El aprendizaje de los Colegios SEK en este curso y el modelo educativo del próximo

Los Colegios SEK están finalizando en estos días un curso escolar excepcional. El período de confinamiento ha representado una pronunciada curva de aprendizaje, que se ha aprovechado para escuchar a la Comunidad Educativa y para colaborar con las autoridades educativas regionales, nacionales e internacionales, apoyando a la sociedad más próxima y también colaborando con redes globales más extensas.

Cuando a principios de marzo los Colegios SEK pasaron al aprendizaje en modalidad a distancia, pudieron recurrir a la experiencia acumulada a lo largo de los años en el uso de metodologías, recursos y plataformas online. Tras cinco semanas de confinamiento se recibió un feedback muy positivo de la Comunidad Educativa, y también ideas de mejora con las que se revisaron protocolos y procesos para incrementar la eficacia del modelo y el bienestar de los estudiantes y del personal. La Institución Educativa SEK realizará una valoración final del trabajo desarrollado el próximo mes de julio, con talleres de trabajo y focus groups con más de 300 alumnos, profesores y familias, con el propósito de seguir aprendiendo.

En este curso también ha sido necesario aprender a dar continuidad a la actividad con la incertidumbre de un entorno complejo y normativas cambiantes. Durante estos meses de intenso aprendizaje para todos, se han puesto en práctica nuevas metodologías educativas, se han explorado nuevas herramientas digitales y se ha profundizado en el diseño de procesos docentes más enriquecidos. Por todo ello, y porque la Institución Educativa SEK quiere ser para todos sus alumnos el ejemplo de una “organización que aprende”, asume el reto de seguir perfeccionando su sistema educativo.

 

SEK Future Learning Model

Sobre la base del modelo propio e innovador del Aula Inteligente SEK, y los principios de aprendizaje del IB y ACE-NEASC, es posible diseñar itinerarios personales de aprendizaje para cada alumno, que promuevan la colaboración, la autonomía y la construcción de significado. Procesos más avanzados que se desarrollen en entornos físicos o digitales en función de la finalidad pedagógica que persigan. En este sentido, un equipo de profesores está trabajando en este proceso de rediseño.

Este modelo también permitirá trasladar procesos de enseñanza presenciales a otros virtuales, o a formatos híbridos, con las máximas garantías de eficacia, y sin soluciones de continuidad. En la misma línea de trabajo, el ecosistema de aprendizaje MySEK dispondrá de nuevas aplicaciones y recursos, y todos los profesores de la Institución continuarán contando con oportunidades de formación presencial y a distancia.

La reapertura de los Colegios SEK es la mejor opción para los alumnos desde una perspectiva académica, social y emocional. La prioridad es reabrir de forma segura, teniendo en cuenta la salud y el bienestar de toda la Comunidad Educativa. Un equipo de salud y seguridad trabaja ya en los Colegios, en coordinación con el resto de la Institución SEK, para atender todos los detalles de organización y funcionamiento relacionados con la reapertura, así como con la obtención de la certificación “COVID Free”.

 

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