El Sistema Educativo SEK se basa en la exploración de conceptos, la indagación y el desarrollo de habilidades que fomentan el pensamiento crítico y la creatividad. El alumno SEK incorpora todas las estrategias que le permiten, a lo largo de toda su vida, ser autónomo, seguro y capaz de aprender de forma independiente.Basándonos en nuestro innovador modelo del Aula Inteligente, y los principios de aprendizaje del IB y NEASC, hemos diseñado un Future Learning Model que ofrece itinerarios de aprendizaje personalizados para cada alumno que fomentan la colaboración, la autonomía y la construcción de significados, y hacen que estén preparados para el tercer milenio

El SEK Future Learning Model incluye una secuencia integrada de aprendizaje y enseñanza que reúne elementos clave como: objetivos pedagógicos claros, métodos de enseñanza innovadores, nuevas dimensiones para los roles de docentes y alumnos, tareas motivadoras y evaluación diversificada y auténtica.

El modelo también incluye la digitalización del aprendizaje cuando corresponda, y el papel central de la formación profesional del profesorado. Asimismo, define la tecnología que requieren nuestras aulas para implementar de manera efectiva nuestra secuencia de aprendizaje única. Los procesos de aprendizaje enriquecidos tienen lugar en entornos físicos o digitales especialmente diseñados según el propósito pedagógico al que sirvan.

Las ideas centrales de este modelo son:

  • Personalizar el aprendizaje
  • Fomentar la agencia de los alumnos y el aprendizaje autodirigido
  • Utilizar la evaluación para mejorar el aprendizaje
  • Valorar la diversidad de enfoques, entornos y espacios de aprendizaje
  • Promover la ciudadanía global
  • Aprovechar la tecnología para el aprendizaje
  • Favorecer el aprendizaje profesional autodirigido de los docentes

 

Destilamos el modelo en ocho dimensiones clave que tienen un impacto en el aprendizaje. Estas son:

  1. Metas:

Tenemos una idea central general:

  • Nos enfocamos en el aprendizaje de los alumnos y el personal.

y dos objetivos rectores:

  • Una educación SEK no es solo lo que sucede en el aula, sino una experiencia de aprendizaje integral.
  • El aprendizaje y la enseñanza siempre deben estar enmarcados por un sentido de propósito.

 

  1. Secuencia

La Secuencia es la columna vertebral del modelo de enseñanza y aprendizaje. Permite una visión holística del aprendizaje y se vincula con la acreditación del IB y NEASC.

 

  1. Evaluación -evidencias de aprendizaje-

La evaluación es un elemento clave del proceso de aprendizaje y enseñanza. Nuestro proceso de evaluación utiliza innovadores protocolos de Evidencias de Aprendizaje.

Nuestros objetivos de evaluación son:

  • Identificar dónde se encuentran los alumnos en su aprendizaje.
  • Identificar y adaptar métodos y expectativas de aprendizaje y enseñanza.
  • Tomar decisiones sobre los próximos pasos para el aprendizaje y la enseñanza.
  • Proporcionar información accesible a los padres y otras personas.

 

  1. Agencia, cocreación y aprendizaje autodirigido

Fomentaremos la agencia del alumno para permitir itinerarios de aprendizaje autónomos e independientes.

 

  1. Tecnología de aprendizaje

La tecnología de aprendizaje es clave para apoyar el aprendizaje autónomo y autodirigido y permite un enfoque holístico del aprendizaje de nuestros alumnos.

 

  1. Formación profesional y planificación colaborativa

La formación autodirigida de los docentes se habilita través de consultas profesionales colaborativas y micro innovaciones cocreadas y compartidas.

 

  1. Global Citizenship and Social Innovation

Permitimos que florezca la diversidad de valores, creencias y culturas y lo hacemos visible a través de nuestro programa de innovación social y ciudadanía global.

 

  1. Calidad

Fomentamos una cultura de calidad a través de una amplia gama de procesos internos y externos de garantía de calidad.

Perfil SEK

El Perfil SEK, desarrollado en colaboración con alumnos representantes de todos los colegios SEK, describe las competencias (características, rasgos, habilidades y actitudes) que queremos que todos los miembros de la comunidad SEK practiquen, desarrollen y demuestren. Y considera su aprendizaje y desarrollo en todas las áreas académicas, tanto curriculares como extracurriculares.

Aceptamos la diversidad y creemos que todos los alumnos tienen talentos únicos que, a través de diversas experiencias, se pueden descubrir y cultivar. El Perfil SEK celebra los aspectos de las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos que resaltan su individualidad y capacidad para enfrentarse al mundo con confianza y resiliencia.

Competencias del perfil SEK

Comunicación

Comunicar de forma clara, precisa y respetuosa en la lengua materna y al menos en otra lengua. Comprender a los demás superando las barreras lingüísticas y culturales. Conectar con una audiencia y hablar en público sobre temas de interés o una pasión personal.

Bienestar y salud

Fomentar las habilidades que apoyan el bienestar y la salud física, social, mental, emocional y espiritual de uno mismo y de los demás.

Pensamiento crítico, indagación, emprendimiento y enfoque en soluciones

Abordar críticamente problemas reales, a través de actividades basadas en proyectos y procesos de design thinking. Utilizar enfoques creativos, prácticos y basados en la investigación para encontrar soluciones innovadoras.

Ciudadanía global, innovación social y acción comunitaria

Indagar y abordar problemas locales, globales e interculturales para apreciar y comprender las perspectivas y puntos de vista de los demás. Participar, a través de la innovación social, en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas con personas de diferentes culturas y actuar por el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible.

Experiencia de liderazgo, aventura y expedición

Enfrentar desafíos desconocidos, estar dispuestos a salir de la zona de confort, comprender las consecuencias e implicaciones de las decisiones y asumir mayores responsabilidades. Interactuar con el mundo natural y demostrar un liderazgo eficaz.

Mundo laboral

Participar en un trabajo de valor auténtico y desarrollar una variedad de habilidades en un entorno profesional.

Competencias y ciudadanía digital

Desarrollar habilidades para responder a la digitalización de la sociedad, sus oportunidades y sus implicaciones éticas. Utilizar la tecnología de manera responsable para interactuar con la sociedad. Conectar positivamente, empatizar con los demás y crear relaciones a través de competencias y herramientas digitales.

Compromiso artístico y cultural

Crecer intelectual, emocional y culturalmente, a través de un compromiso sostenido con experiencias artísticas y culturales. Disfrutar de actividades que promuevan la exploración creativa, la comunicación y la comprensión cultural.

Logro personal

Establecer metas de alto rendimiento en un interés o pasión elegidos. Planificar, actuar, reflexionar y adaptarse para la consecución de esos objetivos.

Leer más

Información curso 2021-2022

Nuestro modelo de aprendizaje online

Nuestro objetivo principal es asegurar un proceso de aprendizaje continuo y de calidad durante este nuevo curso, ofreciendo un modelo de enseñanza y aprendizaje acorde a las necesidades académicas, sociales y emocionales de cada alumno.

Iniciaremos el nuevo curso garantizando la vuelta al colegio de nuestros alumnos, siempre que las regulaciones y la situación sanitaria lo permitan. Mantenemos actualizados e implementaremos nuestros protocolos de salud y seguridad, que podrán consultar aquí, así como en su Tablón de Anuncios de MySEK.

Desde la Institución Educativa SEK permanecemos atentos a las medidas oficiales exigidas por las autoridades de las que dependen nuestros colegios. De esta forma, establecemos las pautas más convenientes para el aprendizaje de nuestros alumnos.

En el caso de detectarse un caso de contagio en el colegio, se procede a informar a las autoridades sanitarias y educativas para determinar la mejor manera de proceder y las medidas a tomar con el objetivo de resguardar la seguridad de toda nuestra comunidad. De cualquier forma, el colegio está preparado para asegurar, de forma inmediata, la continuidad del proceso académico en modalidad remota o híbrida según sea la necesidad. El modelo educativo SEK se caracteriza por los siguientes principios:

  • Promover el aprendizaje autodirigido y la responsabilidad de su proceso, motivando a los alumnos a tomar la iniciativa y a desarrollarlo a su propio ritmo
  • Ofrecer una experiencia de aprendizaje aún más personalizada
  • Cultivar el aprendizaje entre pares (peer-learning)
  • Apoyar el desarrollo de habilidades de autocontrol por parte de los alumnos
  • Fortalecer el aprendizaje por competencias
  • Establecer un equilibrio saludable entre el tiempo frente a la pantalla (aprendizaje sincrónico) y las actividades independientes (aprendizaje asincrónico).

Leer más

Principios pedagógicos de la experiencia de aprendizaje online

Muchas familias nos han preguntado por las razones por las que gestionamos la experiencia de aprendizaje online de un determinado modo y, también, por los principios de comportamiento que deberían ser observados en la web.

Permítannos que compartamos con ustedes algunos principios pedagógicos y de comportamiento online que forman parte de nuestras convicciones educativas:

  • Para nosotros es importante que las clases en línea no sean una simple traslación de lo presencial a lo virtual. Por ello intentamos compensar los tiempos de conexión sincrónica con los de trabajo personal asincrónico, e intentamos dinamizar nuestras intervenciones online haciéndolas más amenas y motivadoras.
  • Invitamos a todos los alumnos a participar en las clases sincrónicas para fomentar el sentimiento de pertenencia y de comunidad. En el aprendizaje en línea el abandono es frecuente por la sensación de soledad y falta de acompañamiento de los alumnos. Queremos que eso no suceda y, por esa razón, enfatizamos la participación en los grupos de trabajo en línea.
  • Aprender, además, no es solamente un ejercicio individual sino, sobre todo, una práctica social. Si en las clases presenciales nuestros hijos ya trabajan con otros compañeros, en el ámbito digital deben seguir haciéndolo, valiéndose para ello de las herramientas que hemos puesto a su disposición.
  • Del mismo modo, asignamos periodos de estudio, reflexión y creación individuales, para desarrollar el talento personal de cada uno de nuestros alumnos, también en el ámbito digital.
  • Preservamos la absoluta privacidad de los datos, contenidos e intercambios comunicativos de sus hijos porque el entorno en el que trabajan es de acceso limitado. Nadie que no pertenezca a la Comunidad SEK, o que haya sido explícitamente invitado a participar, puede intervenir en clases, retransmisiones o videoconferencias.
  • La Institución SEK cuenta con unos principios de comportamiento en la web que toda nuestra Comunidad debe respetar. El ámbito virtual, del mismo modo que el presencial, cuenta con reglas de funcionamiento.
  • La salud física y emocional de sus hijos es muy importante en el entorno virtual. Por ello la Institución SEK, a través de sus Departamentos de Orientación, se esfuerza por proporcionales seguimiento y atención personalizados.

Iniciativas lideradas por alumnos

Uno de los elementos esenciales del Future Learning Model (FLM) es la agencia, la cocreación y el aprendizaje autodirigido de los estudiantes, para que puedan desarrollar y crear de manera conjunta sus propios itinerarios de aprendizaje.

Las tareas que se llevan a cabo en los Colegios SEK llevan implícitas experiencias de aprendizaje reales en las que se resuelvan problemas de nuestro mundo y tienen elementos de la ciudadanía global y de innovación social.

  Ver ejemplos

Ecosistema virtual de aprendizaje MySEK

Formación de profesores

Una de nuestras líneas estratégicas es la de crear espacios para el Aprendizaje Profesional y la Planificación Colaborativa (AP&PC), para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, a través del compromiso y orgullo profesional, y el desarrollo de competencias y capacidades de los profesores. La formación continua de nuestros docentes es una de las claves del éxito del modelo educativo SEK.

El uso de la tecnología, para la personalización y el enriquecimiento de nuestro modelo educativo, constituye uno de sus pilares. Por ello, nuestro Claustro está perfectamente preparado para desenvolverse con plataformas y aplicaciones como Microsoft Office 365, MySEK y su blogosfera, ManageBac, BlinkLearning, Symbaloo o Smart Learning Suite, entre muchas otras. Este factor fue determinante a la hora de adaptar el 100% de las clases presenciales a la modalidad online de forma ágil y eficiente el curso pasado.

Indagaciones profesionales

Como aprendices, los profesores desarrollan Indagaciones Profesionales, un proceso de investigación y acción autodirigido y colaborativo, a través del que exploran una problemática o cuestión significativa en su contexto.

Los profesores determinan qué aspectos desean trabajar, o problemas que necesitan resolver, y se preguntan en torno al aprendizaje de sus alumnos y sus prácticas educativas. A través de estas indagaciones, buscan una respuesta o solución a la cuestión que están explorando, que tiene como resultado una micro-innovación.

Las Indagaciones Profesionales de los profesores SEK deben explorar la manera de implementar los elementos del SEK Future Learning Model en las distintas etapas y programas educativos y tienen en cuenta las diversas modalidades o escenarios de aprendizaje (online, presencial, a distancia, híbrido).

Evidencias del aprendizaje

En esta sección, podrán consultar una pequeña muestra de la actividad académica

SEK-El Castillo Exposición del PEP

 

Exposición de cuentos

 

Asamblea

 

 

Dibujo técnico en Bachillerato. SEK-Catalunya

 

Cloud Labs – SEK-El Castillo

 

Music Moves Us – SEK-El Castillo

Clase virtual de Estiramientos Musculares

David Delgado, profesor de SEK-Catalunya

 

Miriam Pena, alumna de SEK-Catalunya

Clase virtual de Debate

Clase virtual de Química

 

Clase virtual de Piano

Testimonios de familias y profesores