Fernando Reimers (Harvard) explora los desafíos educativos y ambientales con los alumnos SEK

Fernando Reimers, experto en innovación educativa de Harvard Graduate School of Education ha visitado esta semana SEK Education Group, donde ha mantenido diversas reuniones con profesores y alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela y de SEK International Schools.

Reimers explicó cómo educar a los alumnos para vivir en una sociedad democrática en la que sean conscientes de los grandes desafíos a los que se enfrentan, como la sostenibilidad, y cómo abordarlos; y, al mismo tiempo, cultiven una perspectiva global y sean sensibles a los problemas y retos del mundo. El profesor de Harvard exploró el impacto del cambio climático desde la perspectiva de alumnos y profesores, y destacó la importancia de la concienciación ambiental en la educación. “La democracia está en declive en el mundo” afirmó. “El desafío es qué pueden hacer las escuelas para enseñar a vivir en democracia.” SEK Education Group promueve, entre otras, el aprendizaje de las competencias de Ciudadanía Global e Innovación Social, con las que pretende precisamente desarrollar las habilidades señaladas por Reimers.

En su visita, también profundizó en los retos actuales de la formación docente, especialmente en el contexto de la inteligencia artificial.

Uno de los objetivos de la visita era la consolidación del Consejo Asesor del Máster en Políticas y Gobernanza de los Sistemas Educativos UCJC, con Reimers como miembro destacado. Alineado con la visión de Reimers, este Máster ofrece la formación clave para la evaluación del impacto local y global de las políticas educativas de un sistema y el tipo de liderazgo que puede conducir a las instituciones a la mejora de la sociedad, sostenibilidad y democracia, a través de la educación.

Los alumnos de segundo de primaria de SEK-Santa Isabel participaron activamente en una charla coloquio con Reimers a partir del cuento “Las Voces de los árboles”, en la que compartieron su visión sobre el mismo y la conexión con la naturaleza.

Fernando Reimers también lidera la Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard, y ha visitado en otras ocasiones la UCJC para exponer distintas líneas de investigación y resultados, así como para inspirarse y reflexionar con la comunidad educativa de SEK Education Group.

Deja un comentario