Durante los meses del confinamiento, en los que implementamos un modelo educativo a distancia, tuvimos la oportunidad de aprender de nuevos formatos metodológicos, del uso de nuevas herramientas y de nuevas formas de aprendizaje e interacción entre los diferentes miembros de nuestra Comunidad.

Se hace evidente la necesidad de crear flujos de aprendizaje que utilicen formatos presenciales o digitales en función de la finalidad pedagógica que persigan, que se desarrollen en espacios físicos o virtuales, motivadores y enriquecidos, que permitan crear experiencias personales de desarrollo para cada alumno.

En suma, es necesario redefinir el propósito de la escuela como “lugar”, para desarrollar un concepto de aprendizaje mucho más amplio que sirva a las necesidades de nuestros alumnos hoy, y en el futuro.

Para profundizar en éstas y otras dimensiones de nuestra acción educativa, hemos establecido un grupo de investigación y pensamiento orientado a la acción –Think-Action Tank– que siente las bases del futuro Sistema Educativo SEK. Nuestro objetivo es diseñar un modelo de aprendizaje que se fundamente en nuestros valores, principios y buenas prácticas, y que ofrezca respuestas válidas, no sólo a la COVID-19, sino a un futuro exponencial e incierto.

El Think-Action Tank se constituyó el pasado 30 de mayo y concluyó su trabajo el pasado 30 de junio con la propuesta de un modelo de aprendizaje inicial. Grupos de profesores de todos los Colegios SEK lo desarrollarán, para su progresiva implementación a partir del mes de septiembre.

La base de este modelo es el sistema educativo del Aula Inteligente (AI), en el marco de los programas de la Organización del Bachillerato Internacional (IB), junto al innovador protocolo ACE Learning (NEASC) en el que los Colegios SEK se están acreditando.

El Aula Inteligente se basa en nueve dimensiones del proceso educativo, el Protocolo ACE se centra en diez principios de aprendizaje, el IB ha resumido recientemente sus nuevas normas y prácticas en cuatro áreas clave.1.

 

DIMENSIONES DEL AULA INTELIGENTEPRINCIPIOS DE APRENDIZAJE ACEÁREAS CLAVE DEL IB
1. Objetivos1. Objetivos de aprendizaje1. Propósito
2. Tareas2. Dimensiones del aprendizaje2. Medio ambiente
3. Métodos3. Evaluación para, de y cómo del proceso de aprendizaje3. Cultura
4. Secuencia4. Perspectivas de aprendizaje4. Aprendizaje
5. Papel del profesor5. Compromiso y autonomía del alumno
6. Rol del alumno6. Investigación y reflexión sobre el aprendizaje
7. Evaluación7. Inclusión del aprendizaje
8. Contexto8. Gobierno y liderazgo para el aprendizaje
9. Cultura y valores9. Espacio y tiempo de aprendizaje
10.Comunidad de aprendizaje

1 AI – Segovia Olmo, F., & Beltrán Llera, J. (1994). El Aula Inteligente. Madrid: Institución SEK

ACEhttps://cie.neasc.org/ace/learning-principles

IBhttps://ibo.org/contentassets/1cdf850e366447e99b5a862aab622883/assessment-principles-and-practices-2018-en.pdf

 

 

Los enlaces entre el AI (en blanco), ACE (en negro) y el IB se muestran en el siguiente diagrama estructural:

 

El Sistema Educativo SEK también reconoce algunos aspectos transversales clave:

  • Centrado en el aprendizaje del alumno, y en la individualización e impacto del proceso
  • Aprendizaje basado en la indagación, el desarrollo de proyectos, el juego y la experiencia en contextos reales
  • Fomento de la motivación y responsabilidad de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje autónomo e independiente
  • Evaluación como un elemento continuo del aprendizaje que se centra en el impacto de la acción docente sobre todo el proceso
  • Valor de la diversidad y fomento de la ciudadanía global y la innovación social
  • Uso de la tecnología como herramienta para enriquecer el aprendizaje, la colaboración y la comunicación
  • Importancia de la diversidad de entornos y espacios de aprendizaje

El Think-Action Tank y los grupos de profesores de cada Colegio estructurarán nuestro modelo de aprendizaje, único y creativo, teniendo en cuenta las sinergias del AI, ACE y IB, nuestra larga tradición de innovación educativa y la experiencia de formación a distancia de los últimos meses.

Estamos seguros de que el perfeccionamiento de nuestro Sistema Educativo preparará a nuestros alumnos de forma sobresaliente para el tercer milenio.

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Reapertura Colegios SEK

Nuestro modelo de aprendizaje online

Mensaje del equipo del Director General de los Colegios Internacionales SEK

Esperamos que usted y sus familias estén sanos y bien.

A continuación puede encontrar información que explica el modelo de aprendizaje online que estamos implementando para mantener una educación de alta calidad para sus hijos. Esperamos que esta breve guía contribuya a la comprensión de nuestro enfoque pedagógico.

Los profesores han sido formados en habilidades avanzadas en el uso de plataformas de aprendizaje online como Microsoft Teams, ManageBac, Blink Learning, y también han aprendido cómo usar muchos otros recursos, plataformas y aplicativos digitales. Estas plataformas nos permiten proporcionar una experiencia de aprendizaje rica y diversa para sus hijos, con distintos enfoques en función de la edad de los alumnos, y que reconoce los diferentes estilos de aprendizaje online, tal y como se muestra a continuación. Toda la Comunidad SEK, junto a otros colegios del mundo entero, ha compartido recursos y mejores prácticas para mejorar nuestra metodología online. El equipo de profesores SEK ha volcado toda su experiencia para adaptarse al nuevo entorno de aprendizaje.

Quedamos a su disposición si necesitan ampliar esta información.

DG@sek.es

Nuestro modelo de aprendizaje online

Nuestro objetivo principal es asegurar la continuidad en el proceso de aprendizaje de cada alumno, así como su equilibrado desarrollo social y emocional.

La situación actual es también una oportunidad para continuar desarrollando los principios que caracterizan nuestro modelo educativo:

  • Promover el aprendizaje autodirigido y la responsabilidad de su proceso, motivando a los alumnos a tomar la iniciativa y a desarrollarlo a su propio ritmo
  • Ofrecer una experiencia de aprendizaje aún más personalizada
  • Cultivar el aprendizaje entre pares (peer- learning)
  • Apoyar el desarrollo de habilidades de autocontrol por parte de los alumnos
  • Fortalecer el aprendizaje por competencias
  • Establecer un equilibrio saludable entre el tiempo frente a la pantalla (aprendizaje sincrónico) y las actividades independientes (aprendizaje asincrónico).

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Escuela y Educación Infantil

Nuestro objetivo en esta etapa es mantener y fortalecer el vínculo entre los profesores y los niños, siendo las relaciones un componente esencial del aprendizaje en estas edades. Además buscamos ayudar a las familias a enfrentar este complejo momento, a través de la sugerencias de actividades significativas, y de apoyo emocional.

Los Tutores y Coordinadores de la etapa están en constante comunicación con las familias. Diariamente publican, en la Blogosfera SEK y en la Agenda Digital MySEK Infants, videos realizados especialmente para los niños, y sugerencias de actividades que las familias pueden llevar a cabo con sus niños de manera sencilla, utilizando materiales y recursos que tengan en casa.

En la etapa de 3 a 6 años, los alumnos continúan su proceso de aprendizaje en el marco del Programa de la Escuela Primaria del IB. Además, cada grupo mantiene también asambleas diarias, donde profesores y niños se reúnen para conversar, explorar contenidos de aprendizaje, y mantenerse en contacto, fortaleciendo de esta forma, un vínculo cercano tan necesario en estas edades.

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Educación Primaria

El objetivo en estos ciclos es continuar con el aprendizaje basado en la indagación en el marco del Programa de la Escuela Primaria del IB.

Los alumnos exploran las ideas centrales de sus unidades de indagación, a través de experiencias de aprendizaje muy diversas. Los profesores comparten recursos, contenidos e instrucciones a través de la Blogosfera SEK y Microsoft Teams, donde publican vídeos, actividades y recursos web.

El aprendizaje se desarrolla con el apoyo de la plataforma MySEK, en la que se encuentran los siguientes aplicativos para la gestión del aprendizaje a distancia:

  • Microsoft Teams para facilitar el debate y el diálogo, liderar reuniones con el grupo y compartir recursos en línea. El aprendizaje se realiza de manera sincrónica (a través de clases en línea, con el profesor y todo el grupo) y asincrónica (tareas asignadas por el profesor, que el alumno desarrolla a su propio ritmo, aunque respetando los plazos establecidos por el profesor).
  • Blogosfera SEK para publicar vídeos, sugerencias de actividades de aprendizaje y otras informaciones, a través de la metodología del flipped learning. Con esta metodología, los profesores comparten con sus alumnos:mensajes de vídeo para exponer diariamente los objetivos de aprendizaje de las sesiones
    • mensajes de vídeo para exponer diariamente los objetivos de aprendizaje de las sesiones.
    • otros contenidos o vídeos que explican una tarea, presentan contenido o invitan a una consulta.
    • listas de actividades sugeridas, de ampliación o refuerzo, para que los alumnos avancen a su propio ritmo de aprendizaje.
  • Se usa también una serie de recursos de apoyo al aprendizaje, tales como Leobien, Didakids, RazKids o Reading A to Z, entre muchas otras.

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Educación Secundaria

En estos ciclos buscamos dar continuidad al Programa de los Años Intermedios del IB, el cual comprende ocho grupos de asignaturas que promueven una experiencia de aprendizaje variada y equilibrada.

Continuamos con el aprendizaje en cada una de estas asignaturas, usando para ello la plataforma MySEK, dentro de la cual se encuentran los siguientes aplicativos para la gestión del aprendizaje a distancia:

  • Teams: clases síncronas con el profesor que procuran la participación de los alumnos de la clase; chats y foros; la asignación de tareas o actividades; la subida de archivos y evidencias de aprendizaje.
  • ManageBac: para la asignación de tareas y para compartir recursos.
  • OneNote: cuaderno de aprendizaje.
  • BlinkLearning: acceso a los libros de texto digitales y otros recursos.
  • Stream: acceso a la videoteca de recursos compartidos y de videotutoriales que los profesores hayan grabado.

Cada profesor puede determinar el uso de otros recursos y plataformas para crear entornos motivadores y diversos de aprendizaje.

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Bachillerato

En esta etapa, nuestro objetivo principal es el de continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, para ofrecerles una preparación de calidad para el ingreso a las mejores universidades del mundo, tanto nacionales como internacionales.

Aunque todavía se desconoce la decisión final de los distintos agentes sociales implicados, en relación a prueba de Selectividad (EVAU/EBAU) este año, nuestros profesores continúan trabajando con los alumnos para dotarles de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para enfrentar con éxito este desafío.

En cuanto a las metodologías para el aprendizaje online, en la etapa de Bachillerato se continúa implementando un modelo tanto sincrónico como asincrónico para el aprendizaje, a través de las herramientas y aplicaciones disponibles en MySEK:

  • Teams: clases síncronas con el profesor que procuran la participación de los alumnos de la clase; chats y foros; la asignación de tareas o actividades; la subida de archivos y evidencias de aprendizaje.
  • ManageBac: para la asignación de tareas y para compartir recursos
  • OneNote: cuaderno de aprendizaje
  • BlinkLearning: acceso a los libros de texto digitales y otros recursos
  • Stream: acceso a la videoteca de recursos compartidos y de videotutoriales que los profesores hayan grabado
  • Cada profesor puede determinar el uso de otros recursos y plataformas para crear entornos motivadores y diversos de aprendizaje.

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Programa del Diploma

Somos conscientes de las preocupaciones de nuestros alumnos y sus familias, desde el anuncio del IB sobre la cancelación de los exámenes del Programa del Diploma.

El IB ha indicado que se utilizará una amplia cantidad de datos de evaluaciones anteriores para garantizar que se siga un proceso riguroso, adaptado a la situación en que nos encontramos.

En lugar de tomar algunas muestras, a los colegios se les ha pedido que envíen los trabajos de clase de todos los alumnos matriculados en los exámenes para realizar su moderación. Los trabajos que suelen corregir los profesores se corregirán como evaluación externa. En esta situación estamos apoyando activamente a nuestros alumnos en la realización de sus trabajos para las fechas de entrega indicadas.

El IB tiene previsto comunicar los resultados a colegios, instituciones y universidades el 5 de julio de 2020, tal y como estaba inicialmente planificado.

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La Evaluación del Aprendizaje

La evaluación a lo largo de las distintas etapas es un proceso continuo y holístico, y tiene en cuenta el progreso de aprendizaje del alumno en el conjunto de las áreas académicas.

En los Colegios SEK implementamos un enfoque de Evidencias para el Aprendizaje, con un énfasis en el aprendizaje y desarrollo de habilidades en lugar de centrarse solo en las calificaciones. Fortalecemos el feedback que se da a los alumnos, y ofrecemos información específica de cuáles son los próximos pasos en su proceso de aprendizaje.

Se han implementado los protocolos y sistemas para que todos los coordinadores, tutores y profesores responsables de las distintas áreas académicas, recopilen las evidencias de aprendizaje necesarias para valorar el logro de los objetivos de la etapa y concluir con una evaluación final. Esta valoración se hace tanto por parte del profesor como del propio alumno, además de incorporar elementos de reflexión entre pares.

En el contexto del aprendizaje online, el rol del feedback se vuelve fundamental. Aprovechamos los recursos tecnológicos para facilitar la comunicación constante entre el profesor y sus alumnos. Los profesores usan diversas estrategias, tales como la grabación de videos para entregar feedback generalizado a los alumnos, o la grabación de notas de voz para hacer comentarios respecto de los trabajos individuales. Los alumnos también colaboran para identificar los trabajos y tareas que mejor evidencian su aprendizaje. De esta forma se cuenta con amplias evidencias para poder establecer conclusiones respecto del proceso de aprendizaje de cada alumno.

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Principios pedagógicos de la experiencia de aprendizaje online

Muchas familias nos han preguntado por las razones por las que gestionamos la experiencia de aprendizaje online de un determinado modo y, también, por los principios de comportamiento que deberían ser observados en la web.

Permítannos que compartamos con ustedes algunos principios pedagógicos y de comportamiento online que forman parte de nuestras convicciones educativas:

  • Para nosotros es importante que las clases en línea no sean una simple traslación de lo presencial a lo virtual. Por ello intentamos compensar los tiempos de conexión sincrónica con los de trabajo personal asincrónico, e intentamos dinamizar nuestras intervenciones online haciéndolas más amenas y motivadoras.
  • Invitamos a todos los alumnos a participar en las clases sincrónicas para fomentar el sentimiento de pertenencia y de comunidad. En el aprendizaje en línea el abandono es frecuente por la sensación de soledad y falta de acompañamiento de los alumnos. Queremos que eso no suceda y, por esa razón, enfatizamos la participación en los grupos de trabajo en línea.
  • Aprender, además, no es solamente un ejercicio individual sino, sobre todo, una práctica social. Si en las clases presenciales nuestros hijos ya trabajan con otros compañeros, en el ámbito digital deben seguir haciéndolo, valiéndose para ello de las herramientas que hemos puesto a su disposición.
  • Del mismo modo, asignamos periodos de estudio, reflexión y creación individuales, para desarrollar el talento personal de cada uno de nuestros alumnos, también en el ámbito digital.
  • Preservamos la absoluta privacidad de los datos, contenidos e intercambios comunicativos de sus hijos porque el entorno en el que trabajan es de acceso limitado. Nadie que no pertenezca a la Comunidad SEK, o que haya sido explícitamente invitado a participar, puede intervenir en clases, retransmisiones o videoconferencias.
  • La Institución SEK cuenta con unos principios de comportamiento en la web que toda nuestra Comunidad debe respetar. El ámbito virtual, del mismo modo que el presencial, cuenta con reglas de funcionamiento.
  • La salud física y emocional de sus hijos es muy importante en el entorno virtual. Por ello la Institución SEK, a través de sus Departamentos de Orientación, se esfuerza por proporcionales seguimiento y atención personalizados.

Ecosistema virtual de aprendizaje MySEK

Formación de profesores

La formación continua de nuestros docentes es una de las claves del éxito del Sistema Educativo SEK.

El uso de la tecnología, para la personalización y el enriquecimiento de nuestro modelo educativo, constituye uno de sus pilares. Por ello, nuestro Claustro está perfectamente preparado para desenvolverse con plataformas  y aplicaciones como Microsoft Office 365, MySEK y su blogosfera, ManageBac, BlinkLearning, Symbaloo o Smart Learning Suite, entre muchas otras. Este factor fue determinante a la hora de adaptar el 100% de las clases presenciales a la modalidad online de forma ágil y eficiente el curso pasado.

La formación de nuestros docentes es permanente. A través de la plataforma Teams, los profesores pueden acceder diariamente a webinars y tutoriales que les permiten  perfeccionar el uso de las aplicaciones tecnológicas a su disposición, y desarrollar nuevas estrategias y metodologías adaptadas a la enseñanza online. Además, estos entornos promueven el aprendizaje colaborativo entre profesionales, pues tienen la oportunidad de compartir recursos y contenidos.

El curso 19-20 se ofrecieron más de 120 videotutoriales sobre el uso de herramientas, y el desarrollo de competencias pedagógicas y digitales (MySEK, Office365, formación PLE, PMB, SMART, Symbaloo, BlinkLearning, CloudLabs) y 30 webinars impartidos por profesionales internos y externos especializados. En total participaron más de 1.600 profesores de nuestro claustros.

Algunas evidencias del curso 19- 20

A través de MySEK, los profesores y alumnos accedieron a las herramientas que necesitaron para desarrollar la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Los Colegios Internacionales SEK impartieron la docencia en modalidad asincrónica y sincrónica. La modalidad asincrónica permite que el profesor cargue y proporcione recursos para que los alumnos exploren y aprendan, cree foros de debate, asigne tareas individuales a través de ManageBac o, a través de Teams, y grabe cualquier reunión para volver a consultar lo que aprendieron. Por otro lado, las experiencias de aprendizaje en tiempo real o sincrónicas se desarrollan con consultas y debates guiados por el profesor. El profesor o los mismos alumnos pueden programar reuniones para realizar trabajos colaborativos o reuniones de apoyo.

 

Podemos garantizar que los medios, la infraestructura y la tecnología de la que disponemos aseguran la calidad del proceso educativo de nuestros alumnos. En esta sección, podrán consultar una pequeña muestra de la actividad académica del curso 19-20:

 

Dibujo técnico en Bachillerato. SEK-Catalunya

 

Cloud Labs – SEK-El Castillo

 

Music Moves Us – SEK-El Castillo

Clase virtual de Estiramientos Musculares

David Delgado, profesor de SEK-Catalunya

 

Miriam Pena, alumna de SEK-Catalunya

Clase virtual de Debate

Clase virtual de Química

 

Clase virtual de Matemáticas

Clase virtual de Piano

Talleres de evaluación curso 19-20

En este documento encontrarán los resultados de unos talleres y focus groups que realizamos con alumnos, familias y profesores con el objetivo de evaluar y continuar perfeccionando nuestro modelo de aprendizaje:

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Testimonios de familias y profesores