El Programa Estrella de la Institución SEK retoma la iniciativa “Ven a dar la vuelta al mundo” para alumnos con altas capacidades

Dentro de las distintas propuestas de innovación educativa que se llevan a cabo desde la Institución Educativa SEK, a través de los Colegios SEK, la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Felipe Segovia, en marzo de 2021 se inició un programa que tiene uno de sus ejes en la propuesta de compartir el talento: Ven a dar la vuelta al mundo.

Este es un programa online de enriquecimiento de tipo sincrónico (se ajustan horarios compatibles), en el que, a lo largo de diez meses, los alumnos participan en diez aventuras correspondientes a distintas etapas del viaje de la Primera Vuelta al mundo, que celebra su V Centenario.

Aventura 1. Rumbo al sur

Sanlúcar-Río de la Plata. 20 de septiembre de 1519-10 de febrero de 1520 (143 días)

Aventura 2. Lo desconocido

Rio de la Plata-Estrecho de Magallanes.  20 de febrero-20 de noviembre de 1520 (300 días)

Aventura 3. El Pacífico

Estrecho de Magallanes-Islas Marianas. 28 de noviembre de 1520-6 de marzo de 1521 (99 días)

Aventura 4. Sin rumbo

Islas Marianas-San Lázaro-Borneo. 16 de marzo-8 de julio de 1521 (114 dias)

Aventura 5. El destino

San Lázaro (Islas Filipinas)-Tirode (islas Molucas). 16 de noviembre-21 de diciembre de 1591 (96 días)

Aventura 6. El Índico

Tirode (Islas Malucas)-Cabo Buena Esperanza. 21 de diciembre 1521-8 de marzo de 1522 (138 días)

Aventura 7. El límite

Cabo Buena Esperanza-Cabo de San Vicente. 8 de mayo-4 septiembre de 1522 (119 días)

Aventura 8. La arribada

Cabo Verde-Sevilla. 15 de julio-8 de septiembre de 1522 (55 días)

Aventura 9. Un nuevo mundo

Repercusión

Sevilla-Valladolid-Europa. Septiembre de 1522-diciembre de 1523

En estas aventuras los alumnos conocen y participan en distintas actividades de carácter científico y cultural, con expertos internacionales, y realizan actividades y trabajos que al final serán presentados y evaluados. Los seleccionados recibirán premios a la labor realizada.

La propuesta, que forma parte del Programa Estrella SEK, está dirigida a niñas y niños entre 9 y 15 años de cualquier país del mundo que conozca el idioma español, y los participantes tienen una actividad quincenal de dos horas de duración. El próximo 25 de septiembre de 2021 comienza la aventura número 6: El Índico, en la que se rememora el recorrido por las Islas Molucas – Cabo Buena Esperanza (21/12/1521 – 8/5/1522 -138 días-).

Este programa pretende compartir experiencias para el desarrollo de los distintos talentos; conocer en profundidad la aventura de la primera vuelta al mundo; ampliar conocimientos relacionados con la geografía de los lugares visitados, las técnicas de navegación de la época, la tecnología utilizada, etc., y relacionarse con los contenidos de forma activa, reinterpretando los conocimientos desde distintos ángulos y expresándolos con múltiples leguajes.

Así se crea una comunidad de aprendizaje, cuyo objetivo principal es el desarrollo del talento y los valores de los alumnos, que planifican, realizan, regulan y comparten su propio trabajo.

Metodología

Ven a dar la vuelta al mundo se estructura en torno a una serie de ponencias, en las que  expertos en los temas investigados ofrecen una charla o práctica sobre los temas investigados seguidas de un amplio coloquio; un  proceso de investigación en el que se profundiza en temas  relacionados con el viaje mediante tareas, lecturas, proyectos colaborativos, visitas virtuales, debates etc.: un conjunto de actividades acordes con las edades y temas registrados, y un registro de productos en el que las experiencias se plasman en diferentes formatos, preferentemente digitales, de forma individual o colaborativa.

Los comentarios están cerrados.