“Es el talento joven el que va a transformar a las empresas y a los sectores”

“Educación Internacional y Liderazgo Empresarial en el siglo XXI” es el título de la conferencia que la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, ha pronunciado en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.

Su intervención, que suscitó un amplio interés ante los socios del Club Financiero de Vigo, puso de relieve “la necesidad de construir, entre todos, un nuevo ecosistema de aprendizaje capaz de transformar el sistema educativo” y de adaptarlo a los nuevos tiempos, marcados por “cambios vertiginosos” y por un protagonismo sin precedentes de los avances tecnológicos.

Ante un público de marcado perfil empresarial, Segovia dibujó un “nuevo escenario de oportunidades” en el que “la sociedad del aprendizaje” gira en torno a conceptos como “la revolución cognitiva, la inteligencia colectiva, la globalización 3.0 o la economía del talento”.

La presidenta de la Institución Educativa SEK destacó que, hoy en día, “disponemos de los medios que nos permiten individualizar el aprendizaje” y puso de relieve la importancia de lograr “que entren en el aula la gamificación, el big data, el emprendimiento, la innovación, el desarrollo de la creatividad…”. “Un alumno –señaló– no puede estar aburrido en el aula porque el aburrimiento le impide pensar”. Insistió en la necesidad de buscar “modelos que consigan derribar los muros entre la educación formal y no formal”.

Formar en liderazgo y emprendimiento

En un foro de cariz empresarial, Nieves Segovia analizó con detalle los datos y las causas del fracaso escolar en España, las razones que explican la posición de nuestro país en los informes PISA y las cifras de paro juvenil, vinculando su reflexión a lo que ella denominó “la cadena de producción de talento en España”.

Tras desgranar algunos datos objetivos, aseguró que “el sistema está fallando a la sociedad a la que sirve” y que “el 50% de paro juvenil en España indica que algo no está siendo eficiente en la cadena de producción de talento”. “Contamos sólo con un 3% de alumnos excelentes, mientras el porcentaje es del 8% en el conjunto de la OCDE”, agregó.

“El mercado laboral nos está reclamando que hagamos algo: formar en liderazgo y formar en emprendimiento”, dijo. Desde una vocación internacional y global, Nieves Segovia recordó que “en 2030 habrán desaparecido 2.000 millones de trabajos”, y que para entonces se habrán creado otros tantos nuevos que hoy no conocemos. Por eso –defiende– es crucial que los alumnos “desarrollen las capacidades y habilidades para los nuevos trabajos, preparándoles para unas tecnologías que aún no existen”. Es prioritario, en su opinión, fomentar en ellos que sean “personas flexibles”, con capacidad para “trabajar en equipo”, de “espíritu emprendedor”, dotados con “inteligencia emocional, espíritu crítico, transversalidad e inteligencia social”.

Un pacto por la educación que involucre a todos

En referencia a la situación actual de la política educativa en España, apostó por un pacto por la educación, “pero un pacto capaz de generar conversaciones e involucrar a múltiples agentes: familias, empresas, medios de comunicación, instituciones, Administración…”

Nieves Segovia, en relación a este último aspecto, puso el acento en la importancia que tiene que los empresarios se impliquen verdaderamente en la construcción de un nuevo modelo: “acérquense a los centros escolares –y no sólo a las Universidades– con la voluntad de trabajar juntos”.

A los empresarios reunidos en el Club Financiero de Vigo les animó a “entender el talento joven”, pues es éste “el que va a transformar a las empresas y a los sectores”, a “colaborar con las empresas expertas en aprendizaje”, a “trabajar con los centros educativos” y a “priorizar la agenda educativa”.

En una conferencia, que suscitó un enorme interés a tenor del debate que después generó entre los asistentes y de las numerosas cuestiones que se plantearon en el tiempo para las preguntas, Nieves Segovia concluyó con una inteligente cita de Clayton Christensen: “The future is now. Class is in sesión” (“El futuro es ahora. La clase ha comenzado”).

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