A continuación, encontrarán los protocolos elaborados por nuestros servicios médicos, equipos docentes y expertos en seguridad y mantenimiento, que han contribuido en gran medida para al bienestar y salud de todos los miembros de nuestra Comunidad durante el pasado curso y que continuarán haciéndolo en el próximo Como saben, los Colegios SEK cuentan ya con espacios flexibles y abiertos de aprendizaje que han facilitado el trabajo de nuestros alumnos y alumnas en las aulas Estos protocolos han sido actualizados para el curso 2021-22.

Por otra parte, la Institución continúa con la implementación del modelo pedagógico SEK Future Learning Model que, desde el pasado curso, optimiza el uso de nuestro ecosistema digital y los espacios físicos de los Colegios, ofreciendo experiencias personalizadas, a través del aprendizaje fundamentado en la indagación y proyectos que promueven el aprendizaje significativo, autodirigido y el desarrollo de competencias de ciudadanía global. Todas estas iniciativas contribuyen en el desarrollo del Perfil SEK en nuestros estudiantes.

SEK- Future Learning Model

Protocolos de Salud y Seguridad

Este protocolo general se completa con los procedimientos específicos de cada Colegio, que pueden consultar a través de la plataforma MySEK.

Todos los Colegios Internacionales SEK superaron el riguroso proceso de certificación COVID Free en julio 2020

1. Pautas generales de salud y seguridad

Estas pautas tienen la intención de continuar garantizando la salud y seguridad de todas las personas que están en el Colegio, de acuerdo con las indicaciones oficiales de las autoridades regionales y nacionales, y del ejemplo de las mejores prácticas a nivel internacional.

El Colegio recomienda que todo el personal, alumnos y familiares tengan conocimiento de las informaciones más recientes relacionadas con la COVID-19 publicadas por las autoridades españolas y por la OMS, en especial si han estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus.

Las familias que regresen a España deben seguir las indicaciones nacionales y locales respecto a protocolos relacionados a la cuarentena, PCR y otros.

Los estudiantes que presenten síntomas o hayan estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 no podrán asistir al colegio, y deberán cumplir el preceptivo periodo de aislamiento. Los síntomas incluyen, entre otros, tos seca, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de garganta, dificultad para respirar, cansancio general y otros síntomas asociados al catarro, vómitos, diarrea, pérdida del gusto y el olfato y lesiones dermatológicas parecidas a los sabañones.

Si su hijo tiene síntomas relacionados con la COVID-19, por favor, contacte con su pediatra de forma inmediata para que pueda valorarle y determinar las medidas necesarias, siendo la primera de ellas el aislamiento.

Si su hijo/a debe guardar cuarentena, o es población de riesgo y debe permanecer en su domicilio, el Colegio asegurará la continuidad de la actividad académica, en modalidad online e híbrida, para todos los alumnos que no puedan acudir al Centro. Si por motivos médicos se aconseja la permanencia de su hijo/a en su domicilio, le agradecemos que nos lo comuniquen a la mayor brevedad posible.

En el caso de que un miembro de la Comunidad Educativa muestre síntomas que sugieran COVID-19 o presente una temperatura de 37’5º o superior durante el horario escolar:

1. Se le trasladará a la enfermería del colegio, y se le pondrá mascarilla quirúrgica si no la lleva ya puesta.

2. Se le tomará la temperatura con un termómetro infrarrojo sin contacto.

3. Se le pedirá que se limpie las manos con agua y jabón, o se le ofrecerá solución hidroalcohólica.

4. Se aislará al paciente en una habitación habilitada al efecto.

5. Se hará una exploración/valoración médica apropiada a los síntomas que presente.

6. En caso de tratarse de un alumno, un miembro del servicio médico llamará al padre, madre o tutor legal para organizar su recogida inmediata.

7. Si se trata de un profesor, deberá regresar a su domicilio de forma inmediata para contactar con su médico.

8. En caso de que el paciente presente signos de gravedad, se llamará al 112.

9. En caso de alta sospecha de COVID-19, se informará al Centro de Salud Pública correspondiente y se seguirán las instrucciones sanitarias dadas para facilitar el rastreo y comunicación de contactos.

Si se confirmase que una persona que ha estado en el Colegio tiene COVID-19, se debe informar al Centro de forma inmediata para notificárselo a todas las personas con las que hubiera tenido contacto, y poder adoptar las medidas adecuadas.

El regreso al Colegio sólo será posible con el alta domiciliaria, lo que requerirá de al menos 72 horas sin mostrar NINGÚN síntoma por coronavirus y con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

Si la causa de la enfermedad de su hijo no es la enfermedad del COVID-19, podrá volver al Colegio cuando hayan pasado 24 horas sin ningún síntoma y 48 horas sin fiebre y sin el uso de medicamentos de control de la temperatura (paracetamol, aspirina, ibuprofeno, etc.). Esta es la forma más efectiva para prevenir los contagios, permitir que el enfermo se recupere y que el sistema inmune recupere fuerzas.

Como saben, en ocasiones un niño puede querer ir al colegio a pesar de estar enfermo. POR FAVOR es importante que ningún niño venga al Colegio si ha mostrado cualquier síntoma de coronavirus ya que podría contagiar a otros niños o adultos.

Para garantizar en lo posible un inicio de curso seguro, recomendamos a las familias que realicen un test PCR a sus hijos antes de su incorporación al centro en el mes de septiembre.

Material personal de higiene En el estuche de su hijo, además de otras indicaciones que reciban del Colegio respecto del material necesario, les sugerimos que incluyan:

  • mascarillas de repuesto para la semana (que dejarán en el colegio, los profesores les informarán cuando sean necesarias más)
  • un paquete de pañuelos desechables
  • una botella de agua reutilizable con el nombre del alumno
  • toallitas desinfectantes
  • una pequeña botella de gel hidroalcohólico que pueda usar en casos puntuales o como medida higiénica personal de refuerzo.

Por favor, recuerden a sus hijos la importancia de:

  • El lavado frecuente de las manos con agua y jabón.
  • Estornudar y toser en el antebrazo si no cuentan con pañuelos desechables.
  • Lavarse las manos con jabón o alcohol en gel después de usar pañuelos desechables.

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2. Uso de la mascarilla en el Colegio

La Institución SEK continúa ajustando, en cada uno de sus colegios, los protocolos de uso de mascarillas en función de la normativa marcada por cada comunidad autónoma.

Los alumnos de Educación Infantil no tienen la obligación de llevar mascarilla. Solo recomendamos llevarla a la entrada y salida del colegio.

A partir de los 6 años, es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

En el servicio de transporte escolar el uso de la mascarilla es obligatorio para los alumnos a partir de 1° de EP y recomendable para los alumnos menores de 6 años.

Antes de subir al autobús, el monitor responsable tomará la temperatura a cada alumno con un termómetro infrarrojo sin contacto. En caso de que la temperatura sea igual o superior a 37. 5º el alumno no podrá subir al autobús y se notificará a sus padres.

En el centro, se tomará la temperatura a los alumnos de 0-3 años antes de entrar.

La mascarilla recomendada por las autoridades es la de tipo higiénico y, si es posible, reutilizable. Es conveniente asegurarse que la mascarilla que compramos tiene una certificación UNE 0064-1:2020 o 0065:2020 o al menos hagan referencia a normas o ensayos validados.

Los alumnos deberán traer diariamente al Colegio su mascarilla de uso personal, y algunas de repuesto que quedarán en el Centro.

Si la mascarilla es de un solo uso, recomendamos que los alumnos se cambien la mascarilla cada 4 horas y cuando se humedece o se ensucia. Rogamos provean a sus hijos con suficientes mascarillas para un cambio al día y una extra en caso de rotura o pérdida.

Pueden encontrar toda la información del Ministerio de Sanidad sobre mascarillas aquí

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3. Entradas, salidas y visitas al Colegio

Los siguientes procedimientos se establecen para asegurar el cumplimiento de los máximos estándares de salud, seguridad e higiene.

Dependiendo de la infraestructura del Colegio, las entradas y salidas podrán ser escalonadas, o en la misma franja horaria a través de distintos accesos.

Alumnos:

  • Los alumnos sólo podrán permanecer en el Colegio durante el horario lectivo.
  • Los alumnos podrán entrar al Colegio en el horario que se les haya indicado (no antes), o por la puerta asignada, en el caso de que el Colegio cuente con varios accesos.
  • Se solicitará la toma de temperatura a todos los alumnos, al momento de entrar al Colegio.
  • Todos los alumnos deberán llevar mascarilla en la entrada y salida del Colegio.
  • Los alumnos menores de 3 años pueden entrar al colegio con un adulto. El adulto debe usar mascarilla en todo momento, y limpiar sus manos con gel hidro-alcohólico antes de entrar al colegio.
  • Las familias no podrán acompañar a sus hijos al interior del recinto escolar. Un profesor recogerá a los alumnos de 3-6 años en la entrada, y les conducirá hasta su clase. Los alumnos de 7 años en adelante podrán entrar solos.
  • Los alumnos deben lavarse las manos antes de entrar en clase o limpiárselas con gel desinfectante (habrá un dispensador en varios puntos del Colegio).
  • Los alumnos deben traer sólo los materiales que el Colegio les facilite y que los profesores soliciten para sus clases.
  • Los alumnos que lleguen tarde deben entrar por la puerta principal del Colegio. Deben firmar su entrada en recepción y luego dirigirse a su clase.

Familias:

  • Los padres deben llegar al Colegio, para la entrega y recogida de sus hijos, en el horario correspondiente al turno/puerta que les haya sido asignado. Es imprescindible que, en todo momento, respeten y promuevan las normas de distancia social y hagan uso de la mascarilla.
  • En caso de falta de asistencia del alumno al Colegio, los padres deberán notificar el motivo a la mayor brevedad.
  • Con el objetivo de minimizar las visitas al Colegio, cuando sea posible, las reuniones de tutoría, consultas académicas y otras gestiones administrativas se realizarán por vía telemática.

Profesores y personal no docente

  • Los profesores y personal no docente entrarán al Colegio por la puerta asignada y respetarán y promoverán el distanciamiento social durante toda la jornada escolar. Además, mantendrán la necesaria higiene de manos al entrar en cada edificio, y el uso de la mascarilla, modelando así su práctica entre sus alumnos.
  • Cuando se trabaje en la misma sala, incluyendo las salas de profesores, se cumplirá con la distancia social requerida y con las medidas higiénicas indicadas.
  • Todo el personal del colegio debe usar mascarilla en todo momento.

Visitas

  • Las visitas al Colegio deben concertarse previamente con el personal de Secretaría. El acceso al espacio escolar estará restringido.
  • Se tomará la temperatura a toda persona que acceda a la Secretaría del Colegio. El uso de la mascarilla es obligatorio.
  • Si es posible, la consulta y/o atención requerida se realizará de forma telemática.
  • En la Secretaría del Colegio las personas visitantes deberán dejar sus datos personales de contacto.
  • Las entregas de mercancías se realizarán por una puerta diferenciada o en horario posterior a la jornada escolar.

Otros procedimientos

  • Se solicitará un control de temperatura para acceder al Colegio.
  • En las puertas de entrada y salida del Colegio y de cada pabellón, en los aseos y en el comedor, se han colocado marcadores de dirección.
  • En los pasillos y escaleras, habrá guías de dirección y delimitación de zonas.
  • El conjunto del recinto escolar contará con cartelería informativa.

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4. Organización de las aulas

  • El Colegio organizará grupos de convivencia estable o “burbuja” para los alumnos más pequeños de acuerdo con las indicaciones establecidas por las autoridades locales. En el resto de cursos, las aulas se distribuirán de acuerdo a la normativa de distanciamiento social (1’2 metros, o bien de acuerdo a normativa ue establezcan las autoridades regionales en cada caso.
  • El aforo de alumnos en clase, para cada ciclo, será acorde a la normativa especificada por cada autoridad regional.
  • Los alumnos deben utilizar la misma mesa y silla cada día. La mesa/escritorio y la silla serán etiquetadas con el nombre del alumno.
  • Se ubicará a los alumnos en las clases con la mayor superficie disponible para cumplir con los requisitos de distanciamiento.
  • A los profesores se les asignará un grupo de alumnos y contarán con los asistentes y/o auxiliares adecuados.
  • Se reducirá en lo posible el número de personas con las que un alumno entra en contacto, y en los grupos de ESO y bachillerato se asegurará la distancia social.
  • En EI y EP se mantendrá a los estudiantes en su grupo- aula, tanto en el transcurso de las clases como en los descansos y la comida.
  • Si las condiciones climatológicas lo permiten, se hará uso de los espacios exteriores del Colegio el mayor tiempo posible.

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5. Jornada escolar

  • Los alumnos traerán todas sus pertenencias al aula, incluidos sus abrigos y mochilas.
  • Antes de sacar los artículos de sus mochilas, los alumnos deben lavarse las manos durante 20 segundos en el baño asignado para ello.
  • Habrá dispensadores de gel en cada aula, así como carteles explicativos sobre medidas de higiene y de limpieza en todo el recinto escolar.
  • Los alumnos deben lavarse las manos regularmente, pero más específicamente antes y después de entrar en clase, del recreo, de la clase de Educación Física o de usar el baño.
  • Los alumnos no pueden traer material personal al Colegio, a excepción de un estuche que deberá dejarse en el aula. Tampoco puede llevarse material del Colegio al domicilio del alumno, salvo en los casos en los que lo determine el profesor.
  • Las tabletas, ordenadores portátiles y ratones de ordenador no deben compartirse, y deben limpiarse antes y después de cada uso. El profesor mostrará cómo deben limpiarse y con qué producto.

Bibliotecas

  • Cada colegio determinará la posibilidad de usar las bibliotecas, siempre siguiendo todas las indicaciones nacionales y locales de seguridad e higiene, incluyendo aquellas relacionadas a los grupos burbujas, aforos máximos, distanciamiento social, higiene de manos, e higienización de libros y recursos.
  • El uso de los espacios comunes de la biblioteca general del Colegio se limitará al estudio y lectura de libros propios y, previa solicitud, de ejemplares del catálogo de la biblioteca. Su devolución se realizará para garantizar la posterior higiene del volumen.
  • La colección de libros físicos queda cerrada al préstamo domiciliario por el momento, y se promoverá el uso de recursos en línea a través de la biblioteca digital de la Institución.
  • La disposición del mobiliario de la biblioteca atenderá al necesario distanciamiento social.

Laboratorios

Medidas generales de protección y limpieza

  • Se limitará el aforo en las instalaciones de los laboratorios de acuerdo con las regulaciones específicas.
  • Se controlará la ventilación de los espacios. Se realizará una ventilación de 10 minutos por cada hora de uso.
  • Se definirán, en todos los laboratorios, los flujos de entrada y de salida.
  • Se realizará una limpieza tanto de las superficies cómo del instrumental después de cada uso.
  • El responsable del laboratorio será el encargado de preparar con antelación todos los materiales necesarios para la práctica que vaya a realizar el grupo de alumnos.
  • Se reforzará la frecuencia de gestión de los residuos del laboratorio mediante la empresa contratada a tal efecto.

Medidas de protección individual

  • Antes y después de cada sesión en el laboratorio será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico por parte de todos los alumnos y del personal responsable.
  • Todos los alumnos usarán batas y guantes desechables en todas las actividades que realicen en el laboratorio.
  • Se respetará la distancia de seguridad de 1,2 metros entre todos los alumnos.
  • Todos los materiales utilizados en el laboratorio serán de uso individual y se desinfectarán después de cada práctica.
  • El uso de objetos personales en los laboratorios estará restringido. Todo el material necesario será proporcionado por el responsable del laboratorio.

Educación Física

  • La actividad física en los Colegios SEK se realizará bajo los protocolos de la comunidad autónoma competente y dentro del protocolo interno de la Institución Educativa SEK, donde la ratio profesor-alumno y la metodología de trabajo físico individualizado predominará sobre el resto.
  • El uso de vestuarios y de la piscina se hará de acuerdo con el protocolo específico de cada colegio. En los deportes de contacto o de espacio compartido se utilizarán mascarillas específicas que permiten su lavado sin perder cualidades de protección.
  • Siempre que sea posible se realizarán actividades deportivas al aire libre, donde la ratio profesor-alumno será imprescindible para controlar la actividad.
  • La actividad física es necesaria y fundamental para el desarrollo de los niños y por ello haremos todos lo que sea necesario para que esto sea posible, siempre dentro del control y la mayor seguridad posible para nuestros alumnos y sus familias.

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6. Servicio médico del Colegio

  • El servicio médico del Colegio sólo estará disponible para atender accidentes, lesiones, enfermedades severas y a aquellos alumnos que necesiten volver a su domicilio por estar enfermos o porque se han lesionado. A los alumnos no se les permitirá acudir a la enfermería por razones injustificadas o innecesarias.
  • Todos los colegios tienen una estancia dedicada para el aislamiento de cualquier alumno que presente síntomas de la COVID hasta la recogida de los padres.
  • Los alumnos enfermos o lesionados no podrán acudir acompañados a la enfermería.
  • Es importante que todas las familias actualicen los datos médicos de sus hijos, así como los datos de contacto de emergencia, incluyendo dos números de teléfono móvil.
  • Protocolo Actuación Servicio Médico

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7. Procedimientos generales de limpieza

  • Se dispondrá de gel hidroalcohólico en la entrada de cada edificio y en cada aula.
  • La limpieza se realizará diariamente en todos los espacios del Colegio, bajo estrictos protocolos. Se prestará especial atención a los elementos que se hayan usado durante el día y a los espacios de mayor tráfico de alumnos.
  • Las zonas de uso común y las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características serán higienizados de forma continua a lo largo del día.
  • Los baños se limpiarán y desinfectarán con frecuencia y dispondrán de jabón de manos, dosificador de papel y papeleras con tapa y pedal.
  • Se utilizarán desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
  • Se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo compartidos, en cada cambio de turno, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación, sobre todo en aquellos utilizados por más de una persona.
  • Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
  • Las papeleras se mantendrán limpias y con los materiales recogidos, con el fin de evitar cualquier contacto accidental.
  • El personal de limpieza llevará ropa de uso exclusivo para su función y se desinfectará mediante lavado automático . También contarán con guantes y mascarilla.
  • Mientras la climatología lo permita, se mantendrán las puertas abiertas para evitar el punto de contacto de los pomos. También se mantendrán las ventanas abiertas. En cualquier caso, las aulas se ventilarán varias veces cada día, al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases.
  • De manera preventiva se retirarán textiles de las aulas (alfombras, cojines, etc…) y los baberos y sábanas se lavarán y desinfectarán en lavado automático.
  • Las hamacas de los bebés se protegerán con una funda que pueda lavarse diariamente o con una funda desechable.
  • Se retirarán temporalmente aquellos juegos o materiales que sea difícil mantener perfectamente higienizados.
  • Se disminuirá la presencia de elementos innecesarios de mobiliario en las aulas para facilitar el mayor grado de higiene en el entorno de los alumnos.
  • Se delimitará una “zona sucia” en los espacios de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, para depositar los juegos o materiales usados durante el día que el equipo de limpieza deba desinfectar en profundidad.
  • Plan de contingencia – Prevención COVID-19. Servicio de Limpieza

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8. Servicio de alimentación

  • El personal de Catergest servirá la comida a los alumnos más pequeños.
  • Todos los estudiantes, personal y docentes deberán lavarse las manos antes y después de comer.
  • Se establecerá un puesto fijo para cada alumno que respetará la distancia de seguridad.
  • Las comidas y las meriendas serán supervisadas por un profesor.
  • Se establecerán turnos de comedor y se realizará una limpieza y desinfección de las mesas y sillas del comedor, en cada cambio de turno. Se utilizarán desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
  • Las puertas y ventanas del comedor permanecerán abiertas para mantener la ventilación.
  • No estará disponible, temporalmente, el buffet de ensalada que será servida desde el autoservicio
  • Los comedores tendrán fuentes de agua, tanto para rellenar vasos como para rellenar las botellas individuales.
  • Para garantizar la distancia de seguridad los autoservicios se dotarán de mamparas de protección.
  • En todo momento, se crearán flujos de entrada y de salida del comedor, así como de distanciamiento social para acceder a los autoservicios.
  • Se instalarán carros de recogida de bandejas para agilizar su entrega.
  • Habrá carteles indicadores recordando las medidas de higiene que se aplican y que los alumnos y profesores deben respetar.

Información de Catergest acerca de sus protocolos de seguridad

  • Se cumplirá de manera estricta lo dispuesto en el sistema de Seguridad Alimentaria APPCC, prestando especial atención a la higienización de las frutas y verduras de consumo en crudo, al cumplimiento de las temperaturas de elaboración y conservación, limpieza y desinfección del menaje, utensilios de cocina y otros elementos utilizados y, en general, las buenas prácticas de manipulación y elaboración.
  • Todo el personal está formado en buenas prácticas de manipulación de alimentos e higiene.
  • El personal de cocina y comedor llevará ropa de uso exclusivo para su función y se procederá a su desinfección en lavado automático.
  • El uso de guantes puede crear una falsa sensación de seguridad y su uso no exime del proceso de lavado de manos. Por ello, se utilizarán guantes sólo cuando sea necesario.
  • Plan de contingencia – Prevención COVID-19. Servicio de Alimentación

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9. Servicio de residencia escolar

Protocolo residencia

Estas indicaciones tienen como objetivo asegurar la salud y seguridad de todos los que volverán al colegio, de acuerdo a las pautas de las autoridades españolas y autonómicas, así como, las mejores prácticas a nivel internacional.

Todos los alumnos que procedan de un país extranjero deberán seguir la normativa de las regulaciones del Ministerio de Sanidad de España en materia de entrada al país. Esta normativa varía según el país de procedencia, por lo que, se debe tener en cuenta la normativa vigente en el momento de entrada al país.

Todo el personal y los alumnos que se incorporen a la residencia, deberán presentar el resultado de prueba serológica para COVID-19: SARS-CoV-2 Anticuerpos IgM e IgG (Técnica Inmunoanálisis). También se puede presentar el certificado de haber recibido un ciclo completo de vacunación contra la COVID (con cualquiera de las vacunas aprobadas por la EMA: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen – Johnson & Johnson). En el caso de las residencias de los colegios de Irlanda y Francia, se regirán por las indicaciones de los gobiernos de ambos países en el momento de la incorporación del alumno al colegio correspondiente.

Principios básicos

Estos principios se deben tener presentes y aplicados en todos los espacios y situaciones dentro de la Residencia y el Colegio:

  • Obligatorio el uso de mascarillas.
  • Mantener la distancia social de 1,2 metros.
  • Lavarse las manos cada vez que se ingrese y salga de un edificio.

Acceso y circulación

  • Obligatorio el uso de mascarilla dentro de todos los edificios y cualquier situación en donde no se puede respetar la distancia social de 1,2 metros
  • Al incorporarse se realizará un registro de la temperatura. En caso de presentar síntomas o fiebre se procederá a aislar al alumno y se aplicará el protocolo de sospecha de caso positivo de COVID-19.
  • Los padres no están autorizados a ingresar en el centro.
  • No se permitirán las reuniones dentro de las habitaciones.
  • Se deberá respetar la circulación interna. Como norma, siempre se circulará por la derecha y quien salga de un espacio, tiene prioridad de paso.

Comedor

  • El uso de mascarilla dentro del comedor es obligatorio. Únicamente se podrá quitar la mascarilla una vez que se esté sentado a la mesa.
  • El lavado de manos es obligatorio tanto al entrar como al salir del comedor.
  • El personal del comedor estará equipado con los EPI adecuados y establecidos por el Ministerio de Sanidad.
  • Todas las comidas se desarrollarán en el comedor.
  • Cada grupo tendrá asignado un turno y sector dentro del comedor.
  • Se han equipado las mesas del comedor con pantallas para evitar el contacto directo de los alumnos.
  • Al finalizar cada turno de comida, se procederá a la desinfección del comedor.

Aseos

  • El aforo máximo de los aseos estará indicado en la puerta.
  • Cada grupo tendrá asignado un aseo.
  • Cada alumno tendrá asignada una ducha, váter y lavabo para su aseo personal.

Espacios comunes

  • El aforo máximo de los espacios comunes estará indicado en la puerta.
  • Cada grupo tendrá asignado un espacio común a utilizar.
  • Cada grupo, únicamente podrá utilizar el espacio común que se le haya asignado.

Limpieza y desinfección

  • Se aplicarán los protocolos vigentes del Ministerio de Sanidad y Educación del Gobierno de España. El mismo se rige por el principio de frecuencia de limpieza basado en la intensidad de uso.
  • La limpieza de las habitaciones será efectuada diariamente.
  • En la entrada de los edificios habrá disponible un registro de limpieza.
  • En todas las entradas de los edificios habrá disponible gel hidroalcohólico.

Confirmación de caso de COVID-19 postitivo

  • Si un alumno o personal del colegio confirma ser positivo en COVID-19 se deberá poner en marcha el protocolo establecido por las autoridades vigentes.

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10. Desplazamientos dentro y fuera del Colegio

  • Todos los traslados de los alumnos alrededor y dentro de los edificios del Colegio serán supervisados/coordinados por un profesor.
  • En el tránsito por el recinto escolar, los alumnos mayores de 6 años deben llevar mascarilla.
  • Será necesario el lavado de manos, un mínimo de 20 segundos, antes del traslado a otra zona del Colegio.
  • Los estudiantess deberán mantenerse a la derecha cuando suban y bajen escaleras y al caminar por los pasillos.
  • Las escaleras deberán subirse y bajarse un único escalón a la vez, y siempre manteniendo la distancia de seguridad.
  • No podrán usarse las fuentes de agua de los patios del recreo, por lo que los alumnos deben traer su propia botella de agua que podrán rellenar en el comedor del Colegio.
  • La realización de visitas y excursiones fuera del Colegio se decidirá en función de las indicaciones previstas por cada Comunidad Autónoma en este sentido.

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11. Uso de los aseos

  • Los alumnos deberán usar únicamente los aseos asignados.
  • Los aseos contarán con un aforo máximo convenientemente señalizado.
  • Los baños dispondrán de jabón de manos, dosificador de papel y papeleras con tapa y pedal que serán limpiadas de forma frecuente.
  • Se deberá tirar de la cadena del WC con la tapa cerrada.
  • Los alumnos deberán lavarse las manos, después de usar el baño, durante un mínimo de 20 segundos y secarse a continuación con papel desechable durante otros 20 segundos. No deben usarse los secadores de aire caliente.

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12. Recreos

  • Se ha creado un horario escalonado para ofrecer a todos los alumnos la oportunidad de salir al exterior en sus respectivos grupos, señalizando diferentes zonas de recreo.
  • El número de profesores que atenderá a los alumnos se determinará según la normativa específica de cada Comunidad Autónoma en materia de aforos.
  • Los alumnos deberán hacer uso de la mascarilla y respetar los nuevos procedimientos e indicaciones de salud y de seguridad.
  • Los alumnos en grupos de convivencia estable deberán jugar con el grupo de compañeros designados de su clase.
  • No será posible utilizar los juegos infantiles de exterior (cubos, triciclos…)
  • Todo el equipamiento y/o mobiliario de las zonas de juego exterior se limpiará a fondo antes y después de cada recreo.

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13. Transporte escolar

  • Se limpiarán diariamente los autocares, con especial detalle en pasamanos de acceso, escaleras, suelos, butacas y reposabrazos.
  • Durante todo el trayecto el conductor llevará guantes y mascarilla, y deberá permanecer en la cabina. En todo momento mantendrá la distancia de seguridad con los pasajeros, tanto dentro como fuera del habitáculo.
  • Los profesores de ruta utilizarán mascarilla e indicará a los alumnos el asiento asignado, que siempre será el mismo.
  • Según la normativa vigente es obligatorio el uso de mascarillas para todos los usuarios del transporte, salvo para los niños menores de 6 años. Los alumnos entrarán y saldrán por la puerta trasera del autobús (salvo caso de emergencia, no se abrirá la puerta delantera). En la entrada posterior estará habilitado un dispensador de gel hidroalcohólico y se procederá a la toma de temperatura.
  • Se ventilará el habitáculo de los pasajeros regularmente en los puntos de parada. Se evitará usar el aire acondicionado o la calefacción.
  • Protocolo de actuación reapertura post COVID-19, Servicio de Locomoción.

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14. Actividades Extraescolares 

  • El desarrollo de las Actividades Extraescolares respetará idénticos procedimientos de salud y seguridad.
  • Conforme a la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma las actividades deportivas han adaptado su práctica.
  • La mayoría de las actividades darán comienzo en el mes de octubre.

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DECÁLOGO DE SEGURIDAD Y SALUD COVID 19 PARA ALUMNOS

SEGURIDAD

1º Recuerda mantener siempre la distancia de seguridad con tus compañeros y todas las personas que te rodean.

2º Respeta todas las indicaciones y señalética de seguridad que vas a encontrar en los diferentes espacios del colegio.

HIGIENE

3º Recuerda traer todos los días al Colegio tu mascarilla, además, te recomendamos que tengas a tu alcance pañuelos y gel hidroalcohólico de uso individual.

4º Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón y asegúrate de que tanto los materiales que utilizas, como tu espacio de trabajo (silla, mesa, etc.) se mantienen limpios.

MATERIAL

5º Todos los materiales que utilices serán de uso individual. En el Colegio, tendrás un estuche con todo el material que necesites que dejarás en la taquilla, y que no podrás llevarte a casa.

6º Para mantenerte hidratado durante la jornada escolar, recuerda traer una botella de uso individual que podrás usar también en el comedor.

ESPACIOS y ZONAS COMUNES

7º Respeta la señalización de aforo que encontrarás en los distintos espacios del Colegio. Especialmente en zonas como los baños, en los que el espacio es más reducido.

8º Atiende a las indicaciones que te realizarán los responsables de cada zona del Colegio sobre: distancia de seguridad, higiene, organización, etc.

9º Todos los traslados que hagas alrededor y dentro de los edificios del Colegio serán supervisados/coordinados por un profesor. Debes informar al profesor responsable o Coordinador de cualquier movimiento por el Colegio que quieras realizar.

10º Tanto en la ruta escolar, como en el horario de recreo, las normas de distanciamiento social y no interacción con los demás también son aplicables.

Planificación de escenarios de aprendizaje

Para el año académico 2021-22 la Institución Educativa SEK continúa asumiendo  el compromiso de mantener los Colegios completamente abiertos para el aprendizaje presencial de todos nuestros alumnos. Creemos que es lo mejor para sus intereses académicos, sociales y emocionales.

En el mes de septiembre daremos la bienvenida a nuestros alumnos de una manera reflexiva, cariñosa y solidaria, promoviendo desde nuestros principios y valores fundamentales el desarrollo de su potencial individual. No obstante, si el contexto cambia por motivos sanitarios, ofreceremos secuencias continuas de aprendizaje, dando siempre prioridad a la salud y el bienestar de toda nuestra comunidad.

Sabemos que hemos atravesado momentos de  incertidumbre y que adaptarse a los nuevos modelos de aprendizaje ha requerido de  flexibilidad por parte de las familias, alumnos, profesores y equipos directivos de los centros. A continuación, encontrarán información que recoge los distintos escenarios de aprendizaje que implementaremos, en función de las condiciones externas y de las normativas oficiales, con el fin de mantener una educación de alta calidad para sus hijos. Mientras tanto, nuestros profesionales continuarán trabajando incansablemente para garantizar que reciban la mejor educación posible.

En nuestra planificación de escenarios, nos guiamos por los siguientes principios:

Aprendizaje: asegurar la más alta calidad de aprendizaje para nuestros alumnos

Bienestar: asegurar el bienestar social, emocional, físico y de aprendizaje de nuestra comunidad

Comunidad: mantener nuestro sentido de pertenencia y espíritu comunitario

Escenarios: elección del modelo de aprendizaje en respuesta al cambio de riesgo externo

Escenario Aprendizaje presencial

Damos la bienvenida a todos nuestros alumnos en el colegio con estrictos protocolos de salud y seguridad (higiene de manos, distanciamiento social de seguridad, uso de mascarillas, control de temperatura, grupos de convivencia estables, limpieza frecuente, señalización clara, etc.) para proteger su bienestar mientras se brinda el mejor aprendizaje posible.

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Escenario Aprendizaje híbrido

Cuando las autoridades no nos permitan ofrecer un modelo presencial completo, pero permitan que los colegios permanezcan abiertos, damos continuidad al aprendizaje con un modelo semipresencial, con algunas clases presenciales y otras a distancia.

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Escenario de aprendizaje a distancia

Si las autoridades decidieran de nuevo  el cierre del colegio, continuaremos brindando las mejores experiencias posibles de aprendizaje a distancia para nuestros alumnos, basándonos en la experiencia acumulada en este tipo de docencia y aprendizaje.

Activaremos nuestros protocolos de aprendizaje a distancia para aquellos alumnos que están aprendiendo en casa.

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Certificado COVID Free

Los Colegios Internacionales SEK lograron la certificación COVID FREE en julio de 2020, después de una exhaustiva auditoría externa en la que se analizaron las medidas de seguridad y de prevención de riesgos sanitarios y laborales que garantizan la seguridad de nuestra Comunidad Educativa, en cumplimiento con la normativa nacional, internacional y del ámbito educativo.

La certificación que continúa vigente incluye el análisis de cuestiones como protocolos higiénicos de actuación, formación, limpieza y mantenimiento de las instalaciones y de los espacios de trabajo, selección y provisión de material de limpieza y desinfección, selección, provisión y utilización de EPIs, procesos de recepción, entrada y salida de alumnos, profesores y profesionales, distribución de los alumnos y empleados en los centros de trabajo o la señalización en los colegios.

Q&A

A continuación, recogemos algunas preguntas que nos ha hecho llegar nuestra Comunidad. Si tienen otras dudas no duden en hacérnoslas llegar a info.covid@sek.es y completaremos esta sección con su respuesta. Muchas gracias.

1. ¿Cómo se ha organizado el inicio del curso 21-22?

 

Los Colegios SEK continúan cumpliendo los exigentes protocolos de seguridad y salud que se crearon para la reapertura de los colegios el pasado curso, adaptados a la presente situación e indicaciones  .  de las autoridades sanitarias, nacionales y regionales.

Además, las evidencias científicas y la experiencia del curso pasado han demostrado que la ventilación natural y continua de las aulas es el sistema más eficaz para mantener los espacios libres del virus. En este sentido se han adoptado las siguientes medidas:

  • Medición de los niveles de CO2 y humedad de todas las aulas
  • Establecimiento de protocolos específicos de ventilación en función de la tipología de cada aula
  • Refuerzo de los niveles de calefacción del Colegio
  • En los casos en que sea posible, aprovechamiento de los sistemas de ventilación forzada
  • Instalación de un innovador sistema IOT para medir las condiciones de cada aula y asegurar un aprendizaje óptimo. Se trata de “learnometers”, diseñados por Stephen Heppell, director de la Cátedra Felipe Segovia de la Universidad Camilo José Cela. Además de medir el CO2 y la humedad relativa de cada aula, controlan los compuestos químicos volátiles (TVOC) y el polvo en suspensión (PM 2,5), la temperatura, la luz y el ruido ambiental. Los datos se reciben y analizan de forma permanente para garantizar que las condiciones sean las más adecuadas. A este efecto se ha instalado una red wifi específica. Los propios alumnos pueden realizar su seguimiento y participar así en la adopción de nuevas medidas de mejora

Reciente adquisición de tests de antígenos para todo personal para su administración antes del inicio del curso. Dichos tests, serán administrados en todo caso por el servicio médico del Colegio.

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2.- ¿El Colegio tiene disponibles todos los servicios?

El Colegio continúa el nuevo curso ofreciendo todas sus actividades, siguiendo en cada momento los protocolos de seguridad y salud. Catergest, la empresa de alimentación de la Institución cuenta con rigurosos procesos de higiene y ha implementado en el comedor y autoservicios todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del servicio.

El servicio de locomoción se presta siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto del transporte público. Los alumnos deberán hacer uso de la mascarilla en todo momento.

Los Colegios que cuentan con servicio de residencia también mantienen las medidas necesarias para asegurar la salud de sus alumnos residentes. Pueden consultar los protocolos específicos en MySEK.

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3.- ¿Qué sucede si mi hijo/a debe guardar cuarentena, o es población de riesgo y debe permanecer en nuestro domicilio?

El Colegio, al igual que el pasado curso, asegura la continuidad de la actividad académica, en modalidad a distancia y blended, para todos los alumnos que no puedan acudir al Centro.

Si por motivos médicos se aconseja la permanencia de su hijo/a en su domicilio, le agradecemos que nos lo comuniquen a la mayor brevedad posible.

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4.- Si se produjera una nueva situación de confinamiento, ¿qué respuesta ofrecerá el Colegio?

El Colegio está preparado para asegurar, de forma inmediata, la continuidad del proceso académico en modalidad remota. A tal efecto, se ha reforzado la dotación tecnológica del Centro y las herramientas de trabajo de la plataforma MySEK, diseñando un modelo que permite incrementar la digitalización de la actividad docente sin interrupciones.

Aprovechar la tecnología resulta crucial para enriquecer el aprendizaje, la colaboración y la comunicación. Proporcionamos una infraestructura y recursos tecnológicos sólidos y flexibles que permiten emplear los mejores enfoques con respecto al aprendizaje y la enseñanza, así como adaptarnos a las circunstancias cambiantes.

La tecnología es clave en apoyar el aprendizaje autodirigido y autónomo, a través de modelos de enseñanza síncronos y asíncronos.

Aprendizaje HYFLEX:

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5.- Creo que mi hijo podría necesitar apoyo emocional, ¿a quién puedo recurrir?

 

Nuestros servicios de orientación, junto a los servicios médicos del Colegio, han redoblado esfuerzos para realizar el adecuado seguimiento psicológico y emocional de los alumnos y profesores que lo necesiten. Los talleres ‘Aula de Padres’ de la Institución (ver apartado en esta misma sección) también ponen a su disposición contenidos relevantes para enfrentar la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo.

Por otra parte, el Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha desarrollado un conjunto de webinars que pueden consultar en la sección Aula de Padres. Por otra parte, BeWell Center de la UCJC ofrece respuesta a la necesidad que todos tenemos de encontrar equilibrio y bienestar emocional, mental y corporal, y ofrece a nuestra Comunidad Educativa formación y acompañamiento en las habilidades y competencias necesarias para desarrollar una vida en plenitud.

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6.- Tengo una consulta médica en relación a mi hijo/a, ¿a quién puedo hacérsela llegar?

Para cualquier consulta médica diríjanse directamente al servicio médico de su colegio. Pueden consultar la información de contacto pinchando aquí

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7.- Creo que mi hijo/a, o alguna persona de nuestro entorno, puede estar infectado por COVID-19, ¿qué debo hacer?

De acuerdo con la Declaración Responsable firmada por todas las familias del Colegio, su hijo/a debe abstenerse de acudir al Centro y debiendo informar al Centro de forma inmediata.

También puede consultar toda la información y recomendaciones de las autoridades sanitarias (OMS, Ministerio de Sanidad y Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas.

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8.- En la presente coyuntura económica, ¿qué ayudas ofrece el Colegio?

Entendemos que algunas familias están atravesando dificultades económicas debidas a la crisis del coronavirus. Por ello, la Institución SEK continúa ofreciendo  programa de becas y ayudas a la escolaridad de cara al curso 21-22.

Su concesión se realiza de forma personalizada. No duden en consultar con el Departamento de Gestión Corporativa su situación particular (gestioncorporativa@sek.es). Estamos a su entera disposición para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos de esta situación.

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9.- Quiero visitar el Colegio, ¿es posible?

Sí, es posible visitar el Colegio con una cita previamente concertada. También es posible realizar una visita virtual acompañado por el asesor de admisiones del Colegio. Solo es necesario registrarse aquí: https://sek.es/solicitar-informacion/. Estaremos encantados de atenderle.

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10.- Estamos en el extranjero y no sabemos en qué fecha podremos regresar a España, ¿es posible matricular a mi hijo/ a en el Colegio?

Sí, es posible. La admisión puede realizarse online y el Colegio estudiará cada caso y definirá si es posible hacer en modalidad remota el seguimiento académico del alumno/a y durante qué periodo de tiempo.

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11.- ¿En el caso de producirse un nuevo confinamiento, o si la situación de mi hijo lo requiere, ¿cómo se desarrolla el aprendizaje a distancia?

El aprendizaje a distancia se imparte a través de la plataforma MySEK y se puede desarrollar en dos modalidades: asincrónica y sincrónica.

1. Experiencias de aprendizaje al ritmo del alumno (asincrónicas)

  • El profesor carga y proporciona recursos para que los alumnos exploren y aprendan. Estos recursos pueden ser una clase / presentación pregrabada, vídeos y otros materiales como estudio de casos, exploración guiada, preguntas anteriores…
  • Foros de discusión o debate, a través de la plataforma Teams, donde los alumnos puedan participar en discusiones asincrónicas (discusión tipo foro en respuesta a las indicaciones) para compartir ideas y, sincrónicamente o asincrónicamente, colaborar en proyectos en curso.
  • Para las tareas individuales que el educador desea recopilar, dar comentarios y / o marcar, se crean tareas en ManageBac.
  • A través de Teams, se puede grabar cualquier reunión, clase entera o grupo pequeño, y compartir la grabación a través de un enlace. Al hacerlo, se puede permitir que todos los alumnos accedan y vuelvan a consultar lo que aprendieron.

2. Experiencias de aprendizaje en tiempo real (sincrónico)

  • Transmisión en tiempo real de presentaciones, consultas y debates guiados por el profesor, con el grupo completo o en grupos pequeños.
  • El profesor o los alumnos pueden programar reuniones para pequeños grupos, por ejemplo, para llevar a cabo un trabajo colaborativo en pequeños grupos, reuniones de apoyo o feedback por parte del profesor con un alumno, o un grupo reducido de alumnos

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12.- ¿Qué herramientas se usan para las clases online?

A través de MySEK, los profesores y alumnos acceden a las herramientas que necesitan. Algunas de estas herramientas son: Los profesores de Educación Infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria utilizan la Blogosfera SEK y la Agenda Digital MySEK Infants, para publicar vídeos, sugerencias de actividades de aprendizaje y otra información.

  • Los profesores del resto de las etapas usan Microsoft Teams para facilitar debates y reuniones, y para compartir recursos en línea.
  • Los profesores también usan ManageBac para establecer tareas relacionadas con los programas del IB, compartiendo objetivos de aprendizaje específicos y los recursos necesarios para su realización.
  • El aprendizaje en línea o a distancia, en un entorno de aprendizaje virtual como la Blogosfera SEK, ManageBac, Teams y Blink Learning, presenta una oportunidad para continuar con las siguientes iniciativas que ya son parte de la metodología SEK:
    • Promover las metodologías de blended learning y flipped learning.
    • Promover el aprendizaje autodirigido, es decir, alentar a los alumnos a asumir la responsabilidad de su aprendizaje conforme a su ritmo personal.
    • Permitir un aprendizaje más personalizado.
    • Promover un aprendizaje basado en el desarrollo de competencias.
    • Permitir que los alumnos exploren una amplia gama de recursos acordes con sus necesidades.
    • Cultivar el aprendizaje entre pares en un entorno en línea.
    • Apoyar el desarrollo de habilidades de autogestión entre los alumnos como maestros y mentores.
    • Colaborar con otras personas en el desarrollo, cocreación, de recursos digitales.
    • Crear una cartera de recursos digitales compartidos para el aprendizaje profesional de cada profesor, y el de sus compañeros.

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13.- ¿Cómo se asegura la seguridad de las plataformas online, para los alumnos?

El Reglamento de Régimen Interior SEK rige también en el marco del aprendizaje a distancia. Esto aplica a todas las interacciones del entorno digital: clases online por videoconferencia, mensajes o correos electrónicos, comunicaciones en otras aplicaciones y plataformas.

Además del Reglamento de Régimen Interior que es común a todos los Colegios SEK, cada Colegio cuenta con sus propias políticas de convivencia y comportamiento.

Así mismo, en línea con las políticas de Protección del Menor, la Institución SEK ha desarrollado una guía especial que contiene las medidas de obligado cumplimiento para asegurar la protección de los alumnos en el entorno digital.

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Aula de Padres

Disciplina positiva

María Provencio

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Adaptación del menor a la nueva situación

Pilar Marín

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Gestionar nuestras emociones en tiempos de incertidumbre

Ruth Castillo Gualda

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La convivencia familiar: actividades de ocio en familia

Pilar Jiménez Martínez

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Educar en la responsabilidad: rutinas y límites

Elena T. López Cobeñas

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El futuro del aprendizaje ¡ahora!

Christopher Charleson y Daniela Kemeny

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Curiosidad, la primera fortaleza en el aprendizaje

Teresa Viejo

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Los abuelos en la educación de los niños: responsabilidades y límites

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¿Qué hay después del colegio?

Camila Polensvaig y Rafael Conde

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Estudios artísticos: alternativa con futuro

Rafael Conde

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Mysek Familias

Miguel Ángel Peguero

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La educación infantil en los colegios SEK: innovación educativa basada en la indagación, el juego, el multilingüismo ,la exploración y la expresión simbólica.

Isabel Morales Jareño – Pilar Ester Mariñoso – Bruno García Tardón

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La educación infantil: una etapa con identidad propia.

Sara Sánchez Ruiz

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Momentos significativos del desarrollo cognitivo y socio-emocional en la etapa de educación infantil

Cecilia Theirs Rodríguez

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Preparar la incorporación o re-incorporación a las aulas de los alumnos de educación infantil tras el COVID-19: un nuevo reto

Laura Herrero Pérez

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Neuroeducación: pedagogía activa

Eva Teba Fernández

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Cómo establecer normas y límites en el uso de pantallas: del uso problemático al uso responsable

Laura Cuesta

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Una nueva realidad: la educación online

Joaquín Rodríguez – Noelia Cava – Fran Tejeria

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Importancia del ejercicio físico

Teresa García Pastor – César Gallo Salazar

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El estrés: ¿Qué es y cómo afrontarlo?

Dr. Miguel Ángel Pérez Nieto

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Educación emocional en familia durante el confinamiento

Dra. Ruth Castillo

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Emociones y conducta en niños de educación infantil durante el confinamiento: Pautas para su gestión saludable

Dra. María Provencio

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Regulación emocional y gestión del tiempo durante el confinamiento con niños de educación primaria

Dra. María Provencio

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Gestión del tiempo con adolescentes

Dra. Elena Teresa López Cobeñas

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Actividades físicorecreativas para realizar en casa, entre padres e hijos

Dr. Francisco Areces

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Recomendaciones de ejercicio físico durante el embarazo en periodo de confinamiento

Dra. María Perales Santaella

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Consejos del Departamento de Psicología y Orientación SEK


Afrontar la incertidumbre desde el colegio

Sara Rabadán

Plan de acogida emocional

Sofía Gigliani

El regreso al cole para los más pequeños

Miriam Marchante

Validar las emociones en medio de la incertidumbre

Rosa Mª Martínez

Interiorizar nuevas normas sociales

Rosa Mª Martínez

 

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Artículos Expertos UCJC

Así son las nuevas recomendaciones sobre el uso del remdesivir para tratar la COVID-19 – The Conversation

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

La escuela rural no teme la vuelta a clase tras el confinamiento – The Conversation

Montserrat Magro Gutiérrez

Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad Camilo José Cela

Así será la «nueva normalidad» de los juegos de azar en España

Laura Cuesta Cano

Responsable de Comunicación y Contenidos Digitales en Servicio PAD. Profesora, Universidad Camilo José Cela

 

Qué es el remdesvir, el primer fármaco autorizado contra la COVID-19 que Trump quiere acaparar – The Conversation

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

La Universidad, aceleradora del conocimiento interrdisciplinar en la era pos-COVID-19 – The Conversation

Emilio Lora-Tamayo

Rector de la Universidad Camilo José Cela, Universidad Camilo José Cela

COVID-19: Por qué es bueno colocar «bocabajo» a los pacientes con distrés respiratorio

Jesús Amores Ampuero

Profesor Asociado de Enfermería: Fisiología y Fisiopatología. Enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid., Universidad Camilo José Cela

 

La nueva normalidad en el cine: menos rodajes y más caros – The Conversation

Piluca Baquero Navarro

Directora Grado en Cine y Ficción audiovisual Universidad Camilo José Cela, Universidad Camilo José Cela

La dexamentasona es prometedora contra la COVID-19, pero solo para pacientes muy concretos – The Conversation

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

El ocio virtual durantee el confinamiento: de los conciertos en solitario a las cañass por zoom – The Conversation

Santiago Sánchez Regadera

Profesor de Protocolo y Organización de Eventos, Universidad Camilo José Cela

 

Globalización fianciera, fragmentación política – The Conversation

Juan Díez Nicolás

Catedrático Emérito de Sociologia, Universidad Camilo José Cela

El lado oscuro de la hidroxicloroquina, el «antídoto» de Trump frente a la COVID-19 – The Conversation

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

La melatonina, guardián del cerebro frente al coronavirus – The Conversation

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

 

El protocolo sostenible, clave para sobrevivir a la pandemia – The Conversation

Santiago Sánchez Regadera

Profesor de Protocolo y Organización de Eventos, Universidad Camilo José Cela

Las nuevas audiencias en tiempos de coronavirus – The Conversation

Jorge Galardo-Camacho

Director del Grado en Comunicación. Profesor e investigador, Universidad Camilo José Cela

Aprender a fracasar será imprescindible después de la crisis

Ricardo Cortines Barcena

Profesor de Filosofía del Derecho, Universidad Camilo José Cela

 

Desescalada, movilidad y consumo: ¿serán las bicicletas el nuevo papel higiénico? – The Conversation

Rafael Villa Martínez

Profesor de Ciencias del Transporte y Logística, Universidad Camilo José Cela

El peligro de medicalizar las respuestas emocionales tras el estado de alarma – The Conversation

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

¿Es la melatonina una panacea terapéutica?

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

 

Descubrimientos educativos sorprendentes durante la pandemia – The Conversation

María Antonia Casanova

Profesora de la Universidad Camilo José Cela

Videojuegos para una crisis – The Conversation

Rafael Conde Melguizo

Director del grado en Artes Digitales, Universidad Camilo José Cela

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Montserrat Magro Gutiérrez

Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad Camilo José Cela

 

¿Afecta el estado de confinamiento prolongado a la visión? – The Conversation

Francisco López-Muñoz

Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela

¿Seremos capaces de gestionar los cambios inducidos sobre la educación en estas semanas? – The Conversation

Francisco López Rupérez

Director de la Cátedra de Políticas Educativas, Universidad Camilo José Cela

¿Son fiables las estadísticas publicadas sobre la COVID-19? – The Conversation

Juan Díez Nicolás

Catedrático Emérito de Sociologia, Universidad Camilo José Cela

 

La COVID-19 obliga a reinventar las cadenas de suministro globales – The Conversation

Rafael Villa Martínez

Profesor de Ciencias del Transporte y Logística, Universidad Camilo José Cela

¿Cómo se recuperarán las horas no trabajadas por el permiso retribuido recuperable? – The Conversation

Laura Sanz Martín

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La educación inclusiva (más allá de la discapacidad) se complica en tiempos de virus – The Conversation

María Antonia Casanova

Profesora de la Universidad Camilo José Cela

 

Cómo gestionar el uso abusivo de las pantallas durante el confinamiento – The Conversation

Laura Cuesta Cano

Responsable de Comunicación y Contenidos Digitales en Servicio PAD. Profesora, Universidad Camilo José Cela

Empleadas de hogar y de cuidados: ¿importa su situación laboral en esta crisis? – The Conversation

Laura Sanz Martín

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Camilo José Cela

El coronavirus se propaga en Tik Tok para hacernos el aislamiento más liviano – The Conversation

Laura Cuesta Cano

Responsable de Comunicación y Contenidos Digitales en Servicio PAD. Profesora, Universidad Camilo José Cela

 

¿Son fiables las estadísticas sobre el COVID-19? – The Conversation

Juan Díez Nicolás

Catedrático Emérito de Sociologia, Universidad Camilo José Cela

Estado de la Unión Europea durante el COVID-19 – The Conversation (8 de abril)

Juan R. Cuadrado-Roura

Catedrático de Economía Aplicada. Director del Doctorado en CC. Jurídicas y Económicas, Universidad Camilo José Cela

Cambios en las cadenas de suministro globales – The Conversation

Rafael Villa Martínez

Profesor de Ciencias del Transporte y Logística, Universidad Camilo José Cela

 

Cómo recuperar las horas no trabajadas – The Conversation

Laura Sanz Martín

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Camilo José Cela

La educación inclusiva durante el COVID-19 – The Conversation

María Antonia Casanova

Profesora de la Universidad Camilo José Cela

Gestionar el uso abusivo de pantallas – The Conversation  (25 de marzo)

Laura Cuesta Cano

Responsable de Comunicación y Contenidos Digitales en Servicio PAD. Profesora, Universidad Camilo José Cela

 

Situación laboral de empleadas del hogar – The Conversation

Laura Sanz Martín

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Camilo José Cela

Uso de la aplicación Tik Tok durante el COVID-19 – The Conversation

Laura Cuesta Cano

Responsable de Comunicación y Contenidos Digitales en Servicio PAD. Profesora, Universidad Camilo José Cela

 

Testimonios de familias y profesores