A continuación, encontrarán algunas pautas e indicaciones para el curso 22-23 que tienen como fin contribuir en gran medida en el bienestar y salud de todos los miembros de nuestra Comunidad tras dos años complejos y llenos de incertidumbre.
Durante los dos pasados cursos, hemos desarrollado estrictos protocolos de salud y seguridad que nos han permitido mantener una atención plena y adaptada a las necesidades de cada alumno, garantizando la calidad en los servicios y aprendizaje de todos los estudiantes.
De cara este curso 22-23, los protocolos han sido adaptados a la situación actual en la que nos encontramos, en la que la recuperación frente a la pandemia nos permite flexibilizar este marco y regresar a una situación previa, siempre atentos a las indicaciones previstas por las autoridades tanto estatales como autonómicas, así como, con miras al contexto global
Como saben, los Colegios SEK cuentan ya con espacios flexibles y abiertos de aprendizaje que han facilitado el trabajo de nuestros alumnos y alumnas en las aulas
Por otra parte, la Institución continúa su modelo pedagógico SEK Future Learning Model que, desde hace ya dos años, optimiza el uso de nuestro ecosistema digital y los espacios físicos de los Colegios, ofreciendo experiencias personalizadas, a través del aprendizaje fundamentado en la indagación y proyectos que promueven el aprendizaje significativo, autodirigido y el desarrollo de competencias de ciudadanía global. Todas estas iniciativas contribuyen en el desarrollo del Perfil SEK en nuestros estudiantes.
Los alumnos que den positivo en la prueba de COVID-19 deben permanecer en casa hasta resolución de síntomas. Pueden volver al colegio cuando no presenten síntomas y a ser posible con un test de antígenos negativo. Los síntomas incluyen, entre otros, tos seca, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de garganta, dificultad para respirar, cansancio general y otros síntomas asociados al catarro, vómitos, diarrea, pérdida del gusto y el olfato.
En el caso de que un miembro de la Comunidad Educativa muestre síntomas que sugieran COVID-19 o presente una temperatura de 37’5º o superior durante el horario escolar:
1. Se le trasladará a la enfermería del colegio, y se le pondrá mascarilla quirúrgica si no la lleva ya puesta.
2. Se le tomará la temperatura con un termómetro infrarrojo sin contacto.
3. Se le pedirá que se limpie las manos con agua y jabón, o se le ofrecerá solución hidroalcohólica.
4. Se aislará al paciente en una habitación habilitada al efecto.
5. Se hará una exploración/valoración médica apropiada a los síntomas que presente.
6. En caso de tratarse de un alumno, un miembro del servicio médico llamará al padre, madre o tutor legal para organizar su recogida inmediata.
7. Si se trata de un profesor, deberá regresar a su domicilio de forma inmediata para contactar con su médico.
8. En caso de que el paciente presente signos de gravedad, se llamará al 112.
Si se confirmase que una persona que ha estado en el Colegio tiene COVID-19, se debe informar al Centro de forma inmediata para notificárselo a todas las personas con las que hubiera tenido contacto, y poder adoptar las medidas adecuadas.
Si la causa de la enfermedad de su hijo no es la enfermedad del COVID-19, podrá volver al Colegio cuando hayan pasado 24 horas sin ningún síntoma y 24 horas sin fiebre y sin el uso de medicamentos de control de la temperatura (paracetamol, aspirina, ibuprofeno, etc.). Esta es la forma más efectiva para prevenir los contagios, permitir que el enfermo se recupere y que el sistema inmune recupere fuerzas.
Como saben, en ocasiones un niño puede querer ir al colegio a pesar de estar enfermo. POR FAVOR es importante que ningún niño venga al Colegio si ha mostrado cualquier síntoma de coronavirus ya que podría contagiar a otros niños o adultos.
Por favor, recuerden a sus hijos la importancia de:
A día de hoy, no hay obligación de llevar mascarilla en el recinto escolar (ni exteriores, ni interiores).
En el servicio de transporte escolar el uso de la mascarilla es obligatorio para los alumnos a partir de 1° de EP y recomendable para los alumnos menores de 6 años.
Dependiendo de la infraestructura del Colegio, las entradas y salidas podrán ser escalonadas, o en la misma franja horaria a través de distintos accesos.
Alumnos:
Familias:
Profesores y personal no docente
Visitas
Para el año académico 2022-23 la Institución Educativa SEK dará la bienvenida a nuestros alumnos de una manera reflexiva, cariñosa y solidaria, promoviendo desde nuestros principios y valores fundamentales el desarrollo de su potencial individual.
Sabemos que hemos atravesado momentos de incertidumbre y que adaptarse a los nuevos modelos de aprendizaje ha requerido de flexibilidad por parte de las familias, alumnos, profesores y equipos directivos de los centros.
En todo momento, nuestros profesionales han continuado trabajando incansablemente para garantizar que los alumnos reciban la mejor educación posible.
En nuestra planificación de escenarios, nos hemos guiado por los siguientes principios:
Bienestar: asegurar el bienestar social, emocional, físico y de aprendizaje de nuestra comunidad
Comunidad: mantener nuestro sentido de pertenencia y espíritu comunitario
En base a estos principios, en este próximo curso 22-23, el escenario de aprendizaje continuará siendo presencial, permitiéndose el modelo online en los siguientes casos:
A continuación, para no olvidar el gran trabajo realizado por todos (colegio, alumnos, familias) encontrarán información que recoge los distintos escenarios de aprendizaje sobre los que estuvimos trabajando durante los años de pandemia (2020-21), en función a las condiciones externas y de las normativas oficiales, con el fin de mantener una educación de alta calidad para sus hijos. Cada etapa educativa, contó con distintos protocolos de aprendizaje. Los pueden encontrar en los siguientes enlaces:
Escenario Aprendizaje presencial
Escenario Aprendizaje híbrido
Escenario de aprendizaje a distancia
Laura Cuesta Cano
Camila Polensvaig
Cecilia Inéis Theirs Rodríguez
Concepción García-Hernán Ordoñez
Laura Cuesta Cano
Marián de la Morena y Javier Antoranz Rivero
Isabel Morales Jareño – Pilar Ester Mariñoso – Bruno García Tardón
Cecilia Theirs Rodríguez
Laura Herrero Pérez
Laura Cuesta
Joaquín Rodríguez – Noelia Cava – Fran Tejeria
Dra. María Provencio
Dra. María Provencio
Dr. Francisco Areces
Dra. María Perales Santaella
Sara Rabadán
Sofía Gigliani
Miriam Marchante
Rosa Mª Martínez
Rosa Mª Martínez
Estamos muy contentos con lo que ha hecho el colegio para adaptarse y mantener un nivel alto de enseñanza para nuestras tres hijas. La velocidad con la que se organizó todo en el primer confinamiento es también digna de mencionar.
Mi hijo está feliz en SEK, ¡de hecho tanto que dice que no quiere volver a casa!
Os agradecemos enormemente todo el esfuerzo que habéis dedicado estas semanas en las que nuestra hija ha tenido que quedarse en casa, ha sido un alivio que hayáis puesto tantos recursos para facilitar que no pierda el ritmo, seguro que no ha sido fácil compaginar todo así que estamos muy agradecidos
Entre todos hemos creado una buena comunidad, no es sólo el colegio de nuestros hijos
La plataforma “My SEK” nos ha permitido fluidez en el trabajo colaborativo entre alumnos y profesores. Hemos encontrado en esta plataforma todo lo necesario para poder seguir los estudios de los niños.
Para el futuro es importante que estemos siempre unidos y conectados
Destacaría la capacidad de aprendizaje, la motivación, el trabajo en equipo, el compromiso y la competencia digital como las claves del éxito educativo durante el confinamiento
La combinación presencial y online es muy positiva, genera flexibilidad y permite tener lo mejor de ambos universos al servicio de una estrategia de enseñanza global. Creo que lleva a nuestros hijos, no ya al futuro, sino a una realidad actual para la que muchos jóvenes y adultos aún no están ni siquiera preparados
Hemos aprendido que el sistema que utiliza el SEK es especial y distinto a los demás, esto es lo que hace a nuestro colegio único. Todas sus técnicas, métodos y recursos han aportado mucho a nuestra forma de ser y trabajar
Estamos gratamente sorprendidos e inmensamente agradecidos con el colegio. Una vez que se cerró la escuela, nuestro hijo regresó a México, y temíamos que se atrasara con respecto a sus compañeros, en parte debido a la diferencia en el huso horario, sin embargo, el resultado ha sido extraordinario, y valoramos muchísimo el esfuerzo adicional que han debido poner todos los profesores.
De igual manera, agradecemos muchísimo, el esfuerzo en la comunicación y las herramientas adicionales que han puesto a nuestra disposición.
En los primeros días, quizá por lo inesperado de la situación, no teníamos muy claro como evolucionaría el sistema, ya que no solo implica al centro y al profesorado, sino también a la responsabilidad del alumno y a su voluntad de mantener una rutina académica por sí mismo y evitar la desafección de su propia comunidad educativa. Sin embargo, estamos muy sorprendidos de ver cómo, en pocos días, las habitaciones de nuestros hijos se han convertido en un aula más del colegio, donde gestionan su tiempo, sus horarios, sus trabajos y, por supuesto, sus clases, en sincronía con el profesorado.
Somos ahora más conscientes que nunca, que nuestros hijos están muy bien preparados para un eficiente uso de la tecnología, plataformas docentes y para afrontar situaciones excepcionales, que sin duda tendrán muchas a lo largo de sus vidas. Un reto para todos y una experiencia que ojala no hubiéramos tenido que vivir pero que, una vez afrontada, la reflexión final tiene necesariamente que reflejar el extraordinario trabajo que estáis realizando, cuyo principal beneficiario es el alumno.
Lo que ahora nos diferencia está siendo la capacidad de adaptarnos rápidamente a la nueva situación, de no caer en el desánimo o desesperación por las nuevas circunstancias, y seguir dando lo mejor de nosotros mismos.
Es una suerte, y una gran ventaja, todo lo que en el SEK ya teníais desarrollado en temas de plataformas, tecnologías, comunicación, adaptación digital de alumnos y profesores, que ha servido para que desde el primer día de esta crisis, ya todos los alumnos y profesores pudiesen trabajar intensamente, casi como si estuviesen en el colegio. Nuestras hijas no han bajado el ritmo de trabajo y aprendizaje ni un solo día. Y eso es gracias a las buenas apuestas, buenas decisiones y buen trabajo que en la institución SEK habéis ido realizando durante años.
Agradeceros a todos los profesores, y al Colegio en general, por el excelente trabajo que estáis haciendo. Es un privilegio que, en estas difíciles circunstancias, nuestras hijas puedan seguir beneficiándose de la continuidad en su desarrollo escolar. Esta situación, y como la están afrontando, les va a hacer -nos va a hacer- mucho más fuertes y va a ayudarnos a todos a valorar más lo que tenemos y reconocer el valor de muchas cosas que hasta ahora no apreciábamos adecuadamente.
Primero muchas gracias por el trabajo que está haciendo el cole y todos vosotros para que los niños sigan con el ritmo escolar. Enhorabuena porque no todos los colegios lo hacen así y el resultado no es el mismo: los niños han mantenido el ritmo “de colegio” y esa rutina y actitud les permitirá seguir aprendiendo incluso si conseguimos que vuelvan para acabar el curso en el cole. Gracias.
Antes de nada queremos agradeceros la buena gestión que está teniendo el colegio SEK como institución y a todos vosotros los profesores por estar ahí impartiendo las clases, prestando atención y seguimiento a nuestros hijos. Ya no solo es el tema del aprendizaje que es mucho, sino también
psicológicamente les ayuda a no verse “abandonados”, “tirados en casa todo el día”, a seguir una rutina y a poder pensar en otros temas que no sean la situación que les ha tocado vivir tan jóvenes. Realmente situaciones así nos hace ver al buen colegio que les llevamos.
Estamos muy orgullosos de la asistencia tan alta de alumnos a las clases online. Participan y se están aprovechando las horas de consulta para resolver sus dudas y a la vez, mantenerse al día con el trabajo que se les asigna. Tratamos de mantener cierto ritmo con el temario de cada asignatura. Esta semana hemos desarrollado distintas actividades como las de la plataforma Science Bits de Física y Química y Biología, los ejercicios sobre La Revolución Industrial en la asignatura de Individuos y Sociedades, los comentarios de texto en Lengua o los problemas de Matemáticas. También han trabajado distintas tareas en sus clases de idiomas, o han indagado sobre su músico favorito en Música
De parte de todos los alumnos, nos gustaría empezar agradeciendo a todo el equipo del colegio, quienes respondieron al problema inmediatamente y consiguieron que no haya interrupción en nuestra educación, haciendo una transición increíblemente rápida a la educación online.
Nos gustaría felicitar a todos los profesores. Habéis adaptado la manera en la que dais clase para facilitar nuestro aprendizaje online, dándolo todo de vuestra parte para que nuestra educación progrese de manera ideal ante esta situación, lo cual requiere una cantidad de trabajo enorme que habéis hecho perfectamente. Queremos que sepáis que este esfuerzo ya está mostrando resultados, los alumnos seguimos enfocados, trabajando todos los días, con el mismo entusiasmo para cada una de vuestras clases que teníamos antes.
Así como les aplaudimos a los médicos y el personal sanitario por todo su esfuerzo, vosotros también tenéis nuestros aplausos y nuestras gracias, por implacablemente enfrentarse a todos los problemas que surgen y por solucionarlos con tanta eficacia.
Sabemos que es algo nuevo, y tenemos que afrontarlo como mejor se podamos. Pero les estamos muy agradecidos a todos los profesionales que están ahí detrás.
Sabemos que están codo con codo haciendo lo imposible para tratar de impartir dichas clases. Y la verdad, es que estamos sorprendidos de la eficacia que está teniendo el sistema y de la pronta respuesta e inicio de retomar las clases por parte de los profesores.
Solo puedo daros la enhorabuena por cómo se ha respondido desde el centro ante esta excepcional situación y de cómo está todo funcionando, desde que dejamos el Colegio el miércoles. Somos conscientes de que, si esto funciona, es porque está todo el mundo funcionando por detrás al 1.000 por 1.000, y haciendo horas extras y eso es de agradecer… valoramos todo el esfuerzo que estáis realizando, que todo está funcionando, y que si algo falla, es el directo, esto nunca había sucedido antes, y peor lo tienen los sanitarios que van tomando decisiones sobre la marcha y tienen vidas entre manos.
Al ser parte de esa familia extensa no sanguínea que tenemos, que las Familias Sek sepan ser solidarias, comprensivas y estén a la altura de esta difícil situación. ¡Cuidaros, pues queremos veros a todos sanos y fuertes a la vuelta!