Aprendizaje colaborativo y tecnología de vanguardia en los nuevos espacios de SEK International School El Castillo

SEK International School El Castillo ha inaugurado sus nuevos espacios de enseñanza y de aprendizaje con una renovación completa del área de Primaria, así como de las zonas exteriores deportivas y de recreo. Además, se han reorganizado las etapas de Secundaria y Bachillerato. Las intervenciones en estas infraestructuras han mejorado la distribución de los espacios para adaptar las clases en función de los diferentes usos y metodologías y han aportado nuevos recursos y equipamiento tecnológico de vanguardia. Actuaciones todas ellas con un objetivo principal: mejorar las posibilidades educativas de cada alumno.

Estos avances coinciden con el 25 aniversario de la metodología ‘El Aula Inteligente’ de Felipe Segovia, fundador de la Institución Educativa SEK, a la cual pertenece SEK-El Castillo. El colegio desde entonces ha adaptado la docencia a la utilización flexible del espacio y del tiempo de acuerdo con la actividad, el ritmo y las necesidades de los estudiantes.

El aprendizaje colaborativo, la cultura de la innovación, la gestión y el análisis de datos, el nuevo rol de los alumnos y de los profesores, el desarrollo de nuevas metodologías como el flipped learning o la gamificación, tendrán lugar en estos nuevos laboratorios de práctica docente.

Como resultado del afán constante de investigación y renovación educativa, el pabellón de Primaria se ha remodelado por completo en favor de la acústica y de la amplitud de los espacios, y además se ha incorporado nuevo mobiliario. El proyecto ha contado con la aportación del experto internacional Stephen Heppell en la fase del diseño, así como de los alumnos y del profesorado en la de conceptualización.

Según el propio Heppell, director de la Cátedra Felipe Segovia de Innovación de la Universidad Camilo José Cela, “se han tenido en consideración las opiniones de los alumnos, a quienes en rara ocasión se les pregunta, pues son ellos junto a sus profesores los que realmente hacen uso de estos espacios y recursos. Han contribuido con ideas brillantes y han identificado sus propias necesidades espaciales, culturales y emocionales”.

También se han considerado las conclusiones de los estudios sobre la influencia de los ámbitos de aprendizaje en el resultado académico. Estos análisis recogen como aspectos como el movimiento físico, la temperatura, la luz o los niveles de CO2 influyen en la capacidad de los alumnos para mantener la atención.

 

 

 

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