SEK Posidonia Lab: una aventura marítima a bordo de la goleta Cervantes Saavedra

Summer SEK ofrece, un año más, la incomparable experiencia de formar parte de la tripulación de la goleta Cervantes Saavedra y disfrutar de una travesía por las aguas de Formentera. Los alumnos participantes de esta aventura educativa aprenderán aspectos de Biología Marina y podrán obtener la titulación oficial de buceo con el prestigioso biólogo marino Manuel San Félix.

Los estudiantes se convertirán en aprendices de marinero desde el primer día, y aprenderán, entre otras habilidades, a realizar nudos marineros, a manejar las velas del barco y a utilizar las cartas de navegación. Todo ello en un entorno dónde trabajarán habilidades sociales y de liderazgo.

Un “aula” incomparable

El espacio educativo de este proyecto es el Mar Mediterráneo, donde habita una especie que en las últimas décadas ha tenido una gran regresión y se encuentra cercana a la extinción: la posidonia oceánica. A pesar de la importancia de esta planta en el ecosistema marino, para la mayoría de las personas es una gran desconocida. La posidonia contribuye a mantener la calidad de nuestras aguas oxigenando el ecosistema submarino. Sin la presencia de esta planta en nuestras aguas, el Mar Mediterráneo moriría.

Durante el programa SEK Posidonia Lab, los alumnos aprenden las técnicas de navegación y seguridad en la mar, cómo utilizar el aparejo del barco, a interpretar las cartas náuticas, a navegar siguiendo las diferentes constelaciones y la utilidad de los diferentes nudos marineros.

Además, desarrollan habilidades de convivencia y liderazgo, descubren la importancia del trabajo en equipo, y consiguen las habilidades necesarias para obtener el título de buceo.

La tripulación de la goleta está compuesta por un grupo de expertos marineros liderados por la capitana Norah Fernández Cuesta y el biólogo marino Manuel San Félix. Además de esta tripulación y los alumnos, en la travesía, que se desarrolla principalmente en las islas de Formentera e Ibiza –las Islas Baleares contienen más del 50% de la posidonia oceánica del Mar Mediterráneo–, se embarca cada año un grupo de profesores expertos en diferentes disciplinas como biología marina, astronomía o historia.

Un origen que se remonta a los años 30

La historia del bergantín-goleta Cervantes Saavedra comienza en 1934, cuando se construye en los astilleros suecos Götaverken AB con el nombre de Sydost-Brotten 33. En 2005 la Universidad Camilo José Cela fleta el barco para realizar la primera de las Travesías de España y la Mar, que contando con el protectorado de la Real Academia Española de la Mar y la Cátedra de la Mar de la propia universidad, llevaría hasta Lepanto a un grupo de 40 estudiantes. La segunda de las travesías se realizaría en el 2006, como “Homenaje a Cristóbal Colón”.

Tras el éxito de ambos proyectos y con intención de darles continuidad, en 2007 Felipe Segovia Olmo se convierte en el nuevo armador, transformándolo en buque escuela. El barco adquiere bandera española y es rebautizado con el nombre de Cervantes Saavedra.

Desde entonces, los alumnos de la Institución Educativa SEK han tenido la oportunidad, desde entonces, de emprender proyectos de biología marina en la goleta, navegando sobre las mismas aguas en las que realizan sus investigaciones. A partir de ahí nace el proyecto SEK Posidonia Lab, con el que los alumnos se conciencian de los problemas medioambientales que nos rodean, aprenden cómo afrontarlos y cómo intentar evitar errores cometidos en el pasado.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Los comentarios están cerrados.