Aula de Familias: ¿cómo gestionar los miedos de nuestros hijos?

El psicólogo David Pascual, profesor de la Universidad Camilo José Cela, ha ofrecido a las familias SEK una charla en el marco del proyecto Aula de Familias de SEK Education Group con el nombre Miedos en la etapa infantil. ¿Cómo gestionarlos en casa?

 En el taller se abordaron los miedos infantiles en la etapa de Educación Infantil. David Pascual explicó la diferencia entre miedos evolutivos y no evolutivos en el desarrollo del niño. También hizo alusión a los principales miedos infantiles en función de la edad, y dio las claves para su manejo desde el ámbito familiar.

Entender el miedo y su importancia en los niños

El psicólogo infantil diferenció entre el miedo y la ansiedad, como emociones naturales “normales en la infancia” con respuestas fisiológicas distintas. Explicó que la ansiedad tiende a ser anticipatoria, mientras que el miedo depende de la situación. Ambas sirven como funciones adaptativas frente al peligro.

Por otra parte, el experto abordó cómo los niños pueden tener dificultades para expresar sus miedos debido a los ritmos del desarrollo cognitivo y resaltó “la conexión entre emociones y respuestas fisiológicas”, subrayando “las reacciones corporales al miedo y la ansiedad”.

En este sentido, explicó cómo los niños somatizan emociones y pueden llegar a manifestar síntomas físicos “como dolores de estómago o mareos”, y cómo algunas expresiones emocionales pueden llegar a manifestarse a través de comportamientos motores, “como huir de situaciones que generan miedo”. El experto subrayó la importancia de “equilibrar el miedo, ya que tanto la falta de miedo como un miedo excesivo pueden representar riesgos”.

Evolución y tipos de miedos en la infancia

Desde el miedo a los ruidos fuertes en bebés hasta el temor a extraños y objetos súbitos en etapas posteriores, David Pascual destacó la naturaleza adaptativa de estos miedos. Además, proporcionó pautas para identificar posibles fobias en niños, señalando que la intensidad, frecuencia y duración de las respuestas al miedo son criterios importantes. Por otra parte, abordó cómo los niños pueden experimentar miedos irracionales sin reconocer su naturaleza desproporcionada.

¿Cómo ayudar a los niños con sus miedos?

  • Exposición gradual a la situación que provoca el miedo
  • Apoyo y validación emocional
  • No ridiculizar ni comparar
  • Proporcionar objetos reconfortantes, como muñecos grandes o atrapasueños (para los miedos nocturnos)
  • Hablar abiertamente de temas que pueden producir miedo
  • Hacer uso de la fantasía, fundamental en el desarrollo infantil

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