Durante tres días de actividades y aprendizajes, SEK International Schools organizó el III Congreso Empowering Young Voices, un evento que reunió a estudiantes de colegios SEK con el objetivo de debatir y proponer soluciones innovadoras a desafíos sociales y medioambientales.
El congreso, que tuvo lugar entre el 12 y el 14 de noviembre en los colegios SEK-El Castillo y SEK-Santa Isabel y los campus de Villafranca y Castellana de la Universidad Camilo José Cela, comenzó con un recibimiento del director general de SEK International Schools, Iván Martínez.
Desde esa primera sesión en el Campus de Castellana de la UCJC, los estudiantes emprendieron itinerarios de aprendizaje y participaron en dinámicas de team building para fortalecer el trabajo colaborativo.
Iniciativas inclusivas e inspiradoras
El 13 de noviembre, en SEK-El Castillo, los estudiantes presentaron una amplia gama de proyectos divididos en temáticas medioambientales y sociales. Entre las iniciativas medioambientales, destacó el trabajo del campus SEK-Dublín sobre la destrucción de la vida silvestre, mientras que SEK-Catalunya abordó el impacto del consumo energético.
SEK-El Castillo presentó un innovador programa sobre reciclaje, y SEK-Ciudalcampo propuso un sistema de riego eficiente. Por su parte, SEK-Atlántico analizó el monopolio del eucalipto en Galicia y planteó el uso de inteligencia artificial como herramienta para sensibilizar y rastrear áreas problemáticas, mientras que SEK-Alborán se centró en la protección animal.
En el ámbito social, SEK-Atlántico desarrolló un proyecto para fomentar el uso responsable de internet y la inteligencia artificial entre los niños de primaria. SEK-Ciudalcampo buscó generar conciencia sobre la discapacidad, mientras que SEK-Alborán presentó un enfoque integral para promover una infancia feliz. Desde SEK-El Castillo se exploró cómo construir comunidad, SEK-Catalunya planteó estrategias para prevenir la ansiedad y SEK-Ciudalcampo abordó la importancia de cuidar a las personas mayores.
Las presentaciones fueron seguidas por charlas inspiradoras a cargo de líderes en innovación social, como Florentino Rodao, representante de Ashoka, y Daniel Carrera, coordinador de Tecnología de SEK International Schools, quienes animaron a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio.
El evento culminó el 14 de noviembre en el Campus de Villafranca de la UCJC, donde los asistentes sintetizaron sus aprendizajes en una sesión de conclusiones y participaron en un taller B Corp impartido por Alejandro Delso, director de Estrategia e Innovación de SEK Education Group.
Compromiso con el futuro
El congreso reafirmó el compromiso de SEK International Schools con la formación de jóvenes líderes capaces de enfrentar los retos del siglo XXI. Los alumnos no solo demostraron su capacidad para identificar problemas globales, sino también su disposición para diseñar estrategias innovadoras que generen un impacto positivo en sus comunidades.
Este encuentro consolidó la misión de Empowering Young Voices como un espacio clave para el diálogo y la acción, guiando a las futuras generaciones hacia un mundo más justo y sostenible.
EN


