El Colegio SEK-Alborán y la Universidad Camilo José Cela celebran el II Festival de Discursos Nicolás Salmerón

El pasado 2 de abril tuvo lugar el II Festival de Discursos Nicolás Salmerón, un proyecto que tiene como objetivo mejorar la capacidad de debate y oratoria en público de los jóvenes.  Esta segunda edición ha tratado el tema de la Hispanoesfera, y ha contado con la participación de veintidós colegios procedentes de España, Francia y Marruecos.

La primera fase se disputó de manera online el 22 de marzo desde el club de debate Nicolás Salmerón de SEK-Alborán, mientras que la otra fase, ya de forma presencial, tuvo lugar el 2 de abril en el Campus de Almagro de la Universidad Camilo Jose Cela.

En la primera fase se creó un entorno virtual que facilitó el acceso a ocho salas de Teams y a la retransmisión en directo. Además, se seleccionaron los ocho oradores que tuvieron la oportunidad de participar en la final de Madrid. Los propios participantes ejercieron de jueces para decidir quién pasaba de ronda. El éxito de esta fase digital fue debido a la aportación del coordinador TAC de SEK-Alborán Francisco Tejeira, el técnico informático Ismael Parrilla y los alumnos voluntarios del mismo Colegio SEK-Alborán.

En la final se pudo ver el gran nivel de los alumnos clasificados: Ignacio Borallo, Miguel Prieto, Paloma Amezcua, Pablo del Castillo, Beatriz Pérez, Arturo Alberto Aguilar, Lucila Cacho y Martina Pellegrini, procedentes de los centros Colegio Buen Pastor de Sevilla, Colegio Internacional SEK Atlántico, Centro Educativo Arangoya de Bilbao y Colegio Internacional SEK Alborán.

Además, el acto contó con la presencia de Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues, Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes, Eva García Montero, decana de Comunicación y Humanidades de la Universidad Camilo José Cela y Javier Presol Castillo, director de la Fundación Felipe Segovia.

Todos los participantes recibieron distintos premios como iPads, libros y el curso de jueces de debate de la UCJC. La ganadora fue Martina Pellegrini, del Colegio Buen Pastor, obtuvo estos galardones y una beca completa para cursar en el primer año de un grado en la Universidad Camilo José Cela. 

Resaltar el esfuerzo de la Fundación Felipe Segovia, la Universidad Camilo José Cela, el Instituto Cervantes, la Fundación Eduarda Justo, Sanchez Barranco Consultores y Big Mat, por hacer posible la realización de este evento.

Este proyecto ha sido posible gracias a la labor organizativa de Miguel Casanova, alumno de 2º de Bachillerato de SEK-Alborán, que actuó como director general del evento; Andrey Parrilla, también alumno de SEK-Alborán, de 1º de Diploma, que fue el subdirector del evento; y Javier-Eladio Guzmán, profesor del mismo colegio y responsable del club de debate Nicolás Salmerón. Los tres contaron con la colaboración de la Fundación Felipe Segovia, la Universidad Camilo José Cela, el Instituto Cervantes, la Fundación Eduarda Justo, Sanchez Barranco Consultores y Big Mat.

La tercera edición del Festival de Discursos Nicolás Salmerón tendrá lugar el próximo año, con una primera fase el lunes 6 de marzo de 2023, y la final se diputará el viernes 24 de marzo de 2023. 

Los comentarios están cerrados.