rutas de aprendizaje?
En un momento en que el aprendizaje tradicional está siendo desafiado, y debido a la pandemia, muchas personas están huyendo de la ciudad en busca de espacios al aire libre más verdes y menos concurridos. SEK- International School Santa Isabel está situado en el centro de Madrid, ante el dilema de cómo aportar valor a un pequeño colegio en una ciudad céntrica densamente poblada. El equipo directivo planteó la pregunta al profesorado: ¿dónde está el valor añadido de nuestra escuela? ¿Qué podemos ofrecer a nuestros estudiantes? ¿Cómo pueden las familias y los maestros proporcionar educación de calidad, aprendizaje permanente y, al mismo tiempo, promover la ciudadanía global?
Convertimos lo que podría describirse como una desventaja en una oportunidad: la ubicación de nuestra escuela. Nuestro entorno urbano limita el espacio exterior y el tamaño del edificio. Sin embargo, estamos en el centro histórico, intelectual y cultural de Madrid, rodeados de historia, museos, teatros, parques, talleres artesanales, literatura y mercados tradicionales; entornos que pueden ofrecer a nuestros estudiantes experiencias de aprendizaje únicas y auténticas. Así nacieron los conceptos de SEK Campus Madrid y Rutas de Aprendizaje.