Durante los meses del confinamiento, en los que implementamos un modelo educativo a distancia, tuvimos la oportunidad de aprender de nuevos formatos metodológicos, del uso de nuevas herramientas y de nuevas formas de aprendizaje e interacción entre los diferentes miembros de nuestra Comunidad.

Se hace evidente la necesidad de crear flujos de aprendizaje que utilicen formatos presenciales o digitales en función de la finalidad pedagógica que persigan, que se desarrollen en espacios físicos o virtuales, motivadores y enriquecidos, que permitan crear experiencias personales de desarrollo para cada alumno.

En suma, es necesario redefinir el propósito de la escuela como “lugar”, para desarrollar un concepto de aprendizaje mucho más amplio que sirva a las necesidades de nuestros alumnos hoy, y en el futuro.

Para profundizar en éstas y otras dimensiones de nuestra acción educativa, hemos establecido un grupo de investigación y pensamiento orientado a la acción –Think-Action Tank– que siente las bases del futuro Sistema Educativo SEK. Nuestro objetivo es diseñar un modelo de aprendizaje que se fundamente en nuestros valores, principios y buenas prácticas, y que ofrezca respuestas válidas, no sólo a la COVID-19, sino a un futuro exponencial e incierto.

El Think-Action Tank se constituyó el pasado 30 de mayo y concluyó su trabajo el pasado 30 de junio con la propuesta de un modelo de aprendizaje inicial. Grupos de profesores de todos los Colegios SEK lo desarrollarán, para su progresiva implementación a partir del mes de septiembre.

La base de este modelo es el sistema educativo del Aula Inteligente (AI), en el marco de los programas de la Organización del Bachillerato Internacional (IB), junto al innovador protocolo ACE Learning (NEASC) en el que los Colegios SEK se están acreditando.

El Aula Inteligente se basa en nueve dimensiones del proceso educativo, el Protocolo ACE se centra en diez principios de aprendizaje, el IB ha resumido recientemente sus nuevas normas y prácticas en cuatro áreas clave.1.

 

DIMENSIONES DEL AULA INTELIGENTE PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE ACE ÁREAS CLAVE DEL IB
1. Objetivos 1. Objetivos de aprendizaje 1. Propósito
2. Tareas 2. Dimensiones del aprendizaje 2. Medio ambiente
3. Métodos 3. Evaluación para, de y cómo del proceso de aprendizaje 3. Cultura
4. Secuencia 4. Perspectivas de aprendizaje 4. Aprendizaje
5. Papel del profesor 5. Compromiso y autonomía del alumno
6. Rol del alumno 6. Investigación y reflexión sobre el aprendizaje
7. Evaluación 7. Inclusión del aprendizaje
8. Contexto 8. Gobierno y liderazgo para el aprendizaje
9. Cultura y valores 9. Espacio y tiempo de aprendizaje
10.Comunidad de aprendizaje

1 AI – Segovia Olmo, F., & Beltrán Llera, J. (1994). El Aula Inteligente. Madrid: Institución SEK

ACEhttps://cie.neasc.org/ace/learning-principles

IBhttps://ibo.org/contentassets/1cdf850e366447e99b5a862aab622883/assessment-principles-and-practices-2018-en.pdf

 

 

Los enlaces entre el AI (en blanco), ACE (en negro) y el IB se muestran en el siguiente diagrama estructural:

 

El Sistema Educativo SEK también reconoce algunos aspectos transversales clave:

  • Centrado en el aprendizaje del alumno, y en la individualización e impacto del proceso
  • Aprendizaje basado en la indagación, el desarrollo de proyectos, el juego y la experiencia en contextos reales
  • Fomento de la motivación y responsabilidad de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje autónomo e independiente
  • Evaluación como un elemento continuo del aprendizaje que se centra en el impacto de la acción docente sobre todo el proceso
  • Valor de la diversidad y fomento de la ciudadanía global y la innovación social
  • Uso de la tecnología como herramienta para enriquecer el aprendizaje, la colaboración y la comunicación
  • Importancia de la diversidad de entornos y espacios de aprendizaje

El Think-Action Tank y los grupos de profesores de cada Colegio estructurarán nuestro modelo de aprendizaje, único y creativo, teniendo en cuenta las sinergias del AI, ACE y IB, nuestra larga tradición de innovación educativa y la experiencia de formación a distancia de los últimos meses.

Estamos seguros de que el perfeccionamiento de nuestro Sistema Educativo preparará a nuestros alumnos de forma sobresaliente para el tercer milenio.

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Reapertura Colegios SEK

Nuestro modelo de contingencia para el aprendizaje online

Nuestro objetivo principal es asegurar un proceso de aprendizaje continuo y de calidad durante este nuevo curso, ofreciendo un modelo de enseñanza y aprendizaje acorde a las necesidades académicas, sociales y emocionales de cada alumno.

Como prioridad, buscaremos ofrecer la máxima presencialidad posible para todos nuestros alumnos, poniendo en práctica nuestros protocolos de salud y seguridad, que podrán consultar aquí, así como en su Tablón de Anuncios de MySEK.

Desde la Institución Educativa SEK permanecemos atentos a las medidas oficiales exigidas por las autoridades de las que dependen nuestros colegios. De esta forma, establecemos las pautas más convenientes para el aprendizaje de nuestros alumnos.

En el caso de detectarse un caso de contagio en el colegio, se procederá a informar a las autoridades sanitarias y educativas para determinar la mejor manera de proceder y las medidas a tomar con el objetivo de resguardar la seguridad de toda nuestra comunidad. De cualquier forma, el colegio está preparado para asegurar, de forma inmediata, la continuidad del proceso académico en modalidad remota o híbrida según sea la necesidad.

El modelo educativo SEK se caracteriza por los siguientes principios:

  • Promover el aprendizaje autodirigido y la responsabilidad de su proceso, motivando a los alumnos a tomar la iniciativa y a desarrollarlo a su propio ritmo
  • Ofrecer una experiencia de aprendizaje aún más personalizada
  • Cultivar el aprendizaje entre pares (peer-learning)
  • Apoyar el desarrollo de habilidades de autocontrol por parte de los alumnos
  • Fortalecer el aprendizaje por competencias
  • Establecer un equilibrio saludable entre el tiempo frente a la pantalla (aprendizaje sincrónico) y las actividades independientes (aprendizaje asincrónico).

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Escuela y Educación Infantil

En el caso de que se tuviese que hacer una transición hacia un modelo de aprendizaje online para estas etapas se generará, mantendrá y fortalecerá el vínculo entre los profesores y los niños, ya que las relaciones son un componente esencial del aprendizaje en estas edades. Además, buscaremos ayudar a las familias a enfrentar este complejo momento a través de la sugerencia de actividades significativas, entrega de materiales y recursos, y de apoyo emocional constante.

Los Tutores y Coordinadores de la etapa estarán en permanente comunicación con las familias. Si se llegase a pasar a una modalidad online, diariamente se publicarán en la Blogosfera SEK y en la Agenda Digital MySEK Infants vídeos realizados especialmente para los niños, y sugerencias de actividades que las familias pueden llevar a cabo de manera sencilla, utilizando tanto materiales y recursos que tengan en casa, como una serie de recursos que el colegio proporcionará y hará llegar a cada alumno, mediante una caja “SEK home-learning”.

Para la etapa de 3 a 6 años, los alumnos continúan su proceso de aprendizaje en el marco del Programa de la Escuela Primaria del IB, a través de sesiones grabadas por parte de los profesores, siguiendo la modalidad de Flipped Learning, así como una serie de sugerencias de actividades y experiencias de aprendizaje que los niños llevarán a cabo de manera asincrónica. Además, cada grupo mantendrá también asambleas diarias, donde profesores y niños se reunirán para conversar, explorar contenidos de aprendizaje y mantenerse en contacto, fortaleciendo de esta forma un vínculo cercano necesario en estas edades.

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Educación Primaria

El objetivo en estos ciclos, en el caso de pasar a un aprendizaje online, será el de continuar con el aprendizaje basado en la indagación, en el marco del Programa de la Escuela Primaria del IB. Para ello, los alumnos participarán de experiencias de aprendizaje online sincrónicas, conectándose con sus compañeros y profesores. También tendrán experiencias asincrónicas seguirán las indicaciones de sus profesores, y usarán distintos recursos desarrollados específicamente para este efecto.

Además, harán uso de una serie de recursos que el colegio proporcionará a cada alumno, mediante una caja “SEK home-learning”. Estos materiales les servirán para llevar a cabo las experiencias de aprendizaje lideradas por los profesores a través de las sesiones online, y tendrán la oportunidad de aplicar su aprendizaje de manera concreta, reforzando así el aprendizaje significativo.

Los alumnos podrán seguir explorando las ideas y unidades de indagación a través de experiencias de aprendizaje muy diversas, tal y como hacen a través de sus clases presenciales,. Los profesores compartirán recursos, contenidos e instrucciones a través de la Blogosfera SEK y Microsoft Teams, donde publicarán vídeos, actividades y recursos web.

El aprendizaje se desarrollará con el apoyo de la plataforma MySEK, en la que se encuentran las siguientes aplicaciones para la gestión del aprendizaje a distancia:

  • Microsoft Teams para facilitar el debate y el diálogo, liderar reuniones con el grupo y compartir recursos en línea. El aprendizaje se realizará de manera sincrónica (a través de clases online, con el profesor y todo el grupo) y asincrónica (tareas asignadas por el profesor, que el alumno desarrolla a su propio ritmo, aunque respetando los plazos establecidos por el profesor).
  • Blogosfera SEK para publicar vídeos, sugerencias de actividades de aprendizaje y otras informaciones, a través de la metodología del flipped learning. Con esta metodología, los profesores compartirán con sus alumnos mensajes de vídeo para exponer diariamente los objetivos de aprendizaje de las sesiones:
    • Mensajes de vídeo para exponer diariamente los objetivos de aprendizaje de las sesiones.
    • Otros contenidos o vídeos que explican una tarea, presentan contenido o invitan a una consulta.
    • Listas de actividades sugeridas, de ampliación o refuerzo, para que los alumnos avancen a su propio ritmo de aprendizaje.
  • Se usará también una serie de recursos de apoyo al aprendizaje, tales como Leobien, Didakids, RazKids o Reading A to Z, entre muchas otras.

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Educación Secundaria

En los cursos de 1º a 4º de Educación Secundaria, si fuese necesario pasar a un modelo de aprendizaje parcial o completamente online, se dará continuidad al Programa de los Años Intermedios del IB, el cual comprende ocho grupos de asignaturas que promueven una experiencia de aprendizaje variada y equilibrada.

Si fuese necesario ofrecer un modelo semipresencial o completamente online, se implementarán los protocolos de aprendizaje online puestos en práctica el curso pasado, mejorados gracias al feedback recogido a través de encuestas y focus groups con toda nuestra comunidad. Se continuará utilizando la plataforma MySEK, dentro de la cual se encuentran las siguientes aplicaciones para la gestión del aprendizaje a distancia:

  • Teams: clases síncronas con el profesor que procuran la participación de los alumnos de la clase, chats y foros, la asignación de tareas o actividades, la subida de archivos y evidencias de aprendizaje.
  • ManageBac: para la asignación de tareas y para compartir recursos.
  • OneNote: cuaderno de aprendizaje.
  • BlinkLearning: acceso a los libros de texto digitales y otros recursos.
  • Stream: acceso a la videoteca de recursos compartidos y de videotutoriales que los profesores hayan grabado.

Cada profesor podrá determinar el uso de otros recursos y plataformas para crear entornos motivadores y diversos de aprendizaje.

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Bachillerato

En esta etapa, nuestro objetivo principal es mantener la continuidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y ofrecerles una preparación de calidad para el ingreso a las mejores universidades del mundo, tanto nacionales como internacionales.

Si fuese necesario, ofrecer un modelo semipresencial, o completamente online, y se implementarán los protocolos de aprendizaje online puesto en práctica el curso pasado, mejorados gracias al feedback recogido a través de encuestas y focus groups con toda nuestra comunidad, Se continuará utilizando la plataforma MySEK, dentro de la cual se encuentran las siguientes aplicaciones para la gestión del aprendizaje a distancia:

  • Teams: clases síncronas con el profesor que procuran la participación de los alumnos de la clase, chats y foros, la asignación de tareas o actividades, la subida de archivos y evidencias de aprendizaje.
  • ManageBac: para la asignación de tareas y para compartir recursos
  • OneNote: cuaderno de aprendizaje
  • BlinkLearning: acceso a los libros de texto digitales y otros recursos
  • Stream: acceso a la videoteca de recursos compartidos y de videotutoriales que los profesores hayan grabado
  • Cada profesor puede determinar el uso de otros recursos y plataformas para crear entornos motivadores y diversos de aprendizaje.

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Programa del Diploma

La experiencia vivida el curso pasado en relación con los exámenes del Programa del Diploma, sin duda, generó una serie de preocupaciones a nuestros alumnos y sus familias. A pesar de haber sido una experiencia con muchas incertidumbres, los Colegios SEK estamos muy contentos con los resultados sobresalientes que finalmente obtuvieron nuestros alumnos, que son los mejores de la historia de nuestros colegios. Confiamos que, en este nuevo curso, podamos continuar ofreciendo una experiencia de aprendizaje de calidad que prepare de la mejor manera a cada uno de nuestros alumnos para enfrentar las exigencias del IB en sus exámenes del 2021. Actualmente, el IB no ha hecho declaraciones respecto los planes de los próximos exámenes, pero esperamos que se puedan llevar a cabo con normalidad en mayo de 2021. Estamos muy pendientes de las comunicaciones y actualizaciones realizadas por el IB.

Por nuestra parte, y con el objetivo de continuar ofreciendo una experiencia educativa de calidad a nuestros alumnos del Programa del Diploma y a la vez resguardar su seguridad y salud, estamos en contacto con las autoridades para establecer y respetar las pautas oficiales para el aprendizaje y la enseñanza que mejor se ajusten a las necesidades de nuestros alumnos.

Si fuese necesario ofrecer un modelo semipresencial o completamente online se implementarán los protocolos de aprendizaje remoto puesto en práctica el curso pasado, y que pudimos mejorar gracias al feedback recogido a través de encuestas y los focus groups con toda nuestra comunidad. Se continuará utilizando la plataforma MySEK, dentro de la cual se encuentran las siguientes aplicaciones para la gestión del aprendizaje a distancia:

  • Teams: clases síncronas con el profesor que procuran la participación de los alumnos de la clase, chats y foros, la asignación de tareas o actividades, la subida de archivos y evidencias de aprendizaje.
  • ManageBac: para la asignación de tareas y para compartir recursos.
  • OneNote: cuaderno de aprendizaje.
  • BlinkLearning: acceso a los libros de texto digitales y otros recursos.
  • Stream: acceso a la videoteca de recursos compartidos y de videotutoriales que los profesores hayan grabado.

Cada profesor podrá determinar el uso de otros recursos y plataformas para crear entornos motivadores y diversos de aprendizaje.

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La Evaluación del Aprendizaje

La evaluación a lo largo de las distintas etapas es un proceso continuo y holístico, y tiene en cuenta el progreso de aprendizaje del alumno en el conjunto de las áreas académicas.

En los Colegios SEK implementamos un enfoque de Evidencias para el Aprendizaje, con un énfasis en la adquisición y desarrollo de habilidades, no solo en las calificaciones. Fortalecemos el feedback que se da a los alumnos y ofrecemos información específica de cuáles son los próximos pasos en su proceso de aprendizaje.

Se han implementado los protocolos y sistemas para que todos los coordinadores, tutores y profesores responsables de las distintas áreas académicas recopilen las evidencias de aprendizaje necesarias para valorar el logro de los objetivos de la etapa y concluir con una evaluación final. Esta valoración se hace tanto por parte del profesor como del propio alumno, además de incorporar elementos de reflexión entre pares.

En el contexto del aprendizaje online, el rol del feedback se vuelve fundamental. Aprovechamos los recursos tecnológicos para facilitar la comunicación constante entre el profesor y sus alumnos. Los profesores usan diversas estrategias, tales como la grabación de videos para entregar respuestas generalizadas a los alumnos, o la grabación de notas de voz para hacer comentarios respecto de los trabajos individuales. Los alumnos también colaboran para identificar los trabajos y tareas que mejor evidencian su aprendizaje. De esta forma, se cuenta con amplias evidencias para poder establecer conclusiones respecto del proceso de aprendizaje de cada alumno.

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Principios pedagógicos de la experiencia de aprendizaje online

Muchas familias nos han preguntado por las razones por las que gestionamos la experiencia de aprendizaje online de un determinado modo y, también, por los principios de comportamiento que deberían ser observados en la web.

Permítannos que compartamos con ustedes algunos principios pedagógicos y de comportamiento online que forman parte de nuestras convicciones educativas:

  • Para nosotros es importante que las clases en línea no sean una simple traslación de lo presencial a lo virtual. Por ello intentamos compensar los tiempos de conexión sincrónica con los de trabajo personal asincrónico, e intentamos dinamizar nuestras intervenciones online haciéndolas más amenas y motivadoras.
  • Invitamos a todos los alumnos a participar en las clases sincrónicas para fomentar el sentimiento de pertenencia y de comunidad. En el aprendizaje en línea el abandono es frecuente por la sensación de soledad y falta de acompañamiento de los alumnos. Queremos que eso no suceda y, por esa razón, enfatizamos la participación en los grupos de trabajo en línea.
  • Aprender, además, no es solamente un ejercicio individual sino, sobre todo, una práctica social. Si en las clases presenciales nuestros hijos ya trabajan con otros compañeros, en el ámbito digital deben seguir haciéndolo, valiéndose para ello de las herramientas que hemos puesto a su disposición.
  • Del mismo modo, asignamos periodos de estudio, reflexión y creación individuales, para desarrollar el talento personal de cada uno de nuestros alumnos, también en el ámbito digital.
  • Preservamos la absoluta privacidad de los datos, contenidos e intercambios comunicativos de sus hijos porque el entorno en el que trabajan es de acceso limitado. Nadie que no pertenezca a la Comunidad SEK, o que haya sido explícitamente invitado a participar, puede intervenir en clases, retransmisiones o videoconferencias.
  • La Institución SEK cuenta con unos principios de comportamiento en la web que toda nuestra Comunidad debe respetar. El ámbito virtual, del mismo modo que el presencial, cuenta con reglas de funcionamiento.
  • La salud física y emocional de sus hijos es muy importante en el entorno virtual. Por ello la Institución SEK, a través de sus Departamentos de Orientación, se esfuerza por proporcionales seguimiento y atención personalizados.

Ecosistema virtual de aprendizaje MySEK

Formación de profesores

La formación continua de nuestros docentes es una de las claves del éxito del Sistema Educativo SEK.

El uso de la tecnología, para la personalización y el enriquecimiento de nuestro modelo educativo, constituye uno de sus pilares. Por ello, nuestro Claustro está perfectamente preparado para desenvolverse con plataformas  y aplicaciones como Microsoft Office 365, MySEK y su blogosfera, ManageBac, BlinkLearning, Symbaloo o Smart Learning Suite, entre muchas otras. Este factor fue determinante a la hora de adaptar el 100% de las clases presenciales a la modalidad online de forma ágil y eficiente el curso pasado.

La formación de nuestros docentes es permanente. A través de la plataforma Teams, los profesores pueden acceder diariamente a webinars y tutoriales que les permiten  perfeccionar el uso de las aplicaciones tecnológicas a su disposición, y desarrollar nuevas estrategias y metodologías adaptadas a la enseñanza online. Además, estos entornos promueven el aprendizaje colaborativo entre profesionales, pues tienen la oportunidad de compartir recursos y contenidos.

El curso 19-20 se ofrecieron más de 120 videotutoriales sobre el uso de herramientas, y el desarrollo de competencias pedagógicas y digitales (MySEK, Office365, formación PLE, PMB, SMART, Symbaloo, BlinkLearning, CloudLabs) y 30 webinars impartidos por profesionales internos y externos especializados. En total participaron más de 1.600 profesores de nuestro claustros.

Algunas evidencias del curso 19- 20

A través de MySEK, los profesores y alumnos accedieron a las herramientas que necesitaron para desarrollar la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Los Colegios Internacionales SEK impartieron la docencia en modalidad asincrónica y sincrónica. La modalidad asincrónica permite que el profesor cargue y proporcione recursos para que los alumnos exploren y aprendan, cree foros de debate, asigne tareas individuales a través de ManageBac o, a través de Teams, y grabe cualquier reunión para volver a consultar lo que aprendieron. Por otro lado, las experiencias de aprendizaje en tiempo real o sincrónicas se desarrollan con consultas y debates guiados por el profesor. El profesor o los mismos alumnos pueden programar reuniones para realizar trabajos colaborativos o reuniones de apoyo.

 

Podemos garantizar que los medios, la infraestructura y la tecnología de la que disponemos aseguran la calidad del proceso educativo de nuestros alumnos. En esta sección, podrán consultar una pequeña muestra de la actividad académica del curso 19-20:

 

Dibujo técnico en Bachillerato. SEK-Catalunya

 

Cloud Labs – SEK-El Castillo

 

Music Moves Us – SEK-El Castillo

Clase virtual de Estiramientos Musculares

David Delgado, profesor de SEK-Catalunya

 

Miriam Pena, alumna de SEK-Catalunya

Clase virtual de Debate

Clase virtual de Química

 

Clase virtual de Matemáticas

Clase virtual de Piano

Talleres de evaluación curso 19-20

En este documento encontrarán los resultados de unos talleres y focus groups que realizamos con alumnos, familias y profesores con el objetivo de evaluar y continuar perfeccionando nuestro modelo de aprendizaje:

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Testimonios de familias y profesores