Héctor Escamilla, rector de la UCJC, participa en el congreso internacional Europe Universities Summit

Hector Escamilla, rector de la Universidad Camilo José Cela, ha participado en el Europe Universities Summit, de Times Higher Education, que tuvo lugar en la ciudad de Bremen, en Alemania, los pasados 23 y 24 de abril. Este evento, con el lema Constructing the future: Partnerships for impact (Construyendo el futuro: asociaciones para generar impacto) se centró en cómo las universidades y otras instituciones de educación superior desempeñan un papel fundamental en el progreso de las sociedades en toda Europa, y el resto del mundo, a través de asociaciones.

Esta edición del Europe Universities Summit reunió a líderes de opinión de la educación superior, la industria y la sociedad civil en general, entre los que se encontraba el rector de la UCJC, que intervino en el panel Nuevos modelos de colaboración entre industria y universidades en investigación e innovación, que trataba la premisa de un panorama cambiante en la investigación y el desarrollo, en el que las barreras tradicionales entre la industria y el mundo académico se están volviendo cada vez más difusas.

Escamilla, que compartió mesa junto a Jari Hämäläinen, vicerrector de LUT University; Hauke Heekeren, presidente de la Universidad de Hamburgo; y Martin Paul, rector de Ruhr University Bochum, explicó cómo pueden las universidades y la industria trabajar juntas para perfeccionar innovaciones que aborden los desafíos globales.

Para ello, ofreció varias pautas como ir más allá de los objetivos a corto plazo, compartir los planes estratégicos y la visión de largo plazo de los proyectos, elegir los socios adecuados para desarrollar un negocio inclusivo y consciente y alinear a la industria y la universidad para fortalecer el desarrollo regional y nacional.

Además, ofreció su visión sobre cómo los avances tecnológicos cambiarán la relación entre la industria y la academia, para lo que señaló que la Inteligencia Artificial está empezando a marcar la diferencia. Como ejemplo de esta afirmación, el rector de la UCJC recordó una frase de Stefan Bauschard, consultor de políticas educativas de IA, que decía que “la IA generativa ya avanza tres veces más rápido que la ley de Moore, y su capacidad se duplica cada seis meses”.

Escamilla afirmó, además, que “todos tenemos diferentes estilos de aprendizaje, y la IA contribuirá a obtener mejores resultados”. Por ello, remarcó que “tanto las universidades como las industrias debemos trabajar más estrechamente que nunca”.

 

Deja un comentario