El Colegio SEK-Alborán y la UCJC organizan la II Feria de Universidades y Empleo

La segunda edición de la Feria de Universidades y Empleo, una iniciativa del Departamento de Orientación de SEK International School Alborán y de la Universidad Camilo José Cela, generó un espacio de comunicación entre los alumnos y sus familias con los principales centros educativos de enseñanza o formación postobligatoria, y expuso la oferta académica universitaria, profesional y de postgrado disponible para que cada estudiante pudiera elegir qué camino quiere seguir durante los próximos años de su vida. El propósito del evento es, de hecho, asesorar sobre posibles grados y ofertas de las más prestigiosas universidades públicas y privadas de España.

El encuentro estuvo dirigido principalmente a todos los alumnos de los centros educativos de la provincia, desde 4º de la ESO hasta 2º de Bachillerato (además de los Ciclos Formativos), y a todos los familiares o personas que quisieran obtener información para su desarrollo profesional.

Los stands informativos estuvieron abiertos durante el pasado jueves 31 de enero, en el Teatro Auditorio Ciudad de El Ejido. Los asistentes fueron atendidos por los profesionales de cada universidad, centros de formación, recursos y formación profesional, cuerpos de seguridad y colegios mayores.

“Hay que ayudar a los jóvenes a tomar la mejor decisión para su futuro”

La jornada tuvo su punto culminante en la mesa redonda que, bajo el título “Claves para la empleabilidad del futuro”, y coordinada por Samuel Martín-Barbero, rector de la Universidad Camilo José Cela, contó con la participación de grandes profesionales de la empresa, docencia, investigación, comunicación y la política, como Luis Carlos Jiménez, director del Colegio SEK-Alborán; Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería; Antonio Jesús Fernández, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería; Kris De Smet, Business Manager Unit Europa de Koppert Biological System; Ana Moreno, decana del Colegio de Economistas; Stefano Visintin, director del Grado de Empresa y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela; Julia Ibáñez, concejala  de Cultura de El Ejido; Juan García, vicerrector de la Universidad de Almería; y Raúl Pérez Guerra, profesor de Derecho en la Universidad de Almería.

Samuel Martín-Barbero animó a los jóvenes a tomar “una decisión responsable sobre el camino que se va a emprender”, y afirmó que “no es un fracaso cambiar de carrera o no ir a la universidad. Y no es un fracaso no tener claro lo que estudiar”. En Opinión del rector de la UCJC, “cada uno sabe mejor que nadie que le puede venir mejor en cada momento”.

Análisis de temas de actualidad académica

En este debate abierto se trataron temas de interés académico, como cuál debe ser el papel presente y futuro de la universidad, su conexión con la sociedad y muy particularmente con el mundo empresarial. Además, se expusieron los nuevos modelos universitarios, las nuevas carreras que se demandan y los retos que deben asumirse para asegurar la conexión entre la formación y el trabajo, la teoría y la práctica, el estudio y la profesión.

También se analizaron aspectos como el estado de la universidad en la actualidad, las diferencias entre la pública y la privada, las prácticas en empresas, y la formación como elemento básico y transformador.

Los comentarios están cerrados.