Los Colegios Internacionales SEK, pioneros en la implementación y uso de la tecnología, disponen de los medios y la infraestructura necesarios para garantizar la calidad del proceso educativo de cada uno de nuestros alumnos, por lo que podemos garantizar la continuidad de la actividad académica en modalidad online, frente a la actual situación que estamos viviendo.

A pesar de todos los esfuerzos, el COVID-19 sigue poniéndonos a prueba, y seguimos trabajando intensamente para garantizar el mejor modelo educativo para sus hijos, adaptando nuestra capacidad a las circunstancias, en línea con las indicaciones de las autoridades sanitarias, y protegiendo, como no puede ser de otra manera, a nuestros alumnos, a sus familias y a todos los profesionales de la Institución SEK.

Cada colegio cuenta con las plataformas, recursos y herramientas necesarios para continuar con un proceso de aprendizaje activo y personalizado, en todas las etapas educativas. Los Colegios SEK están siguiendo rigurosos protocolos de actuación que aseguran la calidad de la atención y educación ofertada en modalidad a distancia.

Concretamente, la Institución Educativa SEK ha desarrollado la plataforma MySEK, un ecosistema virtual en el que todos nuestros usuarios – alumnos, profesores y familias – disponen de manera sencilla, del acceso a las herramientas, recursos y contenidos necesarios para desarrollar su proceso educativo de forma colaborativa con el resto de la Comunidad de Aprendizaje SEK. Cada usuario puede acceder a su entorno personal de aprendizaje mediante una clave de acceso única, lo que simplifica su uso y facilita la personalización de la herramienta.

Este cortometraje, elaborado por el alumno Dario Jáuregui, estudiante de 1º de Bachillerato Artístico en SEK-Ciudalcampo, es un homenaje a la labor del personal sanitario durante esta crisis del COVID-19.

MODELO DE APRENDIZAJE ONLINE

Mensaje del equipo del Director General de los Colegios Internacionales SEK

Esperamos que usted y sus familias estén sanos y bien en este momento difícil.

Entendemos que este es un momento de incertidumbre para todas nuestras familias y que la adaptación a nuestro modelo de aprendizaje online ha requerido flexibilidad por parte de las familias, los alumnos y sus profesores. A continuación puede encontrar información que explica el modelo de aprendizaje online que estamos implementando para mantener una educación de alta calidad para sus hijos. Esperamos que esta breve guía contribuya a la comprensión de nuestro enfoque pedagógico.

Los profesores han sido formados en habilidades avanzadas en el uso de plataformas de aprendizaje online como Microsoft Teams, ManageBac, Blink Learning, y también han aprendido cómo usar muchas otros recursos, plataformas y aplicativos digitales. Estas plataformas nos han permitido proporcionar una experiencia de aprendizaje rica y diversa para sus hijos, con distintos enfoques en función de la edad de los alumnos, y que reconoce los diferentes estilos de aprendizaje online, tal y como se muestra a continuación. Toda la Comunidad SEK, junto a otros colegios del mundo entero, ha compartido recursos y mejores prácticas para mejorar nuestra metodología online. El equipo de profesores SEK ha volcado toda su experiencia para adaptarse al nuevo entorno de aprendizaje, y de hecho, están dedicando una cantidad considerable de tiempo a la recopilación de recursos digitales, la preparación de clases online, la realización de estas clases en las plataformas digitales, el feedback grupal e individual a sus hijos, y la comunicación habitual con alumnos y familias.

Somos muy conscientes de que el nuevo entorno de aprendizaje, junto con el confinamiento en nuestros hogares, ha generado sentimientos de preocupación entre nuestros alumnos y sus familias. Sabemos que sus hijos necesitan ayuda para aprender a adaptarse a esta nueva realidad, controlar sus sentimientos y, de alguna manera, continuar con su aprendizaje. Por lo tanto, en paralelo a los profesores, nuestro personal de los Departamentos de Orientación de los Colegios apoya en cada momento a nuestra Comunidad de Aprendizaje: se han unido a clases online, han organizado sesiones individuales con alumnos o en familia, y han desarrollado numerosos recursos para apoyar a sus hijos, en sus necesidades de aprendizaje sociales y emocionales, en este momento difícil.

Para apoyar a nuestra Comunidad, y junto con la Universidad Camilo José Cela, también hemos creado dentro de esta página web, una sección llamada Aula de Bienestar, con seminarios a los que los alumnos y las familias pueden acceder fácilmente. Esperamos que esto les ayude a abordar muchas de las preocupaciones que usted y sus hijos puedan tener.

Esperamos con ganas el momento en que podamos volver a las rutinas escolares normales, habiendo aprendido mucho de esta experiencia. Mientras tanto, nuestro equipo continuará trabajando incansablemente para garantizar que sus hijos reciban la mejor educación posible.

Quedamos a su disposición si necesitan ampliar esta información.

DG@sek.es

Nuestro modelo de aprendizaje online

Nuestro objetivo principal es asegurar la continuidad en el proceso de aprendizaje de cada alumno, así como su equilibrado desarrollo social y emocional.

La situación actual es también una oportunidad para continuar desarrollando los principios que caracterizan nuestro modelo educativo:

  • Promover el aprendizaje autodirigido y la responsabilidad de su proceso, motivando a los alumnos a tomar la iniciativa y a desarrollarlo a su propio ritmo
  • Ofrecer una experiencia de aprendizaje aún más personalizada
  • Cultivar el aprendizaje entre pares (peer- learning)
  • Apoyar el desarrollo de habilidades de autocontrol por parte de los alumnos
  • Fortalecer el aprendizaje por competencias
  • Establecer un equilibrio saludable entre el tiempo frente a la pantalla (aprendizaje sincrónico) y las actividades independientes (aprendizaje asincrónico).

Leer más

Escuela y Educación Infantil

Nuestro objetivo en esta etapa es mantener y fortalecer el vínculo entre los profesores y los niños, siendo las relaciones un componente esencial del aprendizaje en estas edades. Además buscamos ayudar a las familias a enfrentar este complejo momento, a través de la sugerencias de actividades significativas, y de apoyo emocional.

Los Tutores y Coordinadores de la etapa están en constante comunicación con las familias. Diariamente publican, en la Blogosfera SEK y en la Agenda Digital MySEK Infants, videos realizados especialmente para los niños, y sugerencias de actividades que las familias pueden llevar a cabo con sus niños de manera sencilla, utilizando materiales y recursos que tengan en casa.

En la etapa de 3 a 6 años, los alumnos continúan su proceso de aprendizaje en el marco del Programa de la Escuela Primaria del IB. Además, cada grupo mantiene también asambleas diarias, donde profesores y niños se reúnen para conversar, explorar contenidos de aprendizaje, y mantenerse en contacto, fortaleciendo de esta forma, un vínculo cercano tan necesario en estas edades.

Leer más

Educación Primaria

El objetivo en estos ciclos es continuar con el aprendizaje basado en la indagación en el marco del Programa de la Escuela Primaria del IB.

Los alumnos exploran las ideas centrales de sus unidades de indagación, a través de experiencias de aprendizaje muy diversas. Los profesores comparten recursos, contenidos e instrucciones a través de la Blogosfera SEK y Microsoft Teams, donde publican vídeos, actividades y recursos web.

El aprendizaje se desarrolla con el apoyo de la plataforma MySEK, en la que se encuentran los siguientes aplicativos para la gestión del aprendizaje a distancia:

  • Microsoft Teams para facilitar el debate y el diálogo, liderar reuniones con el grupo y compartir recursos en línea. El aprendizaje se realiza de manera sincrónica (a través de clases en línea, con el profesor y todo el grupo) y asincrónica (tareas asignadas por el profesor, que el alumno desarrolla a su propio ritmo, aunque respetando los plazos establecidos por el profesor).
  • Blogosfera SEK para publicar vídeos, sugerencias de actividades de aprendizaje y otras informaciones, a través de la metodología del flipped learning. Con esta metodología, los profesores comparten con sus alumnos:mensajes de vídeo para exponer diariamente los objetivos de aprendizaje de las sesiones
    • mensajes de vídeo para exponer diariamente los objetivos de aprendizaje de las sesiones.
    • otros contenidos o vídeos que explican una tarea, presentan contenido o invitan a una consulta.
    • listas de actividades sugeridas, de ampliación o refuerzo, para que los alumnos avancen a su propio ritmo de aprendizaje.
  • Se usa también una serie de recursos de apoyo al aprendizaje, tales como Leobien, Didakids, RazKids o Reading A to Z, entre muchas otras.

Leer más

Educación Secundaria

En estos ciclos buscamos dar continuidad al Programa de los Años Intermedios del IB, el cual comprende ocho grupos de asignaturas que promueven una experiencia de aprendizaje variada y equilibrada.

Continuamos con el aprendizaje en cada una de estas asignaturas, usando para ello la plataforma MySEK, dentro de la cual se encuentran los siguientes aplicativos para la gestión del aprendizaje a distancia:

  • Teams: clases síncronas con el profesor que procuran la participación de los alumnos de la clase; chats y foros; la asignación de tareas o actividades; la subida de archivos y evidencias de aprendizaje.
  • ManageBac: para la asignación de tareas y para compartir recursos.
  • OneNote: cuaderno de aprendizaje.
  • BlinkLearning: acceso a los libros de texto digitales y otros recursos.
  • Stream: acceso a la videoteca de recursos compartidos y de videotutoriales que los profesores hayan grabado.

Cada profesor puede determinar el uso de otros recursos y plataformas para crear entornos motivadores y diversos de aprendizaje.

Leer más

Bachillerato

En esta etapa, nuestro objetivo principal es el de continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, para ofrecerles una preparación de calidad para el ingreso a las mejores universidades del mundo, tanto nacionales como internacionales.

Aunque todavía se desconoce la decisión final de los distintos agentes sociales implicados, en relación a prueba de Selectividad (EVAU/EBAU) este año, nuestros profesores continúan trabajando con los alumnos para dotarles de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para enfrentar con éxito este desafío.

En cuanto a las metodologías para el aprendizaje online, en la etapa de Bachillerato se continúa implementando un modelo tanto sincrónico como asincrónico para el aprendizaje, a través de las herramientas y aplicaciones disponibles en MySEK:

  • Teams: clases síncronas con el profesor que procuran la participación de los alumnos de la clase; chats y foros; la asignación de tareas o actividades; la subida de archivos y evidencias de aprendizaje.
  • ManageBac: para la asignación de tareas y para compartir recursos
  • OneNote: cuaderno de aprendizaje
  • BlinkLearning: acceso a los libros de texto digitales y otros recursos
  • Stream: acceso a la videoteca de recursos compartidos y de videotutoriales que los profesores hayan grabado
  • Cada profesor puede determinar el uso de otros recursos y plataformas para crear entornos motivadores y diversos de aprendizaje.

Leer más

Programa del Diploma

Somos conscientes de las preocupaciones de nuestros alumnos y sus familias, desde el anuncio del IB sobre la cancelación de los exámenes del Programa del Diploma.

El IB ha indicado que se utilizará una amplia cantidad de datos de evaluaciones anteriores para garantizar que se siga un proceso riguroso, adaptado a la situación en que nos encontramos.

En lugar de tomar algunas muestras, a los colegios se les ha pedido que envíen los trabajos de clase de todos los alumnos matriculados en los exámenes para realizar su moderación. Los trabajos que suelen corregir los profesores se corregirán como evaluación externa. En esta situación estamos apoyando activamente a nuestros alumnos en la realización de sus trabajos para las fechas de entrega indicadas.

El IB tiene previsto comunicar los resultados a colegios, instituciones y universidades el 5 de julio de 2020, tal y como estaba inicialmente planificado.

Leer más

La Evaluación del Aprendizaje

La evaluación a lo largo de las distintas etapas es un proceso continuo y holístico, y tiene en cuenta el progreso de aprendizaje del alumno en el conjunto de las áreas académicas.

En los Colegios SEK implementamos un enfoque de Evidencias para el Aprendizaje, con un énfasis en el aprendizaje y desarrollo de habilidades en lugar de centrarse solo en las calificaciones. Fortalecemos el feedback que se da a los alumnos, y ofrecemos información específica de cuáles son los próximos pasos en su proceso de aprendizaje.

Se han implementado los protocolos y sistemas para que todos los coordinadores, tutores y profesores responsables de las distintas áreas académicas, recopilen las evidencias de aprendizaje necesarias para valorar el logro de los objetivos de la etapa y concluir con una evaluación final. Esta valoración se hace tanto por parte del profesor como del propio alumno, además de incorporar elementos de reflexión entre pares.

En el contexto del aprendizaje online, el rol del feedback se vuelve fundamental. Aprovechamos los recursos tecnológicos para facilitar la comunicación constante entre el profesor y sus alumnos. Los profesores usan diversas estrategias, tales como la grabación de videos para entregar feedback generalizado a los alumnos, o la grabación de notas de voz para hacer comentarios respecto de los trabajos individuales. Los alumnos también colaboran para identificar los trabajos y tareas que mejor evidencian su aprendizaje. De esta forma se cuenta con amplias evidencias para poder establecer conclusiones respecto del proceso de aprendizaje de cada alumno.

Leer más

Experiencia de aprendizaje online

Muchas familias nos han preguntado por las razones por las que gestionamos la experiencia de aprendizaje online de un determinado modo y, también, por los principios de comportamiento que deberían ser observados en la web.

Permitidnos que compartamos con ustedes algunos principios pedagógicos y de comportamiento en línea que forman parte de nuestras convicciones educativas:

  • Para nosotros es importante que las clases online no sean una simple traslación de lo presencial a lo virtual. Para eso intentamos compensar los tiempos de conexión síncrona con los de trabajo personal asíncrono, e intentamos dinamizar nuestras intervenciones online haciéndolas más amenas y motivadoras.
  • Invitamos a todos los alumnos a que participen en las clases síncronas porque, en estos momentos de aislamiento, pretendemos que se conserve el sentido de pertenencia y comunidad. En el aprendizaje en línea el abandono es frecuente por el sentimiento de soledad y falta de acompañamiento de los alumnos. Queremos que eso no suceda y, por esa razón, enfatizamos la participación en los grupos de trabajo en línea.
  • Aprender, además, no es solamente un ejercicio individual sino, sobre todo, una práctica social. Si en las clases presenciales nuestros hijos ya trabajan con otros compañeros, en el ámbito digital deben seguir haciéndolo, valiéndose para ello de las herramientas que hemos puesto a su disposición.
  • Del mismo modo, asignamos periodos de estudio, reflexión y creación individuales, porque queremos desarrollar al máximo todos los talentos de cada uno de nuestros alumnos, también en el ámbito digital.
  • Preservamos la absoluta privacidad de los datos, contenidos e intercambios comunicativos de sus hijos porque el entorno en el que trabajan es de acceso limitado. Nadie que no pertenezca a la comunidad SEK o que haya sido explícitamente invitado a participar, puede intervenir en ninguna clase, retransmisión o videoconferencia.
  • Hemos elaborado unos principios de comportamiento en la web de los que sus hijos y nuestros profesores ya disponen. Durante estos primeros días es posible que muchos de nosotros necesitemos un tiempo de adaptación al nuevo medio y, por eso, hemos dado instrucciones explícitas para recordar que en el ámbito virtual se deben respetar las mismas reglas y principios que en el presencial.
  • Nos preocupamos no solamente por el desarrollo académico de sus hijos sino, también, por su salud física y emocional. Durante este periodo de excepcionalidad redoblaremos nuestros esfuerzos por proporcionales seguimiento y atención personalizados.

Innovación y Tecnología Educativa

Aula Bienestar

Con el objetivo de continuar apoyando a nuestros alumnos y a sus familias, la Institución SEK, desde el Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela, ha puesto en marcha diferentes acciones que faciliten el afrontamiento de la situación de alarma y confinamiento, y les permitan un mejor ajuste psicológico y emocional. Con esta finalidad, les invitamos a participar en los próximos talleres (webinars), a los que se accede a través de los enlaces asociados. También les ofrecemos un servicio de apoyo psicológico online. Por supuesto, los Departamentos de Orientación y los Servicios Médicos de cada Colegio siguen a su disposición, para atender sus dudas o inquietudes, y realizar entrevistas individuales o grupales según sea necesario.

 

El estrés: ¿Qué es y cómo afrontarlo?

Dr. Miguel Ángel Pérez Nieto

Lunes, 30 de marzo

De 17.00 a 18.00 h.

Ver grabación

Educación emocional en familia durante el confinamiento

Dra. Ruth Castillo

Martes, 31 de marzo

De 16.30 a 17.30 h.

Ver grabación

Emociones y conducta en niños de educación infantil durante el confinamiento: Pautas para su gestión saludable

Dra. María Provencio

Miércoles, 1 de abril

De 18.30 a 19.30 h.

Ver grabación

 

 

Regulación emocional y gestión del tiempo durante el confinamiento con niños de educación primaria

Dra. María Provencio

Jueves, 2 de abril

De 11.00 a 12.00 h.

Ver grabación

 

Mindfulness frente al estrés

Dra. Marian de la Morena

Viernes, 3 de abril

De 16.00 a 17.00 h.

 

Gestión del tiempo con adolescentes

Dra. Elena Teresa López Cobeñas

Lunes, 6 de abril

De 17.00 a 18.00 h.

Ver grabación

 

Actividades físicorecreativas para realizar en casa, entre padres e hijos

Dr. Francisco Areces

Martes, 7 de abril

De 17.00 a 18.00 h.

Ver grabación

 

Recomendaciones de ejercicio físico durante el embarazo en periodo de confinamiento

Dra. María Perales Santaella

Miércoles, 8 de abril

De 17.00 a 18.00 h.

Ver grabación

Aula de Padres

 

Especial Aula de Padres – Educación Infantil.


La educación infantil en los colegios SEK: innovación educativa basada en la indagación, el juego, el multilingüismo ,la exploración y la expresión simbólica.

Isabel Morales Jareño – Pilar Ester Mariñoso – Bruno García Tardón

27 de mayo

De 17.30 a 18.30 h.

Acceder

La educación infantil: una etapa con identidad propia.

Sara Sánchez Ruiz

3 de junio

De 17.30 a 18.30 h.

Acceder

Momentos significativos del desarrollo cognitivo y socio-emocional en la etapa de educación infantil

Cecilia Theirs Rodríguez

10 de junio

De 17.30 a 18.30 h.

Acceder

 

Preparar la incorporación o re-incorporación a las aulas de los alumnos de educación infantil tras el COVID-19: un nuevo reto

Laura Herrero Pérez

17 de junio

De 17.30 a 18.30 h.

Acceder

 

 

Otros


Neuroeducación: pedagogía activa

Eva Teba Fernández

29 de abril

De 17.00 a 18.00 h.

Ver grabación

Cómo establecer normas y límites en el uso de pantallas: del uso problemático al uso responsable

Laura Cuesta

5 de mayo

De 17.00 a 18.00 h.

Ver grabación

Una nueva realidad: la educación online

Joaquín Rodríguez – Noelia Cava – Fran Tejeria

14 de mayo

De 17.00 a 18.00 h.

ver grabación

 

Importancia del ejercicio físico

Teresa García Pastor – César Gallo Salazar

28 de mayo

De 17.00 a 18.00 h.

Acceder

EVIDENCIAS

A través de MySEK, los profesores y alumnos están accediendo a las herramientas que necesitan para desarrollar la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Actualmente los Colegios Internacionales SEK están impartiendo la docencia en modalidad asincrónica y sincrónica. La modalidad asincrónica permite que el profesor cargue y proporcione recursos para que los alumnos exploren y aprendan, cree foros de debate, asigne tareas individuales a través de ManageBac o, a través de Teams, y grabe cualquier reunión para volver a consultar lo que aprendieron. Por otro lado, las experiencias de aprendizaje en tiempo real o sincrónicas se desarrollan con consultas y debates guiados por el profesor. El profesor o los mismos alumnos pueden programar reuniones para realizar trabajos colaborativos o reuniones de apoyo.

 

Podemos garantizar que los medios, la infraestructura y la tecnología de la que disponemos aseguran la calidad del proceso educativo de nuestros alumnos. En esta sección, podrán consultar una pequeña muestra de la actividad académica que se está desarrollando en estos días:

 

Dibujo técnico en Bachillerato. SEK-Catalunya

 

Cloud Labs – SEK-El Castillo

 

Music Moves Us – SEK-El Castillo

Clase virtual de Estiramientos Musculares

David Delgado, profesor de SEK-Catalunya

 

Miriam Pena, alumna de SEK-Catalunya

Clase virtual de Debate

Clase virtual de Química

 

Clase virtual de Matemáticas

Clase virtual de Piano

 

Comunicados

Artículos Expertos UCJC

¿Son fiables las estadísticas sobre el COVID-19? – The Conversation (10 de abril)

Juan Díez Nicolás

Catedrático Emérito de Sociologia, Universidad Camilo José Cela

Estado de la Unión Europea durante el COVID-19 – The Conversation (8 de abril)

Juan R. Cuadrado-Roura

Catedrático de Economía Aplicada. Director del Doctorado en CC. Jurídicas y Económicas, Universidad Camilo José Cela

Cambios en las cadenas de suministro globales – The Conversation (6 de abril)

Rafael Villa Martínez

Profesor de Ciencias del Transporte y Logística, Universidad Camilo José Cela

 

Cómo recuperar las horas no trabajadas – The Conversation (2 de abril)

Laura Sanz Martín

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Camilo José Cela

La educación inclusiva durante el COVID-19 – The Conversation (28 de marzo)

María Antonia Casanova

Profesora de la Universidad Camilo José Cela

Gestionar el uso abusivo de pantallas – The Conversation  (25 de marzo)

Laura Cuesta Cano

Responsable de Comunicación y Contenidos Digitales en Servicio PAD. Profesora, Universidad Camilo José Cela

 

Situación laboral de empleadas del hogar – The Conversation (23 de marzo)

Laura Sanz Martín

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Camilo José Cela

Uso de la aplicación Tik Tok durante el COVID-19 – The Conversation (16 de marzo)

Laura Cuesta Cano

Responsable de Comunicación y Contenidos Digitales en Servicio PAD. Profesora, Universidad Camilo José Cela

 

 

Q&A

1.- ¿Cómo se desarrolla el aprendizaje a distancia en los colegios?

El aprendizaje a distancia se imparte actualmente en dos modalidades: asincrónica y sincrónica.

1.1. Experiencias de aprendizaje al ritmo del alumno (asincrónicas)

  • El profesor carga y proporciona recursos para que los alumnos exploren y aprendan. Estos recursos pueden ser una clase / presentación pregrabada, vídeos, materiales de estímulo (por ejemplo, estudios de casos), exploración guiada, preguntas anteriores, u otros estímulos…
  • Foros de discusión o debate, a través de la plataforma Teams, donde los alumnos tengan discusiones asincrónicas (discusión tipo foro en respuesta a las indicaciones) para compartir ideas y (sincrónicamente o asincrónicamente) colaborar en proyectos en curso
  • Para las tareas individuales que el educador desea recopilar, dar comentarios y / o marcar, se crean tareas en ManageBac.
  • A través de Teams, se puede grabar cualquier reunión (clase entera o grupo pequeño) y compartir la grabación a través de un enlace. Al hacerlo, se puede permitir que todos los alumnos accedan y vuelvan a consultar lo que aprendieron.

Leer más

 

1.2. Experiencias de aprendizaje en tiempo real (sincrónico)

  • Transmisión en tiempo real de presentaciones, consultas y debates guiados por el profesor, con el grupo completo o en grupos pequeños.
  • El profesor o los alumnos pueden programar reuniones para pequeños grupos, por ejemplo para llevar a cabo trabajo colaborativo en pequeños grupos, reuniones de apoyo o feedback por parte del profesor con un alumno, o un grupo reducido de alumnos.

Leer más

 

2.- ¿Qué herramientas se están utilizando para las clases online?

A través de MySEK, los profesores y alumnos están accediendo a las herramientas que necesitan para desarrollar la enseñanza y el aprendizaje a distancia.

Específicamente, algunas de las herramientas que se están utilizando son:

  1. Los profesores de Educación Infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria utilizan la Blogosfera SEK y la Agenda Digital MySEK Infants, para publicar vídeos, sugerencias de actividades de aprendizaje y otra información.
  2. Los profesores del resto de las etapas usan Microsoft Teams para facilitar debates (tanto sincrónicos como asincrónicos) reuniones y para compartir recursos en línea (folletos, mensajes de discusión, etc.)
  3. Los profesores también usan ManageBac para establecer tareas relacionadas con los programas del IB, compartiendo objetivos de aprendizaje específicos y los recursos necesarios para su realización.
  4. El aprendizaje en línea o a distancia, en un entorno de aprendizaje virtual como la Blogosfera SEK, ManageBac, Teams y Blink Learning, presenta una oportunidad para continuar con las siguientes iniciativas que ya son parte de la metodología SEK:
    • Promover las metodologías de blended learning y flipped learning.
    • Promover el aprendizaje auto-dirigido, es decir, alentar a los alumnos a asumir la responsabilidad de su aprendizaje conforme a su ritmo personal.
    • Permitir un aprendizaje más personalizado.
    • Promover un aprendizaje basado en el desarrollo de competencias.
    • Permitir que los alumnos exploren una amplia gama de recursos acordes con sus necesidades.
    • Cultivar el aprendizaje entre pares en un entorno en línea.
    • Apoyar el desarrollo de habilidades de autogestión entre los alumnos como maestros y mentores.
    • Colaborar con otras personas en el desarrollo, co- creación, de recursos digitales.
    • Crear una cartera de recursos digitales compartidos para el aprendizaje profesional de cada profesor, y el de sus compañeros.

Leer más

 

3.- ¿Qué medidas ha adoptado el Colegio desde la declaración del Estado de Alarma?

La Institución Educativa SEK suspendió las clases en modalidad presencial, para reanudarlas de forma inmediata en modalidad a distancia para cubrir los objetivos curriculares previstos para el curso escolar, y su evaluación.

La atención administrativa y de secretaría tampoco se ha visto interrumpida.

Tras las vacaciones de Semana Santa el Colegio incrementará su actividad con nuevas propuestas de aprendizaje online dirigidas a alumnos y sus familias.

Leer más

 

4.- ¿Los profesores continúan dando las clases?

Sí, las clases continúan con normalidad en modalidad online. Nuestros profesores están dando lo mejor de sí mismos, con la máxima vocación, dedicación y compromiso, para asegurar la continuidad y normalidad en el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos.

Además de preparar e impartir sus clases, atender tutorías con cada alumno y sus familias, corregir las tareas diarias y diseñar proyectos nuevos; nuestros profesores, tutores y coordinadores se han formado en las nuevas herramientas, y mantienen activos los protocolos de gestión, la operativa, y los servicios de aprendizaje. En definitiva, han adaptado sus clases presenciales a las nuevas tecnologías y plataformas virtuales que, si bien se venían utilizando de manera habitual, ahora concentran toda la actividad docente.

Leer más

 

5.- ¿Cómo se asegura la seguridad de las plataformas online, para los alumnos?

El Reglamento de Régimen Interior SEK rige también en el marco de este nuevo espacio de aprendizaje a distancia. Esto aplica a todas las interacciones del entorno digital: clases online por videoconferencia, mensajes o correos electrónicos, comunicaciones en otras aplicaciones y plataformas… Además del Reglamento de Regimen Interior que es común a todos los Colegios SEK, cada Colegio cuenta con sus propias políticas de convivencia y comportamiento.

Así mismo, en línea con las políticas de Protección del Menor, la Institución SEK ha desarrollado una guía especial que contiene las medidas de obligado cumplimiento para asegurar la protección de los alumnos en el nuevo entorno digital.

Leer más

 

6.- ¿Cuándo se retomarán las clases presenciales?

Las clases presenciales se retomarán en cuanto se levante el Estado de Alarma y las autoridades permitan la reapertura de los centros educativos.

Leer más

 

7.- ¿Se va a adelantar la finalización del curso escolar?

La intención de la Institución SEK es prolongar el curso escolar hasta el día 30 de junio para todos los cursos. En el caso de 2º de bachillerato, y dado que las pruebas de acceso a la universidad se realizarán en los primeros días de julio, los Colegios acompañarán a sus alumnos hasta su finalización.

Leer más

 

8.- ¿Cómo se va a evaluar a los alumnos?

En línea con nuestro modelo de evaluación continua, basado en evidencias de aprendizaje, hemos establecido los protocolos y sistemas necesarios para que los coordinadores, tutores y profesores responsables de las distintas áreas académicas cuenten con la información necesaria de cada alumno, y puedan valorar el logro de los objetivos académicos del curso.

Leer más

 

9.- ¿Habrá prueba de Selectividad (EVAU/EBAU) este año?

Las autoridades educativas han determinado que las pruebas se realizarán en los primeros días del mes de julio. Les mantendremos puntualmente informados sobre posteriores actualizaciones de esta información.

Leer más

 

10.- ¿Podrá examinarse mi hijo al examen del Programa del Diploma del IB?

La Organización del Bachillerato Internacional (IB) ha confirmado que los exámenes de mayo de 2020, programados entre el 30 de abril y el 22 de mayo para los candidatos al Programa del Diploma, quedan cancelados.

La evaluación de los alumnos se basará en su trabajo durante el curso, y en rigurosos criterios de evaluación y procesos de control de calidad ya integrados en los programas IB.

Sabemos que los padres y los alumnos tendrán muchas preguntas. Les aseguramos que, como Colegio, haremos todo lo posible para garantizar que nuestros alumnos del Diploma del IB obtienen las mejores calificaciones posibles. Les mantendremos informados permanentemente sobre todas las indicaciones que nos lleguen desde el IB.

Leer más

 

11.- ¿Qué formación han recibido los profesores del colegio?

La formación continua de nuestros docentes es una de las claves del éxito de nuestro modelo educativo SEK y, además, es uno de los requisitos que establece la Organización del Bachillerato Internacional (IB). En cuanto al manejo de herramientas TIC, nuestro claustro ha recibido formación previa a la crisis sanitaria, por lo que tienen la capacidad de desenvolverse con las plataformas tecnológicas que vienen utilizando habitualmente en modalidad presencial, como las aplicaciones de Microsoft Office 365, MySEK y blogosfera, ManageBac, BlinkLearning, Symbaloo, Smart Learning Suite, entre muchas otras. Este factor ha sido determinante a la hora de adaptar el 100% de las clases presenciales a la modalidad online de forma ágil y eficiente.

Por otro lado, el aprendizaje de nuestros docentes no se ha detenido con el confinamiento. A través de la plataforma Teams, los profesores acceden diariamente a webinars y tutoriales para continuar perfeccionando el uso de las aplicaciones, y abordan estrategias y metodologías adaptadas a la enseñanza online. Además, estos entornos promueven el aprendizaje colaborativo entre profesionales, pues tienen la oportunidad de compartir recursos y contenidos. Para más información, consulte el apartado experiencia de aprendizaje online.

Leer más

 

12.- Creo que mi hijo podría necesitar apoyo emocional en estos días, ¿a quién puedo recurrir?

Nuestros servicios de orientación, junto a los servicios médicos, están redoblando esfuerzos para realizar el adecuado seguimiento y apoyo psicológico y emocional a los alumnos y profesores que lo necesiten. No duden en ponerse en contacto con ellos si lo requieren.

Hemos comenzado a ofrecer también webinars del Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela a los que pueden acceder en esta misma sección.

Leer más

 

13.- Creo que puedo estar infectado o alguien de mi entorno ha tenido COVID-19, ¿qué debo hacer?

Debe remitirse a los protocolos de actuación de las autoridades https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200324_Decalogo_como_actuar_COVID19.pdf

También puede consultar toda la información y recomendaciones de las autoridades sanitarias (OMS, Ministerio de Sanidad y Consejerías de Salud de la Comunidades Autónomas) que permanentemente actualizamos en esta sección.

Leer más

 

14.- ¿Van a celebrarse los eventos previstos en el tercer trimestre del curso escolar?

Las celebraciones previstas en los próximos meses (graduaciones, Primeras Comuniones, Confirmaciones, festivales…) tendrán lugar en función de la fecha de reapertura del Colegio. En cuanto pueda tomarse una decisión al respecto les informaremos sobre la fecha de su realización. En algunos casos ésta podría posponerse hasta el otoño.

Leer más

 

15.- En la presente coyuntura económica, ¿qué ayudas ofrece la Institución?

Entendemos que algunas familias están atravesando dificultades debido a la crisis del coronavirus. Por ello, la Institución SEK ha puesto a disposición de su Comunidad Educativa una serie de medidas económicas encaminadas a paliar esta situación

medidas económicas COVID-19

Adicionalmente, se analizará de forma personalizada la concesión de becas de ayuda a la escolaridad. No duden en consultar con el Departamento de Gestión Corporativa su situación particular (gestioncorporativa@sek.es). Estamos a su entera disposición para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos de esta situación.

Leer más

 

16.- Quiero visitar el colegio, ¿es posible?

En este momento no es posible, pero sí puede realizarse una visita virtual acompañado por el asesor de admisiones del Colegio. Solo es necesario registrarse aquí: https://www.sek.es/solicitar-informacion/. Estaremos encantados de atenderle.

Leer más

 

Agradecimientos

 

SEK-Alborán

 

Ánimo de profesores a alumnos

 

Agradecimiento de alumnos a profesores

 

SEK-Catalunya

 

Alumno da las gracias a sus profesores

 

SEK-Ciudalcampo

 

La doctora de SEK-Ciudalcampo echa de menos a sus alumnos

 

Agradecimiento de alumnos a profesores

 

Ánimo de profesores a sus alumnos

 

 

Agradecimiento de alumnos a profesores (2)

 

SEK-Dublin

 

Ánimo de profesores a sus alumnos

 

SEK-El Castillo

 

Los alumnos de SEK-El Castillo envían su apoyo a los afectados por el COVID-19

 

Agradecimiento del equipo de mantenimiento a los alumnos

 

SEK-Santa Isabel

 

Ánimo de alumnos para quedarnos en casa

 

Agradecimiento de alumnos a profesores

 

Agradecimiento a sanitarios

 

Testimonios de familias y profesores