Alejandro Díaz-Garreta, director del GEF: “La IA ha acelerado el proceso de personalización del aprendizaje”

El director del Global Education Forum (GEF) de la Institución Educativa SEK, Alejandro Díaz-Garreta, ha participado en una de las sesiones de la cuarta edición del Wake Up Spain, el foro económico organizado por El Español, Invertia y Disruptores.

Díaz-Garreta ha debatido sobre las nuevas tecnologías que están revolucionando el sector educativo, entre las que destaca la inteligencia artificial (IA). «La IA es aquello que hace una máquina que parece que lo ha hecho un humano. Aplicada a la educación, sería lo mismo. Lo relevante es que esta tecnología no es una más, pero todavía estamos aprendiendo cómo aplicarla en educación», ha afirmado.

Estas herramientas han ganado mucha popularidad en los últimos años y, en opinión, del director del GEF, «lo que han hecho es acelerar procesos que ya existen, como la personalización del aprendizaje. También ha evolucionado el rol del profesor. No puede ser un transmisor del conocimiento, es el que enseña el camino al alumno», ha señalado.

Como ejemplo del uso de la IA en la educación, Díaz-Garreta ha mencionado a un profesor de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid que usa ChatGPT en sus clases. «Les dice a sus alumnos el tipo de examen que va a preparar y les pide que diseñen uno parecido y se lo hagan a ChatGPT. Luego analizan las respuestas. Así el alumno aprende a estructurar respuestas y determina si falta o sobra algo», ha explicado.

Díaz-Garreta ha revelado que también permite a sus alumnos de bachillerado utilizar esta herramienta, siempre “como fuente y citándola en sus trabajos. No quiero que copien, sino que creen contenido, y mantengan su creatividad y pensamiento crítico”.

Deja un comentario