Bachillerato Internacional: ¿Qué asignaturas se imparten?

Asignaturas del Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional (IB) ofrece un programa educativo desafiante y de alta calidad tanto en modalidad presencial como el IB online, que se destaca por su enfoque holístico. Las asignaturas del IB abarcan desde las ciencias naturales y matemáticas hasta las artes, las lenguas y las humanidades, promoviendo una comprensión profunda y una apreciación de las diversas culturas y perspectivas. Además, el componente de Teoría del Conocimiento (TdC), el ensayo extendido y la creatividad, la actividad y el servicio (CAS) son fundamentales para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y responsabilidad social en los estudiantes.

Estudios de Lengua y Literatura

Lengua A: Lengua y Literatura

El curso discutirá el papel fundamental de la lengua en la comunicación y el de los propios individuos productores de la lengua. Los estudiantes investigarán mediante un análisis de varios tipos de texto, formas literarias, elementos contextuales y las elecciones lingüísticas influyen en la creación de significado y el impacto en el lector.

Lengua A: Literatura

Los estudiantes descubrirán las diversas formas en que la literatura se ha manifestado como un medio de expresión escrita en varias culturas a lo largo de la historia. Además, investigarán y comprenderán los elementos que contribuyen a la creación y recepción de la literatura, como la creatividad entre escritores y lectores, la interacción con sus respectivos contextos y la tradición literaria.

Literatura y Representación Teatral

El curso se centra en la interacción entre los elementos prácticos, estéticos y simbólicos de la representación teatral y el énfasis literario convencional en la lectura atenta, la escritura crítica y la discusión. El curso examina textos literarios y teatrales y procura desarrollar el intelecto, la imaginación y la creatividad.

Adquisición de Lenguas

Lengua ab initio

Los cursos de lengua ab initio son cursos de adquisición de lenguas para estudiantes que no tengan experiencia previa con la lengua objeto de estudio, su objetivo es que los alumnos desarrollen las habilidades y el entendimiento intercultural necesarios para poder comunicarse con éxito.

Lengua B

Los estudiantes continúan mejorando su conocimiento del vocabulario y la gramática, así como su comprensión de los conceptos relacionados con el funcionamiento del lenguaje, para construir, analizar y evaluar argumentos sobre una variedad de temas relacionados con el contenido del curso y con la cultura o culturas del lenguaje objeto de estudio.

Lenguas Clásicas

El curso de Lenguas Clásicas está dirigido a estudiantes que ya hayan recibido una introducción a la cultura y la lengua de la antigua Grecia o Roma. Ayuda a los estudiantes a aprender latín o griego clásico para que puedan acceder rápidamente a textos antiguos. Además, desarrollen sus habilidades analíticas e interpretativas, y profundicen sus conocimientos sobre las cuestiones históricas, culturales, políticas y artísticas plasmadas en los textos que estudian.

Individuos y Sociedades

Antropología Social y Cultural

Este curso pone el énfasis en las perspectivas comparativas que explicitan los supuestos culturales y contribuyen a la comprensión de cuestiones contemporáneas del mundo real como las guerras y los conflictos, el medio ambiente, la pobreza, la injusticia y los derechos humanos.

Economía

Este curso abarca tanto la microeconomía, que se centra en las decisiones de productores y consumidores en mercados específicos, como la macroeconomía, que analiza las políticas gubernamentales y el rendimiento económico nacional, así como la economía global, que reconoce la creciente interdependencia entre naciones.

Filosofía

El curso de filosofía proporciona a los estudiantes la oportunidad única de explorar las ideas de algunos de los filósofos más destacados y ejercitar habilidades valiosas como la articulación de argumentos, el juicio crítico y la evaluación de problemas multifacéticos. Este enfoque promueve una curiosidad intelectual vigorosa, invitando a los alumnos a cuestionar tanto sus propias perspectivas como las ajenas.

Geografía

Su objetivo es discernir patrones temporales y espaciales, investigar cómo las comunidades se adaptan y reaccionan ante los cambios, y evaluar estrategias de gestión. Esta ciencia describe y explica las similitudes y diferencias entre lugares, en diversas escalas y desde múltiples perspectivas.

Gestión Empresarial

El curso promueve el desarrollo de habilidades críticas para la gestión de recursos humanos, finanzas, marketing y operaciones, a través del estudio de conceptos empresariales clave y la aplicación de herramientas prácticas, los alumnos se preparan para tomar decisiones informadas y estratégicas. Además, se examina cómo las decisiones empresariales son afectadas por una variedad de factores y cómo estas impactan a todas las partes interesadas.

Historia

El curso de Historia del IB ofrece una visión global de la historia, enfocándose en un análisis comparativo y considerando diversas perspectivas. Este enfoque integral abarca múltiples aspectos históricos, tales como los políticos, económicos, sociales y culturales. Se pone énfasis en el pensamiento crítico y en la comprensión de las interpretaciones de la historia, lo que convierte en una exploración crítica y rigurosa del pasado.

Lengua y Cultura *

Este curso destaca la importancia de entender la lengua más allá de un simple medio de comunicación, reconociéndola como un conjunto de prácticas sociales que reflejan y afectan las dinámicas de poder e identidad en la sociedad. El curso promueve el estudio comparativo en entornos multilingües y multiculturales, fomentando una comprensión más profunda de las interacciones entre lenguas y culturas.

Política Global

Los contenidos del curso proporcionan una base sólida para explorar temas de política global, incluyendo sistemas políticos, actores influyentes, interacciones de poder y marcos analíticos. La diversidad de contextos enriquece la indagación con ejemplos actuales y casos reales, permitiendo a los educadores personalizar el curso según los intereses de los estudiantes y los eventos contemporáneos.

Psicología

En el curso de Psicología del IB, se exploran tres enfoques: biológico, cognitivo y sociocultural, para comprender el comportamiento humano. Los estudiantes analizan críticamente teorías e investigaciones que contribuyen a estas perspectivas. La integración de estos enfoques promueve una visión holística, reconociendo la complejidad y dinamismo de los procesos mentales y el comportamiento. Los métodos de investigación empleados son variados e incluyen técnicas cualitativas y cuantitativas. El programa subraya la importancia de la investigación y la ética en la psicología.

Religiones del Mundo

El curso Religiones del mundo, ofrece una exploración profunda de las creencias y prácticas religiosas en nueve de las principales tradiciones del mundo. A través de un enfoque sistemático y analítico, pero también empático, el curso busca promover una comprensión más rica de los temas religiosos en la sociedad actual. Los estudiantes se sumergen en el estudio de diferentes religiones para apreciar la experiencia vivida de los creyentes y cómo su fe moldea su percepción del mundo, sus acciones, relaciones e interacciones con otros.

Sociedad Digital

Este curso está especialmente diseñado para jóvenes con el deseo de explorar los efectos y la relevancia que tienen los sistemas y tecnologías digitales en nuestro mundo actual. Los contenidos del curso proporcionan una base sólida para esta indagación, abarcando temas fundamentales relacionados con los sistemas digitales, tales como datos, algoritmos, medios de comunicación, inteligencia artificial y robótica. Los contextos sociales, culturales y ambientales son también parte integral del curso, situando la indagación en áreas significativas para la vida en una sociedad cada vez más digitalizada.

 

Ciencias

Biología

La biología, enfoca el estudio de la vida y sistemas vivos. Los biólogos/as emplean métodos como la experimentación controlada y colaboración científica para entender el mundo. Se estudian interacciones biológicas a varios niveles, desde moléculas hasta la biosfera. La indagación científica es central en Biología, con énfasis en el trabajo experimental para desarrollar preguntas, diseñar experimentos, y analizar datos.

Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud

Este curso ofrece una combinación única de teoría académica y habilidades prácticas de investigación, permitiendo a los estudiantes a explorar temas fundamentales como la anatomía, la fisiología, la biomecánica, la psicología y la nutrición. Además, el curso aborda temas contemporáneos como la ética en el deporte y la salud, y prepara a los estudiantes para futuras carreras o estudios superiores en áreas relacionadas con la aptitud física y la salud.

Física

La física del IB es una disciplina que busca comprender el mundo natural, desde la estructura del átomo hasta los patrones del universo. A través de la observación y el desarrollo de modelos y teorías, la física no solo mejora nuestra comprensión del mundo, sino que también nos empodera para modificar nuestro entorno. El curso fomenta la curiosidad y el interés del alumnado al examinar afirmaciones científicas en contextos reales, desarrollando conocimientos y habilidades aplicables más allá de la academia. La indagación científica es fundamental en este aprendizaje, tanto teórica como práctica.

Informática

Este curso se centra en los principios esenciales del pensamiento computacional y el funcionamiento de computadoras y dispositivos digitales, examina la interacción e influencia de la informática en la cultura y sociedad, y su impacto en el comportamiento individual y social, considerando también las implicaciones éticas.

Química

El curso de química del IB, se enfoca en descubrir patrones para explicar y predecir el comportamiento de la materia a nivel micro y macroscópico. A través de modelos y teorías basados en el pensamiento creativo y racional, la asignatura promueve una comprensión profunda de los fenómenos químicos. Además, alienta al alumnado a cuestionar y explorar afirmaciones científicas dentro de contextos reales, aumentando así su interés y curiosidad por la ciencia.

Sistemas Ambientales y Sociedades

Este curso del IB desafía a los estudiantes a enfrentar problemas ambientales actuales, fomentando el desarrollo de habilidades analíticas y comprensión interdisciplinaria. Los alumnos aprenden a aplicar métodos científicos y sociales para evaluar cuestiones de sostenibilidad desde múltiples perspectivas, preparándolos para debatir e investigar problemas ambientales tanto a nivel local como global.

Tecnología del diseño

Este curso busca formar individuos con una mentalidad internacional, capaces de comprender el diseño y la tecnología para proteger nuestro planeta y contribuir a un mundo mejor. El curso enfatiza la indagación y la resolución de problemas. Utiliza el ciclo de diseño como herramienta esencial para estructurar la indagación y análisis de problemas, desarrollar soluciones viables y evaluarlas. Los estudiantes crean modelos, prototipos, productos o sistemas de manera independiente, adquiriendo competencias avanzadas en diseño y pensamiento crítico aplicables en contextos prácticos.

Matemáticas

Matemáticas: Análisis y Enfoques

El curso se enfoca en la importancia de los conocimientos analíticos para la innovación, desarrollando conceptos matemáticos de manera comprensible y rigurosa. Promueve la aplicación de estos conocimientos en la resolución de problemas variados y enfatiza la habilidad para argumentar matemáticamente. Prepara a los alumnos para apreciar conexiones interdisciplinarias y desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo, fomentando un enfoque reflexivo hacia las matemáticas.

Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación

El curso destaca la relevancia de las matemáticas y la tecnología en diversos campos en un mundo dominado por los datos. Se enfoca en el significado práctico de las matemáticas, abordando temas aplicables y modelados matemáticos. Incluye análisis y estadística, fomentando la resolución de problemas reales y la comunicación de métodos y conclusiones matemáticos. Los estudiantes desarrollan habilidades tecnológicas avanzadas y una comprensión profunda de los conceptos matemáticos teóricos y prácticos.

Artes

Cine

El curso de Cine del IB está diseñado para formar estudiantes capaces de interpretar y crear obras cinematográficas con competencia. A través del estudio y análisis de producciones cinematográficas, así como la realización de ejercicios prácticos de producción, los estudiantes desarrollan habilidades críticas y apreciación por las perspectivas artísticas, culturales, históricas y globales en el cine.

Danza

El curso en Danza adopta un enfoque integral, reconociendo y valorando la riqueza de las tradiciones y culturas de danza a lo largo del tiempo y en diversas sociedades. Este curso fomenta el desarrollo equilibrado de habilidades analíticas, creativas y de ejecución, las cuales son esenciales tanto para la redacción académica como para la creación y presentación de danzas.

Música

El curso de Música se basa en los conocimientos, las habilidades y los procesos relacionados con el estudio de la música y hace un énfasis mayor en la creatividad de los alumnos mediante exploraciones prácticas, fundamentadas y deliberadas de diversas formas, prácticas y contextos musicales; Además, promueve un aprendizaje holístico y valora por igual las habilidades de interpretación, creación e investigación en todas sus áreas.

Teatro

El curso de Teatro del IB permite a los estudiantes explorar el arte dramático como creadores, diseñadores, directores y actores. Este curso destaca la importancia del trabajo individual y colaborativo, fomentando la participación en todas las fases creativas: desde la indagación hasta la evaluación. Los estudiantes desarrollan una perspectiva global al estudiar diversas formas teatrales y participar en ellas, lo que enriquece su comprensión cultural y fomenta una mentalidad internacional

Componentes Troncales del PD

Creatividad, Actividad y Servicio

Este curso anima a los estudiantes a participar en actividades significativas fuera del aula, están diseñados para enriquecer la experiencia educativa y fomentar habilidades valiosas para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Monografía

Este proceso culmina con la producción de un ensayo detallado de 4.000 palabras, reflejando el análisis y comprensión profunda del tema elegido. La realización de la Monografía fomenta el desarrollo de habilidades críticas para la investigación independiente, esenciales para el éxito en la educación superior.

Teoría del Conocimiento

Este curso invita a los alumnos a indagar sobre la naturaleza del conocimiento y a cuestionar cómo determinamos lo que consideramos como cierto. La TdC se enfoca en la reflexión crítica y fomenta a los estudiantes a examinar las bases de su comprensión y sus creencias.

FAQS

¿Cuántas asignaturas tiene el IB?

El Programa del Diploma del IB ofrece una educación integral con seis asignaturas obligatorias. Los estudiantes exploran la literatura y el lenguaje, aprenden un nuevo idioma, estudian disciplinas sociales como la Economía y la Historia, se sumergen en las Ciencias como la Biología y la Física, se enfrentan a desafíos matemáticos y expresan su creatividad a través de las Artes.

¿Qué puedes estudiar con el Bachillerato Internacional?

El Bachillerato Internacional (IB) es un programa educativo que ofrece una preparación exhaustiva para una variedad de carreras. En ciencias, prepara a los estudiantes para campos como la investigación y la medicina. La ingeniería se beneficia de las habilidades analíticas que el IB promueve. En economía, finanzas y negocios, el IB proporciona una base matemática y teórica robusta. Para el derecho, el pensamiento crítico del IB es esencial. En medicina, las habilidades de investigación y comunicación del IB son cruciales. Las ciencias políticas y la psicología se enriquecen con el análisis y la comprensión global que ofrece el IB. Además, el IB desarrolla habilidades transferibles importantes en cualquier disciplina.

Los comentarios están cerrados.